1 Infecciones de Transmisión Sexual
2 Localizar el aparato sex.Localizar partes de vulva.
3
4 ETS Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): son un grupo de infecciones producidas por virus bacterias y ciertos parásitos que se transmiten entre las personas, por medio del contacto sexual.
5 ¿Cómo se propagan? Una sola persona portadora de una ETS, que por desconocimiento o irresponsabilidad tiene contacto sexual con otras personas, puede iniciar la diseminación.
6 INFECCIÓN OPORTUNISTAINFECCIONES MAS COMUNES INFECCIÓN OPORTUNISTA 1.- CANDIDIASIS*. (hongo) * % BAJO DE TRANSMISIÓN SEXUAL
7 INFECCIONES MAS COMUNES2.- VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 3.- VAGINOSIS BACTERIANA 4.- TRICOMONIASIS (protozoario) 5.- POR Chlamydia trachomatis O PAPILOGRANULOMA (bacteria) 6.- SIFÍLIS (bacteria) 7.- GONORREA (bacteria) 8.- SIDA
8 Aumento en el numero de Levaduras agresivas en el area VulvovaginalCANDIDIASIS O MONILIASIS Aumento en el numero de Levaduras agresivas en el area Vulvovaginal
9 Hay hongos en la flora normal vaginal. No causan problemas porque estan en equilibrio con nuestro cuerpo, Las Especies más Frecuentes: Candida albicans, C. tropicalis C. glabrata Después de esta diap., entra la foto de C. Albicans agresiva. Comentar: Cuando se rompe el equilibrio vaginal, el hongo se transforma. Causando la infección. Provocando molestias en vulva y vagina. Esta forma agresiva es la que causa el ardor, la comezón, inflamación, dolor. C. albicans
10 Tensión Nerviosa (estrés) Ropa interior de fibras sintéticas-ropa interior sintética -estress -cigarro -alcohol y drogas -alta ingesta de azucares Tensión Nerviosa (estrés) Ropa interior de fibras sintéticas
11 CANDIDIASIS FLUJO Color: blanco / amarillo Olor: sin olorConsistencia: espeso grumoso Sintomas: comezón, ardor, inflamación, irritación, enrojecimiento, dificultad al orinar, dolor en las relaciones sexuales.
12 CANDIDIASIS
13 BALANITIS CANDIDIÁSICAExploración: inflamacion y puntos blancos en glande. Sintomas: ardor y comezón en glande.
14 Candida en Cervix Candida en pene
15 CANDIDIASIS Consecuencias:Crea un ambiente propicio para la activacion de VPH. Transmision al bebe al momento del parto. Embarazo: puede provocar rompimiento prematuro de membranas
16 Papiloma Humano (VPH) Es un virus
17 Se adquiere Virus adquirido por contacto sexual.Ataca las celulas del tejido escamoso de la Vulva, Vagina y Cervix. Produce lesiones que son indoloras, de aspecto verrugoso (verruga = wart) y suelen aparecer de cuatro a seis semanas después del contagio, en vagina, cuello del útero, testículos, pene o ano, estas verrugas (microscopicas o grandes a simple vista). Puede transmitirse al bebe dentro de la madre.
18 *80% de las mujeres son asintomáticasV.P.H.* FLUJO Color: blanco o amarillo. Olor: mal olor Sintomas: comezón en vulva. *80% de las mujeres son asintomáticas
19 CONDILOMAS EN CERVIX POR VPHEstos son los condilomas o varrugas genitales que se forman por el virus del vph. Las siguientes son las vaginas afectadas por: Vaginosis bacterianas Tricomoniasis.
20 CONDILOMAS EN VULVA POR VPH
21 CONDILOMA EN PENE POR VPHMasas en forma de coliflor Exploración: protuberancias pequeñas y duras sobre el pene. Sintomas: sin dolor
22 CONDILOMAS Vagina Pene
23 V.P.H. Consecuencias Cancer
24 Incremento o introducción de Bacterias en la Vagina.VAGINOSIS BACTERIANA Incremento o introducción de Bacterias en la Vagina. Gardnerella vaginalis Mobiluncus sp Bacteroides sp Mycoplasma sp Después de esta diap. Sigue la foto del frotis de vaginitis bact. Resaltar las bacterias. Indicar cuáles son las celulas de nosotras. Apuntar el estado de las células del tejido por causa de las bacterias. Se dice baginosis cuando no se sabía quien ocasionaba la infección. Ahora se conoce que causa inflamación, por eso lo de vaginitis.
25 Se Adquiere: Por contacto sexualLimpiarse de atras hacia delante al obrar Cambio de Acidez Vaginal
26 VAGINOSIS BACTERIANA FLUJO Color: blanco grisáceo Olor: fétidoConsistencia: líquido, delgado homogéneo Sintomas: comezón vulva, irritación puede haber inflamación.
27 VAGINOSIS BACTERIANA
28 VAGINOSIS-VAGINITIS BACTERIANAConsecuencias Parto Prematuro Bebe con bajo peso Enfermedad inflamatoria pelvica. Endometritis Complicaciones en embarazo.
29 TRICOMONIASIS Afeccion del tejido vaginal por el parasito: Trichomonas vaginalis Se adquiere por contacto sexual En la siguiente foto, destacar a estos protozoarios.
30 TRICOMONIASIS FLUJO Color: amarillo verdoso. Olor: fétidoConsistencia: líquido espumoso. Sintomas: irritación.
31 TRICOMONIASIS
32 TRICOMONIASIS
33 ACOMPAÑADA DE CONDILOMA POR VPHTRICOMONIASIS ACOMPAÑADA DE CONDILOMA POR VPH Exploración: inflamacion uretra. glande con puntos rojos (piel fresa). Sintomas: urgencia y frecuencia al orinar.
34 TRICOMONIASIS Consecuencias: Parto prematuroRuptura prematura de membrana Medio propicio para activacion de VPH.
35 Chlamydia Trachomatis o Linfogranuloma VenéreoAfección del Cervix Se transmite por contacto sexual Distinguir en la siguiente diap. La fotografía de este gérmen que ahora está clasificada dentro de las bacterias.
36 CHLAMYDIA T. FLUJO Color: amarillo pus Olor: mal olor.Consistencia: no espeso (pus). Sintomas: menstruación irregular, dolor pélvico y anorrectal secreción rectal y uretral.
37 INFECCIÓN POR Chlamydia trachomatisSintomas: ardor al orinar.
38 Chlamydia trachomatisConsecuencias infertilidad embarazo ectópico esterilidad enfermedad inflamatoria pélvica
39 Se transmite por contacto sexualSífilis Se transmite por contacto sexual Distinguir en la siguiente diap. La fotografía de este gérmen que ahora está clasificada dentro de las bacterias.
40 Sífilis primaria Causada por una bacteria del grupo de las espiroquetas: Treponema pallidum, es una enfermedad venérea importante. Al inicio se caracteriza por la aparición de una lesión denominada chancro, se trata de una erosión plana que a veces da lugar a una lesión mucho más ulcerada y dolorosa. En esta fase no hay dolor. La lesión cura espontáneamente en una a seis semanas.
41 Sífilis
42 Sífilis secundaria Aparece de tres a seis semanas (a veces más) tras el chancro y representa la fase septicémica de la infección. Se presentan lesiones cutáneas y mucosas que son altamente contagiosas. Las lesiones papulares se diseminan y aparecen en palmas y plantas. En el área genital, estas pápulas, que se describen como suaves o manchas mucosas, son con frecuencia erosivas y ricas en Treponema. Pueden presentarse lesiones erosivas en la boca, especialmente en la lengua.
43 Sífilis
44 Sífilis
45 Sífilis Consecuencias: Manchas Alopecia Caída de cejas
46 Se transmite por contacto sexual.Gonorrea Se transmite por contacto sexual. Distinguir en la siguiente diap. La fotografía de este gérmen que ahora está clasificada dentro de las bacterias.
47 GONORREA En el hombre se manifiesta por intenso ardor al orinar, y una secreción amarillenta casi permanente. En las mujeres no suele producir síntomas. Sólo un 30% de los casos presenta un derrame vaginal similar al del varón.
48 GONORREA Neisseria gonorrhoeae Secresión amarillenta característica
49 Gonorrea
50 GONORREA Consecuencias:Durante el embarazo y el parto, el bebé puede infectarse y llegar a quedar ciego
51 Se transmite por contacto sexualHerpes Se transmite por contacto sexual Distinguir en la siguiente diap. La fotografía de este gérmen que ahora está clasificada dentro de las bacterias.
52 HERPES GENITAL Es una enfermedad causada el virus Herpes virus hominisLos primeros síntomas se parecen a la gripe (dolor de cabeza, fiebre, algunas veces hay ardor en el área genital. Posteriormente produce una erupción de llagas dolorosas, después de esto, las llagas suelen reaparecer de manera periódica
53 HERPES GENITAL Este virus puede sobrevivir en una toalla húmeda durante más de una hora, por lo que hay que evitar compartir ese elemento En la actualidad no se conoce ningún modo de curarlo por completo
54 HERPES Ulceraciones Primoinfección Infección recurrenteEdema con ulceraciones
55 Herpes
56 HERPES Consecuencias Se pueden contagiar otras partes del cuerpo por autocontacto.
57 SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)Es una enfermedad infecciosa producida por un virus llamado virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH que destruye el sistema de las defensas que tiene el organismo, razón por la cual, las personas que padecen de SIDA quedan poco a poco sin defensas frente cualquier tipo de infecciones.
58 El virus del VIH ataca especialmente a ciertos glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos T4, que son las células encargadas de avisar a nuestro sistema inmunológico que hay algún microorganismo invadiendo nuestro cuerpo.
59 ¿Cómo se transmite? El virus del SIDA se encuentra en la sangre, el semen y las secresiones vaginales. En la práctica existen tres modos de transmisión: Por Transmisión sexual Por Sangre y sus derivados Por Transmisión de la madre al feto
60 SIDA
61 FORMAS EN QUE NO SE TRANSMITE EL VIRUS
62 COLOR C A N T I O L D R CONSISTENCIA Blanco AmarillentoAmarillo Verdoso Blanco Grisáceo C A N T I D O L R Trichomonas Aumentada Maloliente Moderada Vaginosis Indiferebte Escasa Moderada Hongos Destacar que porque es oportunista, los siguientes factores la ocasionan. Las siguientes dip. Contienen otros factores como: Lavados vaginales Ropa ajustada Traje de baño mojado en el cuerpo. Secarse bien el bello púbico Anticonceptivos orales ricos en estrógenos. Homogénea Adherente Espumosa Grumosa CONSISTENCIA
63
64 El preservativo representa un arma poderosa en la protección de las Enfermedades de Transmisión Sexual, entre ellas el SIDA
65 Elabora una tabla como la siguienteETS Quién lo produce Tipo de organismo Otras formas de contagio Causa y consecuencia 1. Candidiasis 2. VPH 3. SIDA (AIDS) 4. Sífilis 5. Gonorrea 6. Herpes Genital 7. Clamydia 8. Tricomoniasis 9. Vaginosis