Ing. Sergio Flores, Presidente de ASESEC Septiembre, 30 del 2016 EPN, Quito.

1 Ing. Sergio Flores, Presidente de ASESEC Septiembre, 30...
Author: Elena Prado Aguilar
0 downloads 0 Views

1 Ing. Sergio Flores, Presidente de ASESEC Septiembre, 30 del 2016 EPN, Quito

2 Consideraciones generales La construcción del futuro requiere compromiso con el Ecuador que deseamos, y liderazgos y ambientes que alienten la calidad, la libertad, la creatividad, el aprendizaje y el mejoramiento constante de la innovación y la productividad en todos los campos. Desde esta necesaria libertad propongo algunas preguntas y desafíos en relación con los asuntos claves que articulan este proceso AGENDA 2035 es una gran oportunidad para dar un salto cualitativo en la pertinencia, integralidad y calidad de los sistemas de educación, ciencia, tecnología e innovación del país. Los referentes comunes básicos para el trabajo en este desafío son: La Constitución, las tendencias y desafíos mundiales, los derechos, un cuerpo de principios y criterios como la equidad, la flexibilidad, el compromiso con la calidad en la diversidad, el trabajo en redes y alianzas.

3 Algunos principios del proceso Contextualizarnos: determinar y alinear los grandes objetivos nacionales considerando la dinámica y las tendencias mundiales en educación, ciencia, tecnología e innovación, los objetivos del desarrollo sostenible. Planificar desde los ejecutores: El compromiso con los resultados y sus impactos, requiere de mejorar constantemente las prácticas que nos conducen hacia la excelencia en los diversos campos. Enfocarnos en asuntos claves: trabajar por y para lo sustantivo dentro de cada asunto, y aligerar la sobrecarga burocrática.

4 Asuntos Claves 1 Acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles, en grado y posgrados. 2 Oferta Profesional y Académica: Calidad, pertinencia y relevancia de la oferta de carreras y programas. 3 Investigación: I+D+i, polos regionales de desarrollo, relación con sectores productivos, relación investigación - docencia, sostenibilidad de la investigación. 4 Desarrollo regional y del sistema nacional de educación superior: Institutos tecnológicos, universidades, extensiones universitarias. 5 Integralidad del sistema de educación superior: Articulación de la educación media, los institutos tecnológicos y universidades. Educación a lo largo de la vida. 6 Bienestar de la comunidad universitaria y equidad, Vinculación con la comunidad y educación continua. 7 Aseguramiento de la calidad de la educación superior: Evaluación, acreditación, categorización, reconocimiento nacional e internacional. 8 Internacionalización: Opciones para lograr universidades de clase internacional, movilidad estudiantil e intercambio de profesores, titulación. 9 Autonomía y Gobernanza: Cómo construir y fortalecer la autonomía responsable en lo académico, organizacional, financiero, y contratación de talento avanzado. 1010 Sostenibilidad financiera del sistema: Suficiencia, disponibilidad y gestión de fondos para implementar y sostener las políticas en 2017-2021, y por largo plazo.

5 Acceso, permanencia y graduación Los mecanismos de acceso deben estar dentro de la universidad?, Afuera?, Debe haber un sistema único? Debe el acceso ser libre? Debe haber un ingreso calificado, sin discriminación por situación económica? Qué debe hacer el Ministerio de Educación para garantizar la calidad de los bachilleres. Cómo sería el modelo de admisión para el nivel tecnológico? Cómo puede el nuevo sistema de admisión ayudar a vincular la estructura de la oferta de carreras con el desarrollo de los territorios? Cómo mejorar la tasa de permanencia y graduación sin afectar la calidad? 1 1

6 Oferta Si la actual estructura de la oferta no es pertinente, cómo orientar la inversión del gobierno central hacia las prioridades y metas nacionales y de los necesarios polos de desarrollo regional? Cómo enfocar la inversión gubernamental en las metas nacionales y de los polos de desarrollo y, al mismo tiempo, con qué mecanismos garantizar la libertad de los estudiantes para estudiar las carreras de su preferencia? 2 2

7 Investigación: I+D+i 3 3 Cómo crear varios polos regionales de I+D+i como parte del ecosistema nacional de investigación. Cómo lograr que las universidades y centros realicen investigación con enfoque en la innovación y en la mejora de la productividad. Cómo garantizar a las universidades autonomía para captar talento humano y desarrollar investigación. Cómo asegurar una integración sólida entre los programas y líneas de investigación y los programas doctorales. Cómo incrementar la inversión (no solo el presupuesto) en investigación, hasta colocarla por encima del promedio de América Latina.

8 Desarrollo regional y del sistema nacional de educación superior 4 4 El gran desafío es contribuir a superar las asimetrías inaceptables en educación ciencia, tecnología, innovación entre los territorios. Qué mecanismos alternativos y complementarios debería tener el sistema para desarrollar polos regionales? Es adecuado el modelo de Extensiones? Podemos pensar en universidades – programas regionales? Cómo construir sinergias, alianzas y redes para el desarrollo en las regiones y entre los polos regionales? Cómo organizar en el contexto regional, políticas para el acceso, la pertinencia y calidad de la oferta de grado y postgrado, de I+D+i, de integralidad, de la sostenibilidad y eficiencia financiera, que desemboque en innovación, productividad y desarrollo de nuestras identidades regionales. Cómo lograr que los Institutos Tecnológicos tengan un rol trascendente en el desarrollo de los polos regionales

9 Integralidad del sistema de educación superior 5 5 Cómo lograr que el Ministerio Educación garantice la calidad de la educación básica y del bachillerato, pública y privada. Cómo lograr la adecuada formación de docentes en las universidades para los niveles de educación básica y de bachillerato. Cómo establecer las relaciones y diferencias en los procesos formativos de los tecnólogos y de los profesionales del tercer nivel. Pueden considerarse programas universitarios especiales de Maestrías en Tecnologías (de cuatro años) para tecnólogos con experiencia profesional relevante?.

10 Bienestar de la comunidad universitaria, Equidad, Vinculación, Educación para la vida 6 6 Cómo lograr que la equidad supere los límites de la igualdad? Por ejemplo: La gratuidad de los estudios no conduce a la equidad, no iguala a quienes ingresan. La igualdad en la remuneración no estimula ni reconoce la productividad y la eficiencia. Hay modelos de contratación que operan con límites temporales. Cómo hacer que la equidad mejore la tasa de retención y la tasa terminal sin menoscabar la calidad.

11 Aseguramiento de la calidad 7 7 La evaluación debe estar en función de la tipología y de la misión de cada universidad y debe considerar los distintos aspectos claves de la política pública. Es conveniente que haya dos tipos de acreditación: una obligatoria que acredite las condiciones básicas de funcionamiento, y otra voluntaria que acredite el nivel de calidad? Debe mantenerse la categorización académica que consta en la LOES? Si se mantienen la categorías, deberá modificarse los umbrales de categorización; si se suprimen las categorías hay que modificar la LOES. El modelo de evaluación en Ecuador es joven y para fortalecerlo nos conviene mirar otros modelos exitosos en el mundo. Cualquiera sea el modelo debe asegurar la calidad y pertinencia de lo que hacen las IES, la integralidad del sistema con los otros sistemas, y la relevancia en relevancia con los polos de desarrollo, y los entornos nacional y mundial.

12 Internacionalización 8 8 El desafío es que al 2035 varias universidades ecuatorianas estén entre las 25 mejores de América Latina y al menos dos entre las 500 mejores del mundo, trabajando en las prioridades del país y construyendo fortalezas institucionales sostenibles en nuestro propio sistema. Nos gustaría ver que nuestros profesores e investigadores trabajan en redes internacionales en temas claves para el país, son invitados por universidades de excelencia, participan en comisiones internacionales o grupos de expertos, tienen publicaciones referenciadas. Nos gustaría que nuestros estudiantes sean aceptados en las mejores universidades para completar su carrera o para programas de movilidad estudiantil; así como recibir estudiantes de las mejores universidades en nuestras casas de estudio. Las precondiciones para este desafío son que todas las universidades del sistema tengan capacidad legal para contratar talento humano de calidad en condiciones competitivas, acceder a recursos financieros adecuados y decidir sobre sus modelos de organización y gestión.

13 Autonomía y Gobernanza 9 9 Como decimos al inicio de la Guía General acordada con SENESCYT para este proceso, hay tres conjuntos de factores comunes para construir excelencia: Alta concentración de talento (profesores, investigadores y estudiantes); Abundantes fuentes de aprendizaje y un ambiente que favorece la investigación; Formas de gobierno que favorecen el liderazgo, la visión estratégica, la innovación y la flexibilidad. El ejercicio irresponsable de la autonomía universitaria nos condujo a excesos y desórdenes que en lo fundamental están siendo superados. Hemos avanzado en el ordenamiento del sistema, y el precio que hemos pagado es la reducción crítica de la autonomía en los cuatro campos que la Constitución establece. Mirando hacia el futuro, la sobre-regulación de entidades que promueven cambios y trabajan en contextos cambiantes es un contrasentido. Los mecanismos de gobernanza y el ejercicio de la autonomía deben servir a los fines de la universidad y a la implementación de las políticas resultantes de este proceso, lo cual implicará modificar las leyes y los reglamentos del CES y del CEAACES, para asegurar la viabilidad de las políticas.

14 Sostenibilidad financiera del sistema 10 Este es un tema en el que se ganará claridad conforme se elaboren las políticas y los planes. Sin embargo es claro que la sostenibilidad financiera del sistema y de las políticas requerirá de medidas diferenciadas para las universidades públicas y para las privadas subsidiadas

15 Para proteger el futuro Necesitamos metas claras en los distintos asuntos claves. Necesitamos políticas viables para construir las excelencias que nos lleven hacia el Ecuador que queremos. Necesitamos una actitud abierta para encarar los desafíos, para cultivar las alianzas, la confianza y lograr sinergias con todos los actores. En este proceso necesitamos a todos. El trabajo conjunto de la SENESCYT, el CES, el CEAACES y ASESEC es una oportunidad privilegiada para atender estas necesidades.