III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS Octubre 2014.

1 III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS O...
Author: Lorena Gutiérrez Navarrete
0 downloads 2 Views

1 III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS Octubre 2014

2  Nos dirigimos a todas las familias y en particular a aquellas que siguen a Cristo; a ellas admiración y gratitud por su testimonio cotidiano.  Nosotros también nacimos y crecimos en familias.  Hablar con sinceridad y valentía  Escuchar con humildad''.

3 La vida familiar suele estar marcada por:  El debilitamiento de la fe y de los valores.  El individualismo.  El empobrecimiento de las relaciones.  El stress por una vida acelerada.  Las crisis matrimoniales no resueltas por falta de: - Paciencia - Diálogo sincero - Perdón recíproco - Reconciliación - Sacrificio

4  Cansancio de la propia existencia ante las adversidades.  Dificultades económicas por sistemas injustos.  Padres sin trabajo, impotentes frente a las necesidades básicas.  Jóvenes, presa fácil de la droga y criminalidad. Es admirable la fidelidad generosa de tantas familias que viven estas pruebas con fortaleza, fe y amor, considerándolas no como algo que se les impone, sino como un don que reciben y entregan.

5  Multitud de familias pobres.  Familias prófugas que migran, perseguidas por su fe, golpeadas por la brutalidad de las guerras.  Niños y jóvenes víctimas de abusos. Reclamamos a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que promuevan los derechos de la familia para el bien común.

6 Hoy Jesús sigue pasando por las calles de nuestras ciudades, donde en las casas se viven a menudo luces y sombras. Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie. Agradecemos a los pastores, a los fieles y a las comunidades dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de los matrimonios y de las familias.

7 a) Frente a los cansancios y caídas, siempre está la presencia y la compañía de Dios. La familia lo experimenta en el afecto y en el diálogo entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas. b) Escuchar la Palabra de Dios y orar juntos.

8 c) El empeño cotidiano de la educación en la fe. Esta misión es frecuentemente compartida y ejercitada por los abuelos y las abuelas. Una auténtica Iglesia doméstica, que se amplía a esa familia de familias que es la comunidad eclesial. d) Los cónyuges cristianos son llamados a convertirse en maestros de la fe y del amor para los matrimonios jóvenes.

9 e) La entrega, la cercanía a los últimos, a los marginados, a los pobres, a las personas solas, enfermas, extranjeras, a las familias en crisis, conscientes de las palabras del Señor.

10 f) La cima es la Eucaristía dominical. Con el acompañamiento pastoral, de manera especial a quienes viven situaciones difíciles.

11 Pedimos que caminen con nosotros hacia el próximo Sínodo.