II. Métodos de Gestión y Gerencia de Estado. 2.1. LOS CUERPOS JURISDICCIONALES Y POLICIACOS ACAPARAN LA SEGURIDAD PÚBLICA 2.2. MODELOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

1 II. Métodos de Gestión y Gerencia de Estado. 2.1. LOS C...
Author: Patricia Molina Torregrosa
0 downloads 0 Views

1 II. Métodos de Gestión y Gerencia de Estado. 2.1. LOS CUERPOS JURISDICCIONALES Y POLICIACOS ACAPARAN LA SEGURIDAD PÚBLICA 2.2. MODELOS DE SEGURIDAD PÚBLICA COORDINADA 2.3.MODELOS MIXTOS ESTADO- FACULTATIVOS

2 Gerencia historia, tipos, características Para su definición, el diccionario de la Real Academia Española no ayuda en mucho, ya que solo nos dice que gerencia es: Cargo de gerente, gestión que le incumbe, oficina del gerente, tiempo que una persona ocupa este cargo. Lo señalado por este diccionario es interesante, por un lado asocia el término gerencia con gestión y por el otro lado, lo asocia con la oficina que ocupa el gerente. 2.1. Los cuerpos jurisdiccionales y policiacos acaparan la seguridad pública

3 De esta forma, podríamos decir que la palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el gerente de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

4 Bien, si nos paseamos por la historia, encontraremos huellas que indican claramente que los pueblos, desde su origen, han trabajado unidos en organizaciones, solo a manera de ejemplo encontramos a los griegos, los romanos, ni hablar de la Iglesia Católica y sin olvidar a los chinos con su gran muralla. Indiscutiblemente usaron y pusieron en práctica lo que hoy conocemos como Administración. Los Egipcios no se quedaron atrás, de hecho, sus pirámides son una prueba fehaciente de la necesidad que tuvieron de administrar y gerenciar un número importante de personas para poder construir cada pirámide (se estima que necesitó aproximadamente 100 mil personas durante veinte años).

5 ¿Qué me dicen de las parábolas de Confucio que sugieren prácticas para la buena administración? La famosa obra del filósofo chino Sun Tzu "El arte de la guerra", escrita hace más de dos mil años, obra que fue adaptada y usada por el legendario Mao Tse Tung, en 1949. Siguiendo en la historia encontramos que la civilización que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases de nuestra sociedad; su incursión en la administración llegó hasta el punto de clasificar a las empresas en tres:

6 Públicas: Las que realizan actividades del Estado. Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos. Privadas: Las que eran manejadas por civiles. Un poco más allá en el tiempo encontramos a Fray Luca Paccioli y su partida doble sin olvidar la famosa obra "El Príncipe" escrita, magistralmente, por Maquiavelo en 1531. Desde Sumeria hasta Maquiavelo, no se tenía idea de la Administración y mucho menos se conocía el término gerencia, sin embargo, ese recorrido en la historia no hubiera sido posible sin su puesta en práctica.

7 La acepción (concepto) gerente, cuyo origen es de 1884, viene de "gerens", con el sentido del que gestiona o lleva a cabo. Por otra parte, gestión, también de 1884, procede de gestio, - onis, definido como acción de llevar a cabo algo y tiene como sinónimos gestionar, gestor y administrador (Corominas y Pascual, 1984). De acuerdo con Etkin (Etkin, J. (2000)) el término gerencia se refiere esencialmente a tres cosas: la búsqueda de oportunidades, la coordinación de capacidades y la aplicación racional de recursos.

8 Siguiendo este orden de ideas podemos afirmar que gerencia es un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (, físicos, tecnológicos, financieros y Capital humano), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren los objetivos. La gerencia es una pieza importante de la Administración, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese organización, empresa, cooperativa, universidad, hospital, municipio, asociación o club.

9 Todo el escenario vivido en el Siglo XX, sus acontecimientos y evolución, su dinámica en lo político, económico, social y organizativo, no fue más que la plataforma que permitió y catalizó la construcción del conocimiento acerca de las organizaciones y su funcionamiento; generado saberes de toda índole, necesarios e imprescindibles, para que los mismos satisfagan, cumplan, y den respuesta a los fines para los cuales fueron creados, y dentro de ellos, encontramos la gerencia, con un rol protagónico en función de sus formas, estilos, comportamientos y resultados.

10 Tipos de gerencia Hoy tenemos tres tipos de gerencias: Patrimonial: Es la que funciona con un árbol jerárquico en el que, por lo general, los dueños de la empresa se encargan de administrar directamente su negocio, defendiendo personalmente su patrimonio. Política: En el mundo político, ésta es la gerencia clásica en la que un conjunto de personas que conforman un gabinete político ayudan a un presidente, a un ministro, a un gobernante a un dirigente a administrar un país o localidad. Por objetivos: Es básicamente un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, con la necesidad del trabajador del conocimiento de contribuir a su propio desarrollo. Es un sistema de planificación que integra todos los niveles jerárquicos de la organización, se basa en la iniciativa y responsabilidad de cada persona sobre su trabajo.

11

12 TIPOS DE GERENCIA En la gerencia existen algunos tipos, que lo podemos resumir en los siguientes: GERENCIA POR OBJETIVOS * "Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas" GERENCIA POLÍTICA Es la aplicación de los principios generales de la gerencia a las organizaciones políticas, dentro de un pensamiento estratégico circular, podemos inferir que estos principios se encuadran dentro de un proceso cíclico de ejecución. GERENCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Administrativa se encarga de la aplicación de herramientas gerenciales que respondan las necesidades estratégicas, competitivas e innovadoras del mundo contemporáneo, mediante el desarrollo de conocimientos y técnicas de planeación, organización, dirección y control de las empresas, que faciliten el crecimiento y desarrollo de las mismas.

13 GERENCIA EDUCATIVA La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar. GERENCIA AMBIENTAL La gerencia ambiental, concepto relativamente nuevo, que se ha había venido considerando como una alternativa viable para la administración eficiente de los recursos naturales y del ambiente en general, ha dejado de ser una mera inquietud, para convertirse en una disciplina. GERENCIA FINANCIERA La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la Empresa.

14 GERENCIA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. GERENCIA ESTRATÉGICA La gerencia estratégica es la conducción del funcionamiento y desarrollo del sistema empresarial u organizacional. La gerencia estratégica se relaciona con el gobierno de los sistemas, de allí que la planificación como parte inseparable de la misma, tenga como finalidad facilitar el gobierno de las organizaciones, estableciendo la direccionalidad que las mismas deban asumir en el futuro y encauzando el esfuerzo colectivo en la dirección trazada.

15 GERENCIA GLOBAL El reto para los nuevos altos ejecutivos es demasiado grande, si partimos de que la única constante del mundo moderno es el cambio y la mayoría no pensamos y actuamos a la velocidad de estas transformaciones; por esta razón aquel que no se adapte y cambie, por lo menos a la velocidad a la que cambia el cambio lo cambia el cambio, un gerente capaz de elegir, gestionarse a sí mismo y preparar su gente para esto. Una sinergia de aptitudes y actitudes que buscando un beneficio mutuo nos permitan ser competitivos en un entorno global. GERENCIA PÚBLICA El espacio organizativo del sector público, administración pública, administración de gobierno, administración del Estado, etc. son denominaciones usuales para identificar la especificidad de la gestión pública, la administración de las instituciones del Estado (nacional, provincial y municipal); tema tratado a nivel mundial y preocupación constante bajo las denominaciones de Reforma del Estado, reforma de la administración pública y cómo hacer para que el funcionamiento del aparato público sirva eficientemente a las demandas ciudadanas.

16 GERENCIA SOCIAL La Gerencia Social trata de una dimensión de Gerencia diferenciada de la tradicional “gerencia de mercado” vinculada a la empresa privada, como así también diferenciada de la tradicional gerencia pública, ejercida por los funcionarios gubernamentales. La gerencia social emerge como el instrumento de desarrollo del capital social en el sentido que permite potenciar y movilizar la dinámica necesaria para producir resultados transformadores en la dimensión social. GERENCIA POR PROCESOS La gerencia por procesos es hoy en día uno de los conceptos administrativos más relevantes dentro de las organizaciones, pues en la medida que éstos sean gerenciados acertadamente, los resultados serán directamente proporcionales a dicha gestión. Dirigir y controlar los procesos de acuerdo a los requisitos establecidos para los productos, servicios, procesos y materias primas son garantía de lograr las metas que diariamente se fijan las organizaciones.

17 La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos. GERENCIA ABSOLUTA

18

19 Por años, la atención al problema de la criminalidad ha sido una de las más importantes preocupaciones de gobierno y sociedad. El modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, no cumplió con las expectativas de mejorar las condiciones de seguridad en el país. La percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana. Esto ha implicado la modificación de hábitos y conductas colectivas e individuales, de las formas en que los ciudadanos se relacionan unos con otros, y también del tipo de vínculos que la sociedad establece con la autoridad. 2.2 Modelos de Seguridad Pública Coordinada

20 El PNSP ha sido diseñado en congruencia con el PND, la Visión México 2030, el PSSP, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), y la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia (ENPDyCD). Establece las estrategias, objetivos, mecanismos de coordinación, líneas de acción e indicadores de medición que servirán de guía en la alineación de las capacidades y recursos del Estado mexicano para hacer más eficaz y optimizar el combate a la delincuencia. Los objetivos, estrategias y líneas de acción que se plasman en este Programa privilegian:

21 El fortalecimiento del sistema penitenciario en su función de reinserción social. La implementación en las corporaciones de los tres órdenes de gobierno del Servicio de Carrera Policial (SCP), procesos de evaluación del personal, esquemas de profesionalización y ascensos en la carrera policial. La generación de inteligencia policial a través de la integración y comunicación de información criminal. La modernización de los recursos tecnológicos para la prevención del delito y el combate frontal a la delincuencia. El combate y sanción de la comisión de delitos mediante la modernización y mejora de los instrumentos empleados por las corporaciones en la operación policial. La participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones implementadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública. La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

22 Marco legal El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. A su vez, el Artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá a su cargo salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar la libertad, el orden y la paz públicos. El artículo 8 fracción II de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece la obligación de formular y ejecutar planes y programas.

23 México en Latinoamérica Una perspectiva global e integral del fenómeno delictivo es indispensable para diseñar e instrumentar acciones que permitan prevenir y, en su caso, contrarrestar tanto sus impactos como la extensión y vigencia de sus efectos adversos. La criminalidad es un problema global, compartido. Por eso, está ubicada entre los principales retos y desafíos en el mundo, a la par de la corrupción, el tráfico de drogas, la diseminación de enfermedades infecciosas y el cambio climático. Su alcance trasnacional es reforzado por su elevada capacidad y velocidad para adaptarse y aprovechar los resquicios de la globalización.

24 Prácticamente en toda América Latina la criminalidad se percibe como problema muy grave. Esto es más evidente en Chile, Brasil y Perú. En México y Bolivia tal opinión es compartida casi por dos tercios de la ciudadanía. Porcentaje que califica como “muy grave” el problema de la delincuencia en su país Chile 85Brasil 82Perú 80Argentina 79Venezuela 75Bolivia 64México 64

25 Fuente: Consulta Mitofsky. “La Economía: Preocupación aún presente”, Encuesta nacional en viviendas 2001-2007 (promedio anual) y Consulta Mitofsky. “Evaluación de Gobierno: seis trimestres de Felipe Calderón”, Encuesta nacional en viviendas, junio de 2008.

26 Entidad Federativa Total cifras absolutas Tasa por cada 100 mil hab. Aguascalientes 19,331 1,747.33 Baja California 142,641 4,765.15 Baja California Sur 21,786 4,052.56 Campeche 2,385 306.75 Chiapas 31,169 706.49 Chihuahua 55,338 1,663.36 Coahuila 34,437 1,337.90 Colima 12,023 2,053.71 D.F. 181,743 2,058.38 Durango 10,170 661.14 Guanajuato 94,864 1,899.06 Guerrero 26,886 853.60 Hidalgo 33,251 1,387.65 Jalisco 97,071 1,406.19 México 255,246 1,768.21 Michoacán 40,843 1,023.33 Morelos 45,279 2,746.74 Nayarit 15,632 1,621.10 Nuevo León 57,843 1,333.68 Oaxaca 34,563 972.76 Puebla 55,417 1,000.56 Querétaro 18,613 1,121.65 Quintana Roo 28,171 2,307.41

27 Prevención del delito y participación ciudadana Las acciones emprendidas por el Estado mexicano para combatir frontalmente a la delincuencia deben acompañarse del fortalecimiento de aquellos elementos que permitan prevenir la comisión de ilícitos. Ningún esfuerzo de prevención y combate a la delincuencia estará en condiciones de alcanzar sus objetivos y metas sin la participación y apoyo de la ciudadanía. La participación social en la prevención del delito debe centrarse en privilegiar la cultura de la legalidad, la denuncia y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

28 Sistema penitenciario La política nacional en materia penitenciaria presenta importantes ventanas de oportunidad. Es necesario articular los programas y mecanismos de reclusión y de reinserción de los internos sentenciados en los tres ámbitos de gobierno, así como recuperar el sentido original de los centros penitenciarios, como espacios donde se promueva la reincorporación de los sentenciados a la sociedad. La sobrepoblación y el abuso de la prisión preventiva son problemas estructurales vinculados al sistema de administración de justicia. Ambas dificultan tanto el control y la vigilancia de los internos, como la atención diferenciada en razón de su situación jurídica.

29 Derechos humanos Un compromiso ineludible que contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, es el respeto irrestricto a los derechos humanos. La seguridad es un derecho humano fundamental. Garantizarla es una de las tareas prioritarias del Estado y su cumplimiento es un indicador clave de su eficacia.

30 Incidencia delictiva El combate al fenómeno delictivo requiere de una política integral de seguridad pública que mediante la alineación de las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno y de la articulación de esfuerzos con los otros poderes de la Unión y la sociedad, inhiba y combata de manera eficaz la incidencia delictiva. Para ello, se habrá de: Desarrollar, promover y consolidar programas de prevención del delito con la activa participación de la sociedad.

31 Reinserción social La política nacional en materia penitenciaria se orienta a recuperar el sentido original de los centros de reclusión y a promover la reinserción de los sentenciados; entre otras, a través de acciones como: Impulsar la modernización de los centros penitenciarios mediante su actualización en materia de tecnología, equipamiento e infraestructura. Incrementar la participación de los internos sentenciados de todo el sistema penitenciario en programas de reinserción social. Mantener programas permanentes de profesionalización de la administración penitenciaria del país.

32 Plataforma México La información constituye un insumo insustituible para estructurar programas y acciones de combate al fenómeno delictivo; su obtención, procesamiento y explotación, requiere de la modernización y optimización de la infraestructura de telecomunicaciones en los tres órdenes de gobierno. Integrar la información criminal de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno a Plataforma México.

33 Profesionalización de las corporaciones policiales Para cumplir eficazmente con la tarea de proteger y servir, es indispensable que las instituciones de seguridad pública fortalezcan los programas de profesionalización y los mecanismos de capacitación de sus integrantes. Sólo así será posible instaurar un verdadero Servicio de Carrera Policial que propicie el sentido de pertenencia y responda mejor a las necesidades de la sociedad. Homologar criterios para el ingreso, promoción, permanencia, profesionalización y capacitación del personal policial en los tres órdenes de gobierno.

34 Participación y confianza ciudadana Superar la limitada confianza de la ciudadanía en las organizaciones policiales es uno de los principales retos. Esto posibilitará una mayor y mejor participación social en la prevención y combate a la delincuencia. Consolidar la participación ciudadana en las políticas, programas y acciones de las instituciones responsables de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno. Reforzar las instancias y mecanismos para el seguimiento y evaluación de metas y resultados en materia de seguridad pública. Diseñar y establecer mecanismos institucionales que permitan el seguimiento y evaluación de la eficacia y transparencia en el ejercicio del gasto en seguridad pública.

35

36 El gobierno de la República está comprometido con una misión y visión de largo plazo que permita construir un futuro de prosperidad y certidumbre para las nuevas generaciones. El proyecto Visión México 2030 es un instrumento que contribuye a la edificación de ese futuro prometedor para el país. Esto no podría ser posible sin la activa y decidida participación de ciudadanos, organizaciones y actores políticos que representan las bases sociales indispensables para el éxito de políticas, estrategias y programas de gobierno. Los ejes de la Visión México 2030 se conciben bajo una perspectiva integral, con base en un análisis que aglutina las áreas estratégicas para el desarrollo armónico del país.

37 La participación de la sociedad es determinante en la cultura de la legalidad y de la prevención del delito. Las posibilidades de éxito de los programas de seguridad dependen, en buena medida, del apoyo ciudadano. La puesta en marcha de una política nacional de prevención del delito tiene como fin disminuir la comisión de ilícitos. Permite, también, proveer a los ciudadanos de mejores condiciones de seguridad en sus comunidades y espacios urbanos. Entre los elementos en que se apoya la prevención de ilícitos está el análisis situacional y de entorno, que propicia la colaboración preventiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada. A partir de la puesta en marcha de “Limpiemos México” se han abierto mayores espacios a la participación social, lo cual se ha expresado en el fortalecimiento de 76 Consejos Ciudadanos y 87 Redes Ciudadanas en municipios participantes. A través del programa “Comunidad Segura” también se ha contribuido a la prevención integral del delito. Se han delineado las siguientes estrategias, líneas de acción, indicadores y metas:

38 OBJETIVO 1 Prevenir conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar; fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito, así como el respeto y protección a los derechos humanos de la población por parte de los encargados de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno. Estrategia 1.1 Incrementar la presencia y efectividad policial en lugares públicos y de convivencia familiar en entidades federativas y municipios, como mecanismo para prevenir la comisión de delitos y propiciar un entorno más seguro. Línea de acción 1.1.1 Recuperar, con la participación de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, lugares públicos y de convivencia familiar como escuelas, parques, jardines, plazas y centros de entretenimiento, que han sido invadidos por la delincuencia. Estrategia 1.2 Reforzar los vínculos de colaboración con las instancias de participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno, para que funjan como canales de interlocución en la recuperación de la seguridad. Línea de acción 1.2.1 Fortalecer las acciones con la sociedad civil en la prevención del delito y la cultura de la denuncia, a través de las instancias de participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno para lograr un entorno escolar seguro.

39 Estrategia 1.3 Promover la cultura del respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos encargados de la seguridad en los tres órdenes de gobierno. Línea de acción 1.3.1 Capacitar, en materia de derechos humanos, a los servidores públicos encargados de la función de seguridad, y promover la cultura de respeto y protección a los mismos, para circunscribir su actuación al plano de la legalidad. Estrategia 1.4 Fortalecer y consolidar la red nacional de atención a víctimas del delito. Línea de acción 1.4.1 Celebrar convenios con entidades federativas y municipios para integrar la red nacional de atención a víctimas del delito, fortaleciendo el intercambio de información entre los diferentes órdenes de gobierno

40 OBJETIVO 2 Combatir frontalmente el fenómeno delictivo y consolidar el Estado de Derecho con la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública. OBJETIVO 3 Recuperar el sentido original del sistema penitenciario, para que en los centros de reclusión se garantice el cumplimiento de las sanciones impuestas a los internos con estricto apego a la ley y se procure la creación de condiciones propicias para la reinserción social, a partir de políticas públicas armonizadas en los tres ámbitos de gobierno.

41 OBJETIVO 4 Garantizar un sistema tecnológico de información y telecomunicaciones avanzado que dé soporte a la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, para compartir oportunamente información entre las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno. OBJETIVO 5 Profesionalizar a las corporaciones policiales en los tres órdenes de gobierno, mediante la homologación de procedimientos, formación especializada y vocación, para que se conduzcan éticamente, y se obtenga el reconocimiento de la sociedad como instituciones a su servicio. OBJETIVO 6 Fomentar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de la seguridad pública, mediante la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento y evaluación que propicien la credibilidad en el compromiso gubernamental de preservar el orden y la paz públicos.

42 Seguimento de metas e indicadores Los indicadores plasmados en el PNSP desempeñan dos funciones básicas para una acción de gobierno eficaz: una informativa y otra de evaluación. En este proceso participarán todas las instituciones y órdenes de gobierno involucrados en el desarrollo de las acciones del Programa. Los reportes de avance se realizarán en los tiempos, formas y mecanismos que se determinen para la oportunidad y utilidad de la información. Factor esencial de los informes de avance en la ejecución de acciones y compromisos será la identificación, por parte de las dependencias participantes, de los elementos internos o externos que contribuyan o impidan el logro de los objetivos y metas establecidos. Medición y evaluación de resultados Los resultados obtenidos serán la base para corroborar si se van alcanzando las metas planteadas en el Programa, o bien para determinar si existen desviaciones.

43 Informes de resultados La rendición de cuentas es un elemento fundamental que considera el PNSP para informar con objetividad y transparencia los resultados e impactos de las acciones instrumentadas. Se informará oportunamente de los avances y demás aspectos asociados al cumplimiento de compromisos y al logro de los resultados establecidos en este Programa. Lo anterior se fortalecerá con la participación social a través de observatorios ciudadanos y otros mecanismos e instancias de seguimiento y evaluación de los avances de este programa.

44 2.3 Modelos mixtos Estado-Facultativos La Policía Federal es un cuerpo policial de la Federación Mexicana con facultades de investigación y como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. La reestructuración de la Policía Federal se fundamenta en un cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que la federación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo. De acuerdo con la ley que la rige, la Policía Federal es un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaria de Gobernación a cargo del Dr. Manuel Mondragón y Kalb a partir del 2 de enero del 2013, entrando en vigor la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

45 Objetivos de la Policía Federal 1. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz publica; 2. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; 3. Prevenir la comisión de delitos, e 4. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación en términos de las disposiciones aplicables.

46 Organización El Reglamento de la Ley de la Policía Federal en el Diario Oficial de la Federación del 17 de mayo de 2010, para establecer la estructura orgánica básica de este Órgano Administrativo Desconcentrado, en el Artículo 5 del citado ordenamiento, conformada por un total de 136 plazas de mandos medios y superiores, desglosados 130 plazas de estructura, como a continuación se indica: 1 Comisionado General; 6 Divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional; Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales; 1 Secretaría General; 1 Asuntos Internos; 19 Coordinaciones; 63 Direcciones Generales; 6 Direcciones Generales en auxilio al Jefe de la División de Seguridad Regional; 32 Coordinaciones Estatales en el ámbito regional; y 1 Titular del Órgano Interno de Control. Actualmente la Policía Federal está desplegada a nivel nacional y tiene su sede oficial en la ciudad de México Distrito Federal; en su página institucional invita a la ciudadanía a que se comuniquen para denunciar cualquier tipo de delito del que tengan conocimiento.

47 Acervo bibliográfico Básico:  Arriagada Irma. (2001). SEGURIDAD CIUDADANA Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA. CEPAL. Naciones Unidas  Bacigalupo Enrique. (1978). “La Moderna Política Criminal Latinoamericana”. ILANUD. San José de Costa Rica  Baratta Alessandro. (1978). “Criminología Critica y Política Criminal Alternativa”  Colección investigación. (2005). “Policía y Seguridad en México”. INACIPE  Colección Memorias num.1. (2002). “Tendencias del Derecho Penal y la Política Criminal del Tercer Milenio”. INACIPE  Dirección General-Oficina de Planeación. (2010). MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL. Policía Nacional de Colombia.  Funes Jaume, González Carlos DELINCUENCIA JUVENIL, JUSTICIA E INTERVENCIÓN COMUNITARIA. (2001). CEPAL. Naciones Unidas.  Maldonado Aguirre Alejandro (1994). El delito y el arte. UNAM  Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1996).Seguridad Publica.  Tudela Poblete Patricio. (2010). La gestión de la seguridad pública: lecciones y tareas para el éxito. Fundación Paz Ciudadana. Santiago, Chile.

48 Complementario:  Dirección General - Oficina de Planeación. (2010). ESTRATEGIA DE LA POLICÍA NACIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA: Publicación de la Policía Nacional de Colombia  Frühling Hugo. (2003). Policía Comunitaria y Reforma Policial en América Latina ¿Cúal es el impacto? Centro de estudios en Seguridad ciudadana (Cesc)  Tudela Patricio. (2007). Reforma policial, COP y POP: Perspectivas latinoamericanas de aplicación y paradigmas de gestión policial dirigida a la comunidad.  Sáez Larravide Carlos. (2009). Revista Estudios Policiales No 4. NUEVOS MODELOS DE POLICIAMIENTO: EL CASO DEL MODELO DE GESTIÓN OPERATIVA DE LA BRIGADA DE ROBOS DE RANCAGUA.  Instituto de Investigaciones Jurídicas e Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de J del Distrito Federal (2013). “MODELO DE GESTIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO” Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.