Iglesia: Pueblo de Dios. José María Viñas.

1 Iglesia: Pueblo de Dios. José María Viñas ...
Author: Raúl Montes Parra
0 downloads 1 Views

1 Iglesia: Pueblo de Dios. José María Viñas

2 La Iglesia no se ha mantenido fiel al mensaje de Jesucristo.Ser creyente y ser practicante Jesús sí, Iglesia no. Objeción principal: La Iglesia no se ha mantenido fiel al mensaje de Jesucristo.

3 “Jesús fue pobre y luchó por los pobres; la iglesia es rica, Se dice: “Jesús fue pobre y luchó por los pobres; la iglesia es rica, pacta con los poderosos y ha fracasado en la cuestión social.” “Jesús predicó el amor, incluso a los enemigos; la Iglesia es intolerante y persigue a sus enemigos.” “Jesús invitó a los hombres a seguir sus pasos y a practicar la caridad, la Iglesia exige obediencia a dogmas infalibles. “Jesús se abría al hombre en su estado y circunstancias, la Iglesia se encuentra anticuada.” José María Viñas

4 Ante todo esto, qué podemos responder.La Iglesia no debe ocultar ni disimular nada, la Iglesia que predica el perdón de los pecados, puede confesar también sus culpas y pedir perdón. El cristiano no tiene por qué negar los lados sombríos de la historia de la Iglesia. Pero puede también recordar, con humildad, sus lados luminosos:

5 La Iglesia de los mártires, que resistieron a los poderosos. La Iglesia de los santos, que vivieron el Evangelio de forma heroica. Los grandes testigos de la fe, como Maximiliano Kolbe, la madre Teresa de Calcuta: Misioneras de la Caridad hoy tiene más de miembros con 697 fundaciones en 131 países del mundo, cuidando de los más pobres y desherados de la tierra. Monseñor Romero. “Siento miedo a la violencia en mi persona..., pero pido al Señor que me dé serenidad y perseverancia.” “Me cuesta aceptar una muerte violenta, que en estas circunstancias es muy posible. Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios, cualquiera que sea el fin... Él asistió a los mártires y, si es necesario, lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro, pero más valioso que el momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para él y para la misión.” (Monseñor Romero, marzo del 77, pocos días antes de ser asesinado)

6

7 LA IGLESIA CATÓLICA AHORRA EN ESPAÑA AL ESTADO MÁS DE 31LA IGLESIA CATÓLICA AHORRA EN ESPAÑA AL ESTADO MÁS DE MILLONES DE EUROS Su labor educativa costaría a la sociedad algo menos que los tres ministerios españoles más caros. LA RAZÓN Es la cifra que tendría que costear el Estado español para sustituir la labor social que realiza la Iglesia. Levantar sus colegios y hospitales, atender a los enfermos, ancianos, marginados, niños e indigentes, mantener las instalaciones... toda una red de actuaciones que se sostiene gracias a la esmerada y silenciosa labor de los católicos. Las distintas congregaciones religiosas mantienen en activo centros entre guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en cuyas aulas se sientan alumnos dispuestos a compaginar las matemáticas y la literatura con el aprendizaje de los valores cristianos.

8 Construir un colegio público cuesta alrededor de 3 millones de euros, el Estado debería invertir millones para ofrecer el mismo servicio que hace la Iglesia, algo menos que el presupuesto de 2004 para los ministerios de Defensa, Interior Y Fomento. El economista y colaborador de LA RAZÓN José Barea afirma que «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos. El beneficio es doble: para los beneficiados y para los contribuyentes». La obra sanitaria de la Iglesia no es menos esmerada. Sus 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a personas al año. Para ello cuenta con camas que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo, millones de euros al año.

9 Visto esto, no parece muy sensato decir que el Estado mantiene Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centro unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de millones en hospitales y de en otros centros. La obra social de la Iglesia es muy amplia. Según datos del año 2000, sólo con las aportaciones monetarias de Caritas (155 millones), Manos Unidas (43 millones en 2003) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000). Visto esto, no parece muy sensato decir que el Estado mantiene a la Iglesia

10 ¿Por qué tenemos tantas dificultades para aceptar a la Iglesia?Una exaltación del individuo y de su personalidad que rechaza perderse en el anonimato del Pueblo de Dios. La autosuficiencia del hombre le lleva a rechazar intermediarios. Falsa creencia de que derechos del hombre se menoscaban con las normas y preceptos eclesiales. Un énfasis desmedido en la autonomía humana que repele toda autoridad. Una acentuación de los propios criterios y la propia conciencia. Relativismo, no hay verdades objetivas. Una exaltación del orden temporal, en cuya tarea, la Iglesia no se ha comprometido suficientemente. Una exaltación de la autenticidad, que impide aceptar la humanidad y debilidad de la Iglesia.

11 Todas estas afirmaciones, llevadas a la radicalidad, denotan una autoafirmación de la persona como dueño de su ser, de su tiempo, de su historia… en desacuerdo con el plan de Dios para cada uno de nosotros, y de la actitud que espera, actitud de sentirnos criaturas, dependientes de él, aceptando los medios que él pone para nuestra felicidad y salvación. Para poder plantear el problema con rigor y seriedad, pues podemos, desde nuestro desconocimiento, estar pidiendo a la Iglesia soluciones que no está en sus manos ni le corresponde por naturaleza, es necesario ir a su origen, para buscar desde su nacimiento su auténtica misión.

12 Origen y misión de la IglesiaEl ser de la Iglesia está en función de su origen y de su finalidad o misión. ¿Para qué existe la Iglesia?, ¿Cuál es su objetivo propio y específico?. Jesús vino al mundo para evangelizar, esto es, para anunciar un mensaje nuevo y desconcertante: “El Reino de Dios está cerca” (Mc 1,15). Dios entra en la vida del hombre y les trae la verdadera salvación. Pero Cristo no actúa solo, se rodea de una comunidad con la que comparte su misión.

13 “Como el Padre me envió, también yo os envío.” (Jn20,21)“Llamó a los que él quiso, y vinieron donde él, para que estuvieran con – él y para enviarlos a predicar.”(Mc3,13-14) “Los doce y los otros discípulos participaban de la misión de Cristo.” (Mt 10,15; Jn 15,20) “La iglesia se edifica sobre los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo.” (Mt 28,16-20; Hch 1,8; Ga 1,1) “Como el Padre me envió, también yo os envío.” (Jn20,21) “Quien a vosotros recibe a mí me recibe.”(Mt 10,40) “Salieron a predicar por todas partes colaborando el Señor con ellos.” (Mc 16,20)

14 De los apóstoles se dice:Ministros de Dios (II Co 6,4) “Embajadores de Cristo” (II Co 5,20) “Servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios”. (I Co 4,1) “Id por el mundo, haced discípulos por el bautismo, enseñándoles lo que yo os he mandado.” (Mt 28,19-20)

15 ¿Se puede creer en Cristo y rechazar su obra?De todo esto se desprende, que el origen y la misión de nuestra Iglesia está en el mismo Jesucristo ¿Se puede creer en Cristo y rechazar su obra? ¿Cómo puedo vivir mi experiencia de fe en plenitud al margen de la Iglesia fundada por aquel que da sentido a mi vida? ¿Se puede reducir la fe a un asentimiento intelectual, vagamente histórico, que no compromete mi vida con la de Jesús ni con los demás? Y si la respuesta última es un “no creo en la Iglesia”, ¿Por qué me acerco al sacramento? ¿Planteo mi matrimonio desde la fe como una decisión de mi libertad?

16 Santa Pecadora ¿Qué es la Iglesia? Identidad: Ser hijos.Su ley: el amor. Conformar nuestra vida a la de Jesús. Santa Misión: Salvación para todos los hombres. Destino: El mismo Dios. Pecadora

17 ¿A qué nos comprometemos casándonos por la Iglesia?AMOR PARA SIEMPRE ABIERTO A LA VIDA EDUCAR EN LA FE TRABAJAR POR UN MUNDO MEJOR LA FE : es don y tarea, y como vuestro amor es una dicisión.