INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE NORTE DEL CAUCA Certificado N° SC 7267-1 Certificado N° SC 7267-2 Certificado.

1 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013...
Author: Angélica Villalovos
0 downloads 0 Views

1 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE NORTE DEL CAUCA Certificado N° SC 7267-1 Certificado N° SC 7267-2 Certificado N° SC 7267-3 Certificado N° GP 190-1

2 VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE La Universidad del Valle, como una de las más importantes instituciones públicas de educación superior de Colombia en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios aspira a consolidarse como una Universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica. MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE La Universidad del Valle, como Universidad pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

3 La Sede del Norte del Cauca de la Universidad del Valle, le da cumplimiento a las decisiones y orientaciones institucionales que regulan y orientan la política de calidad, a través de mecanismos de planeación, control, mejoramiento continuo, y el manejo eficiente de los recursos en cada uno de sus procesos y servicios; y como soporte de sus tareas misionales. Uno de esos componentes es la información y la Rendición de Cuentas sobre los procesos académicos y en general sobre la gestión académica, institucional y administrativa de la Sede. Resolución de Rectoría N° 243 del 15 de Febrero de 2011 Versión N° 2 POLÍTICA DE CALIDAD

4 FORMACIÓN Y ASPECTOS ACADÉMICOS

5 OFERTA ACADÉMICA

6 ESTUDIANTES MATRICULADOS Se excluyeron los estudiantes que cancelaron semestre para cada período Febrero - Junio 21 y Agoto - Diciembre 10.

7 ESTUDIANTES MATRICULADOS

8 ADMITIDOS Corresponde a los efectivamente matriculados en primer semestre Corresponde a los efectivamente matriculados en primer semestre

9 ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE MATRÍCULA FINANCIERA De los estudiantes matriculados en el primer período de los años 2012 y 2013, el 39% y el 42% respectivamente les fue aplicada una condición de exención; para un total en pesos de $ 31.624.588 y $ 33.749.574 en cada período.

10 ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE MATRÍCULA FINANCIERA De los estudiantes matriculados en el segundo período de los años 2012 y 2013, el 37% y el 43% respectivamente les fue aplicada una condición de exención; para un total en pesos de $ 32.844.384 y $ 36.726.988 en cada período..

11 ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE MATRÍCULA FINANCIERA El 39% y el 37% de los estudiantes matriculados les fue aplicada una condición de exención durante el primer y segundo semestres del año 2013 respectivamente.

12 En el segundo semestre de 2013 el 2% del total de los estudiantes matriculados en la Sede Norte del Cauca fue becado por la Fundación Mariana. ESTUDIANTES BECAS FUNDACIÓN MARIANA PROGRAMA ACADÉMICO NO. ESTUDIANTES TECNOLOGÍA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN 4 TRABAJO SOCIAL 2 LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS 11 CONTADURÍA PÚBLICA 1 TOTAL18

13 PROCESOS ACADÉMICOS Autoevaluación de los Programas de: Administración de Empresas. Licenciatura en Matemáticas. Trabajo Social (Registro Calificado en revisión desde agosto 2013 por DACA). Visita de pares académicos al Programa Académico de Trabajo Social (Noviembre 2013 / entrega resultados acreditación programa y resultados evaluación sedes (mayo 2014).

14 GRADUADOS AÑO 2012 - 2013

15 DESERCIÓN – PERIODO XX PROGRAMA ACADÉMICO ESTUDIANTESDESERCIÓNPORCENTAJE TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN - DIU 48714,58% TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN - NOC 4536,67% TRABAJO SOCIAL - DIU 15831,90% LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS 841011,90% CONTADURÍA PÚBLICA - NOC 305216,89% CONTADURÍA PÚBLICA - DIU 5547,27% ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - NOC 326144,29%

16 ACCIONES ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN EN LA SEDE Implementación del taller “pasito a pasito”: proyección en la carrera y elección de la misma para su proyecto de vida. Remisión al Servicio de Psicología de estudiantes que se hayan identificado con problemas personales que pudieran incidir en su decisión de desertar. Apoyo económico seleccionados por Bienestar Universitario para recibir el subsidio económico para estudiantes de escasos recursos. Contratación Monitores Académicos. Programación de curso de nivelación en Matemáticas. Programación y realización de charlas y talleres sobre Vida Universitaria con el Servicio psicológico de la Sede Norte del Cauca. Establecimiento de la comunicación con padres de familia de los estudiantes menores de edad.

17 INVESTIGACIÓN

18 LOGROS Participación en convocatoria 2013 con tres proyectos de Investigación y dos aprobados. Participación LÓGOI encuentro regional Semilleros de Investigación RREDSI 2013 (clasificación poster) Participación LÓGOI Encuentro Nacional RREDSI (Mención Meritoria a Expositora Poster) Articulación Misión Francesa MEN, Noviembre 2013 Participación II encuentro Internacional de E-Ciencia 2013. Formulación propuesta cátedra intercultural. Apoyo a la Formulación Proyecto TyT MEN. Participación Diplomado Regalías CT+I Colciencias. Virtualización proceso formación Semilleros 2013 (EDMODO) Cumplimiento de metas proyección Convocatorias Internas. Diseño Proyecto Laboratorio Contable y de Innovación (Contaduría)

19 GESTIÓN…ACTIVIDADES20122013 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 12 ESTUDIANTES EN SEMILLEROS 58 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS 23 DISEÑO DE PROPUESTAS O PROYECTOS 24 APOYO A PROCESOS DE EXTENSIÓN PROYECTOS. 15

20 PROYECCIÓN SOCIAL

21 DIPLOMADOS Diplomado de Competencias del Capital Humano. (92 Horas) realizado en convenio con la Cámara de Comercio del Cauca. Asistentes: 50 Diplomado «Quilichao Matemático» realizado en convenio con la Secretaría de Educación Municipal (72 Horas).. Asistentes: 20

22 CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y CHARLAS Foro mujer, participación política y paz” Universidad del Valle Sede Norte del Cauca- ACIN Foro reflexivo: Trabajo Infantil en el Norte del Cauca Primer conversatorio: Participación colectiva en procesos afrocolombianos del Norte del Cauca Taller: Trastornos Sexuales Charla Empresarial “Impactando el talento humano se genera valor en las empresas” Charla Empresarial “LEAN MANUFACTORING” (MANUFACTURA ESBELTA) Seminario de Educación Matemática. Conferencias sobre la web semántica, los sistemas de información, y los campos de acción de la tecnología y la ingeniería de sistemas

23 CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y CHARLAS Charla de creación de empresas (Dictada por un egresado) Foro “Relaciones de región, conflicto y postconflicto en el Norte del Cauca. Primer encuentro de experiencias pedagógicas con docentes de la Sede Norte del Cauca. Charla I de “Equipamiento para la práctica- competencias laborales” Charla II de “equipamiento para la práctica- competencias laborales”

24 PROYECTOS Impulso de Centro de Desarrollo Empresarial Oferta de nuevos programas: Estudios Políticos y resolución de conflictos. Participación y liderazgo en Alianza para la Articulación entre la Educación Media, Técnica y Tecnológico. Preparación e impulso de condiciones para convenio de cooperación Universidad del Valle – Universidad del Cauca.

25 ALIANZA TÉCNICO TECNOLÓGICO NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE

26 NOMBRE DE PROPUESTA ALIANZA. Alianza Técnico Tecnológico Norte del Cauca y Sur Valle. SECTORES COMPONENTE DE LA ALIANZA Alcaldías 14 Municipios, Gobernaciones Cauca y Valle, Secretarias de Educación, Universidades: Antonio José Camacho, Unicomfacauca, Universidad del Cauca y Universidad del Valle, Fundación Mayagüez, Fundación Caicedo González, Fundación Propal, ANDI, Cámara de Comercio. Otros. REGIÓN A LA QUE BENEFICIAN LAS ACCIONES Los 11 Municipios del Norte del Cauca: Suarez, Villarrica, Puerto Tejada, Padilla, Guáchene, Caloto, Miranda, Corinto, Toribio, Caldono y Santander de Quilichao. Los 3 Municipios del Sur del Valle: Florida, Candelaria y Pradera. Municipios influidos por Los Circuitos de la Economía del Sector Azucarero, de Las Zonas Francas de la Región Organizadas Como Región Socialmente Responsable y Región rica en las formas Culturales Afrocolombianas e Indígenas que Representan la existencia de variedad de modelos en “Economías Campesinas” con prácticas culturales particulares. NUMERO DE BENEFICIARIOS: 600 ESTUDIANTES + 50 DOCENTES = 100 CERTIFICACIONES PROGRAMAS ACADEMICOS TYT: 10 INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DE ALIANZA INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DE ALIANZA.

27 FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA

28 ESTADÍSTICAS SOBRE EL PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. USUARIOSNÚMERO DE PRÉSTAMOS UNIVALLE1639 UNICAUCA146 OTROS57 TOTAL1842

29 MEJORAS EN LA BIBLIOTECA Uso del Formato de Autorización de Publicación de Trabajos de Grado en la Biblioteca Digital de la Universidad. Adquisición de 176 nuevos ejemplares Catalogación de 400 ejemplares de la Sede Norte del Cauca con recursos propios de la Sede y aprobación de la catalogación de otros 462 ejemplares con recursos del Sistema de Regionalización. Implementación del préstamo automatizado a través del software OLIWEB.

30 ACTIVIDADES CULTURALES CINE CLUB Emisión de cinco (5) películas : Argo, Enemigos Públicos, Life of Pi; El niño con el Pijama a Rayas, Las Aventuras de Tintin, Los Miserables, con una participación total de 58 Usuarios. EXPOSICION DE DIBUJO Y PINTURA Realización de Exposición de dibujo y pintura para la semana universitaria que se realizó del 21 al 24 de Octubre, donde se premió al estudiante Yuldor Salazar del programa académico Administración de Empresas, por sus obras.

31 BIENESTAR UNIVERSITARIO

32 ACTIVIDADES Y/O SERVICIOS TOTAL PARTICIPANTES Y/O BENEFICIARIOS CHARLA "SOY MI FUTURO"32 PROGRAMA PLANIFICACIÓN FAMILIAR45 SERVICIO ODONTOLOGÍA77 ASESORÍA SICOLÓGICA57 PAUSAS ACTIVAS (APROX. 150 SECCIONES)10 CAPACITACIÓN ESTRÉS LABORAL 14 CAPACITACIÓN BOMBEROTECNIA 19 INSPECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO23 SUBSIDIOS ESTUDIANTILES OTORGADOS10 SEMANA UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PRIMERA JORNADA DE HIGIENE ORAL44 CINE CLUB «CAMPUS»58 INDUCCIÓN A PRIMÍPAROS115 CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL MALTRATO INFANTIL23 PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN57 CAMPAÑAS DONACIÓN DE SANGRE35 CAMPAÑA NIÑOS FELICES CARITAS SONRIENTES137

33 Principales Actividades Deportivas Torneo inter semestres futbol sala masculino. Torneo inter semestres voleibol mixto. Torneo integración universitaria de futbol masculino Participación torneo de tenis de mesa universitario (universidad pontificia bolivariana de Palmira). Tercera jornada deportiva universitaria Torneo externo : Cuadrangular de futbol sala masculino Torneo externo : Cuadrangular de voleibol masculino Implementación del karate como deporte universitario

34

35 SECCIÓN DE ODONTOLOGÍA SECCIÓN DE ODONTOLOGÍA (77 USUARIOS)

36 MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

37 MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

38 Principales Acciones de Mejoramiento Continuo: Adecuación y Dotación de Espacios académicos y administrativos. Adecuación y Dotación de Espacios de Bienestar. Mantenimiento de la Planta Física. Desarrollo de un Proyecto Arquitectónico, para la construcción de 12 salones, Biblioteca y Accesos en el Campus Carvajal. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

39 INVERSIÓN EN PLANTA FISÍCA 2013 ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1INVERSIÓN POR ESTAMPILLA $110.659.800 2 INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS FONDO ESPECIAL $11.805.000 3INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS POR FUNDACIÓN $72.143.720 4INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO DE PLANTA FÍSICA $13.662.779 5INVERSIÓN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS$35.432.000 6INVERSIÓN POR GESTIÓN DE DONACIÓN DE EQUIPOS $880.037.339 TOTAL $1.123.740.638

40 INVERSIÓN POR ESTAMPILLA ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1En el Proyecto de Inversión Estampilla, se adquirieron los siguientes artículos: 4 Video proyectores 16 Tableros Tablematic 50 Sillas sin brazos para las Salas de Sistemas 32 Equipos de cómputo para la Sala de Sistemas 2 9 Equipos de cómputo para personal académico - administrativo 1 Portátil 5 Impresoras láser 3 Ups 15 Mesas de cómputo para Sala de Sistemas 2 13 Muebles tipo tándem para Sala de estudio 1 Gavetero en metal 2 Carros Transportadores $ 110.659.800 TOTAL $ 110.659.800

41 INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS FONDO ESPECIAL ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1 En el Proyecto de Inversión por Recursos Propios, se adquirieron los siguientes artículos: 2 Tableros Tablematic Herramientas para el área de Mantenimiento y Jardinería (Taladro, Escaleras de 7 y 12 peldaños, caja organizadora, Carretilla, Carro transportador, Guadaña, Bomba fumigadora, Sopladora) 3 Mesas de Pin Pon 20 Ventiladores para aulas de clase 5 Teléfonos IP 1 Cafetera (tipo greca) $ 11.805.000 TOTAL $ 11.805.000

42 INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS POR FUNDACIÓN ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1 Adecuación Polideportivo con cancha de básquetbol, voleibol, microfútbol, tenis de mesa, cancha de básquetbol externa y reparación del muelle del lago. $28.226.940 2 Fabricación de las porterías reglamentarias de fútbol 11 (tubería agua galvanizada 4") $ 2.680.000 3 Construcción de consultorio odontológico y Salón de clases, puerta para salón 6 y marco consultorio odontológico, cambio bombillas, instalación ventana, resanes y pintura de muros, fabricación de puerta, desmonte de tubos y resanes en la sala de profesores, fabricación de puertas psicología y salones 1 y 2, fabricación de tapas para sumideros y mejoramiento de acometida y tablero eléctrico $18.949.500 4 Cableado de red para las oficinas administrativas que requieren, cableado eléctrico regulado y sistema de canalización de la Sede Norte del Cauca Campus Carvajal $11.290.280 5 Construcción de dos salones de clases, y conexiones eléctricas para tomas corrientes, iluminación, conexiones eléctricas e instalación de lámparas y ampliación de vano construcción de viga dintel puerta $10.997.000 TOTAL $72.143.720

43 INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO DE PLANTA FÍSICA ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1 Adecuación y mantenimiento de la Cancha de Fútbol: como compra de grama, bancas de cemento de 4 puestos, poda y fumigación. $7.264.000 2 Arreglo de contactores de alumbrado externo, contactor alumbrado externo del Campus Carvajal $625.425 3 Mantenimiento para el funcionamiento de las fuentes de agua de la Sede Norte del Cauca Campus Carvajal $ 135.000 4 Sondeo y arreglo de las tuberías hidrosanitarias, rotura de concreto reforzado 12 mts lineales, tubería de 10" excavación de mts cúbicos y relleno de mts cúbicos, instalación de tubería de 10" con colchón de arena y resello con espesor de 15cm., para la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca Campus Carvajal, el 23 de diciembre de 2013 $1.811.300 5 Cambio de cortacircuito de 34,5KV y Suministro e instalación de fusibles cañuelas 34,5KV, para el punto de conexión. $3.827.054 TOTAL $13.662.779

44 En el 2013 se ejecutó la primera etapa de los estudios técnicos para la construcción de 12 salones de clase, la Biblioteca y los accesos a la Sede. Diseño del cableado de red de datos, la climatización de los espacios teniendo en cuenta que la Universidad recibió en donación unos sistemas de aire acondicionados de la Empresa Omnilife. Proyecto de mantenimiento de todas las cubiertas o techos, canales y bajantes que componen la estructura de los edificios. Alternativas de financiación: recursos CREE, estampillas, otras fuentes y entidades externas. Contrato de comodato, mediante el cual la Universidad cede a Unicauca un área para dichas inversiones. En desarrollo del convenio suscrito entre la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca, se avanzó en la etapa de prediseños mediante el cual la Universidad del Cauca realizará algunas inversiones en infraestructura en el Campus para uso de ambas instituciones. PROYECTOS DE DISEÑO ARQUITÉCTICO

45 INVERSIÓN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1 Diseño arquitectónico y eléctrico para la adecuación de accesos (2) y salones de clase y Biblioteca correspondiente a la Fase 2A de la Sede Norte del Cauca Campus Carvajal $ 7.900.000 2 Elaboración de diseños y estudios técnicos para el montaje de la red de voz y datos para el uso del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca Campus Carvajal $ 9.976.000 3 Proyecto de diseño del aire acondicionado y ventilación mecánica para la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca Campus Carvajal $ 7.656.000 4 Actualización de proyecto arquitectónico y coordinación de los proyectos de red de datos y de climatización. $ 9.900.000 TOTAL $35.432.000

46 ITEMDESCRIPCIÓNVALOR 1 Donación realizada por la Empresa Omnilife, de equipos aires acondicionados, los cuales fueron recibidos en el mes de diciembre de 2013. $ 878.854.339 2 Inversión a través de la Fundación Sede Zarzal, de 1 Nevera, 1 Horno Microondas, 1 Purificador de Agua, 1 Tubo telescópico x 9mts $1.183.000 TOTAL $880.037.339 INVERSIÓN POR GESTIÓN DE DONACIÓN DE EQUIPOS

47 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

48 INGRESOS (miles de $) *Fondo Especial: Son los ingresos que obtiene al Sede por el cobro de derechos académicos y servicios. **Fondo Común: Son los aportes gubernamentales que recibe la Universidad del Valle para funcionamiento, inversión, deuda pública.

49 COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS FONDO COMÚN – FONDO ESPECIAL

50 EGRESOS Los egresos de la Sede Norte del Cauca se financian por los ingresos de Fondo Especial y Fondo Común. Por Fondo especial se pagan los gastos de funcionamiento e inversiones y parte de gastos de personal contratado por la Fundación (Transferencias). Por Fondo Común se cancelan los gastos de personal contratado por la Fundación y algunos gastos de mantenimiento que por Fondo Especial no se alcanzan a pagar (Transferencia).

51 EGRESOS

52 GASTOS FONDO COMUN Y FONDO ESPECIAL

53 FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

54 Apoyo a la Formación Académica de Funcionarios APOYO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE FUNCIONARIOS BENEFICIARIOESTUDIOSTIPO DE AYUDA DORA MILENA MILLÁNDiplomado de Competencias del Capital Humano Beca MARITZA ORTIZDiplomado de Competencias del Capital Humano Beca DORA MILENA MILLÁNSeminario Efectos de la Reforma Tributaria en IVA y Retención en la Fuente 100% de apoyo económico EDUARDO OREJUELAElectricidad básica 40 horasFlexibilidad Horario Laboral CAPACITACIONES GRUPALES PARA LOS FUNCIONARIOS ACTIVIDADNÚMERO DE FUNCIONARIOS Bomberotecnia18 Excel (16 horas)12

55 Apoyo a la Formación Académica de Docentes NOMBREFECHA N. DE HORAS ACTIVIDAD MARÍA DEL PILAR BALANTA MARTÍNEZ 27 de febrero a mayo 2013120 horas DIPLOMADO EN CONSEJERÍA ESTUDIANTIL ERIKA MARLEN FORERO RUTH LOPEZ JARAMILLO MARÍA FANNY OLAYA GARCÍA MARYORY VALDERRAMA RUTH LOPEZ JARAMILLODIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES MARÍA DEL PILAR BALANTA MARTÍNEZ ENERO A DICIEMBRE 2013 3 horas semanal CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SILVIO D´VRIES Julio – noviembre 2013 120 horas DIPLOMADO CIENCIA PARA LAS REGIONES - COLCIENCIAS MARÍA FANNY OLAYA GARCÍA DIPLOMADO DE ACREDITACIÓN MARIANO PALACIOS 24 de enero 20136 horas PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS MARY LUZ SANDOVAL RUTH LOPEZ JARAMILLO MARÍA DEL PILAR BLANCO MARÍA FANNY OLAYA GARCÍA

56 CALIDAD Y AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA

57 PROGRAMA PQRS PROGRAMA PQRS (ENERO- NOVIEMBRE) I SEMESTRE 2013 II SEMESTRE 2013 TOTAL PQRS TRAMITADAS 312253 IMPROCEDENTES 2 13 PQRS I SEMESTRE 2013 TOTAL PETICIONES 00 QUEJAS 29 RECLAMOS 1011 SUGERENCIAS 172 COMENTARIOS POSITIVOS 20

58 MUCHAS GRACIAS!!