III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE ESTUDIOS DE FAMILIA REFMUR CONSTRUYENDO IDENTIDADES Y ANALIZANDO DESIGUALDADES Familias trayectorias de vida como.

1 III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE ESTUDIOS DE FAM...
Author: Juan Manuel Acosta Márquez
0 downloads 7 Views

1 III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE ESTUDIOS DE FAMILIA REFMUR CONSTRUYENDO IDENTIDADES Y ANALIZANDO DESIGUALDADES Familias trayectorias de vida como objeto de análisis en Europa y América Siglo XVI-XXI PONENCIA: VIOLENCIA FAMILIAR EN CARTAGENA DE INDIAS, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-CULTURAL QUE PERMANECE AUTORAS: Mercedes Rodríguez López María del Pilar Morad Haydar Docentes Ariana Salazar Cohen Joven Investigadora SESIÓN I: Problemáticas familiares de ayer y hoy PANEL: Complejidad y explicación de los hogares y las estructuras familiares Grupo de Investigación en Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades

2 Contexto Avances de la investigación “Violencia familiar desde la perspectiva de víctimas y agresores en Cartagena de Indias”, realizada entre los años 2014 y 2015, cofinanciada por la Universidad de Cartagena y el programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. Coparticipantes: Universidad de Valladolid y el ICBF regional Bolívar- Colombia

3 Ruta metodológica  Corriente interpretativa-comprensiva, que reflexiona desde la perspectiva de los sujetos en su acción social situada en el contexto de sus vidas (De Gialdino, 1992:43).  Metodologia Mixta: Entrevistas semi- estructuradas a víctimas de violencia familiar y sujetos/as agresores/as  Análisis cuantitativo basado en informacion del Instituto Nacional de Medicina Legal ( 2009-2014) que registra las denuncias de VF atendidas en las comisarias de familia e instituciones que conforman el sistema de atención integral.

4 Violencia familiar-Colombia (2009-2014)

5 Violencia Familiar en Cartagena 2010 -2014

6 Algunas características Colombia  El 77% de las victimas durante el periodo 2009- 2014 son mujeres.  La edad más frecuente de las victimas es entre los 12-17 años (47,9%). El 79.6% cuenta con nivel básico de educación.  El agresor más frecuente es el padre con 33,37%, seguido de la madre con 31,23% y el padrastro con 9,89%.  El motivo mas frecuente es la intolerancia (6,766), consumo de alcohol y drogas (801) y los celos (115).

7 Aspectos comunes Cartagena  Mas del 80% de las víctimas fueron mujeres  El 40% poseía un nivel educativo de básica secundaria.  El 73,29% de los casos se presentaron dentro de la vivienda Grupos familiares con bajos ingresos e inestabilidad económica.

8 La VFG, una construcción Social Permite la posibilidad de comprender cómo se instaura en las subjetividades femeninas y masculinas, sin que ello implique desconocer la mulitiplicidad de factores estructurales de desigualdad social y política que acompañan los contextos de violencia, que contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter socio-cultural de la violencia permiten reconocer que las diferencias de género, se transforman en desigualdades e inequidades, donde las mujeres, sus roles, funciones y rasgos atribuidos, son socialmente inferiorizados (Espinar, 2007:26). Relaciones de poder: género y generacionales (Calveiro)

9 Algunos hallazgos a partir de las narrativas

10 Construcciones socioculturales que perpetúan la violencia  El concepto de familia: la familia se construye entre su idealización y una convivencia basada en relaciones jerarquizadas y formas tradicionales de organización.  La idealización de la familia en situaciones de maltrato y violencia cobra sentido, justificando el sacrificio que implica mantenerse unido como mandato cultural, sin importar el costo que viven algunos integrantes (Valcárcel, 2008:20).

11 “Yo dejé la denuncia así, mi mamá habla conmigo y me dice que lo que tengo que hacer es buscar más a Dios, pa que él también vaya a la iglesia y el cambie. Me dice, “tú tienes que estar con él, porque sea lo que sea, él está contigo y está respondiendo por la niña, porque ahora mismo no hay hombre que responda por nada” (Martha V, 1).

12 Construcciones de género que perpetúan la violencia  Los significados sobre masculinidades y feminidades que representan la valoración que la cotidianidad va ejerciendo sobre el sistema simbólico y cultural.  El género, elemento estructurante en la construcción de identidades La adscripción del hombre como proveedor y generador de ingresos, sustenta el imaginario de “jefe” y “cabeza” del hogar.

13 “No hay que demeritar a las mujeres, pero el hombre es como fuerza, respeto, el ejemplo a seguir, la cabeza de la casa. El hombre tiene que velar por la seguridad de la casa, luchar con el sudor de su frente para que su familia salga adelante” (Andrés, V, 2). “Para mí el hombre es el que debe tener la autoridad porque es el hombre y así lo dice en la biblia, para mi debe ser el hombre” (Magali, V, 1).

14 Construcciones de género que perpetúan la violencia  Ser mujer: conlleva un acercamiento a la valoración que estas construyen sobre sí mismas y sobre la otra como ser inferior, lo que reproduce una imagen débil, que demanda protección.  Las diferencias se transforman en desigualdades entre hombres y mujeres, ya que estos, la confinan al ámbito de lo privado-doméstico, propiciando relaciones subalternizadas.

15 “Ser mujer es algo muy importante, porque uno tiene sus hijos. Pa mi es una dicha ser mujer, me siento orgullosa de ser mujer. Porque tengo mis hijos, doy amor” (Mónica, V, 2). “Pues cuando ella hace un cosa mal yo me siento con ella y le digo: “Dina, está pasando esto, compórtate, que las niñas no son así. Las niñas son bonitas, no pelean, las niñas... ah porque le gusta jugar mucho con los machos” (Elena, V, 1).

16 Relatos que legitiman la violencia “Cuándo está tomado es un hombre muy agresivo. Él dice que no quisiera ser así, si no que se le mete algo y explota así” (Carmen, V, 2). “Entonces he tratado como de aguantar un poquito la situación, tratar de sobrellevar y controlar un poquito, al menos hasta que yo consiga algo que con lo que yo me pueda ayudar, con lo que yo pueda salir adelante, de que yo no tenga que depender de él, porque me da la comida, porque me paga el arriendo” (Vilma, V, 1).

17 La violencia como forma legítima de dominación. “El me pegaba porque le daba su gana. Yo me sentía mal. La primera vez, me dió rabia, pero ya después se me pasó. Ya me dejé que él me cascara cada vez que él le diera su gana, porque no me le paré, no me le paré por miedo, por temor, de que él me podía hacerme algo” (María, V, 1).

18 Conclusiones  El análisis de relatos permite comprender que la violencia familiar es una construcción socio-cultural arraigada a ideologías de género interiorizadas a través de procesos de socialización que reproducen diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres.  Todo esto sustentado desde una lógica de poder desigual, construida cotidianamente, e instaurando un imaginario patriarcal y misógino en sus estructuras mentales; ideologías que se reproducen desde la institucionalidad, los medios de comunicación, en contextos de pobreza y falta de oportunidades.

19 Conclusiones  Mayor inversión en prevención, protección temprana para la erradicación de la violencia basada en género.  Corresponsabilidad del Estado- instituciones, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, como instrumentos de socialización mas influyentes del momento, superando inclusive a las familias.

20 ¡Gracias!