1
2 INICIATIVAS CIUDADANAS Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resilente y adaptativa el entorno urbano. Son práticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.
3 MICROURBANISMO VISIBILIZAR Fortalecimiento y recuperación de la memoria del espacio público
4 Patio Maravillas Espacio polivalente y autogestionado, ubicado en un antiguo colegio abandonado de la calle Acuerdo 8, en Malasaña. Se trata de un edificio que había estado muerto durante más de diez años y que fue ocupado hace ya casi dos años y medio por un grupo de personas cansadas de la precariedad y deshumanización de esta ciudad
5 Mercado San Fernando Mercado de Madrid que promueve un comercio colaborativo entre comerciantes, consumidores y vecinos de Madrid.
6 La tabacalera Centro social que impulsa la participación directa de l@s ciudadan@s en la gestión del dominio público.
7 The Hub Comunidad internacional de emprendedores e innovadores sociales, con 31 espacios de coworking a lo largo del mundo, y una red profesional de más de 5.000 miembros.
8 EMPODERAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
9 Madrid, ciudadanía y patrimonio
10 CREACIÓN DE JARDINES Creación de entornos verdes de manera creativa y participativa
11 Guerrilla gardening
12 HUERTOS URBANOS Educación, organización y apoyo al cultivo comunal
13 ReHd Madrid
14 SOLARES VACÍOS Reactivación de solares vacíos mediante la programación y ocupación de los mismos.
15 El campo de la cebada Vecinos y vecinas del Distrito Centro agrupados, para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco no se lleven a cabo
16 Campo de la cebada
17 ESPACIOS VACIOS
18 MUROS Gestión ciudadana de los muros urbanos
19 Oficina de gestión de muros
20 OCUPACIÓN DE CALLES Y CUBIERTAS como espacios comunes de la ciudad
21 PASEOS Y PAISAJES URBANOS Una mirada crítica de los espacios que ocupamos
22 Madrid soundscape
23 BICI URBANA Fortalecimiento de redes y comunidades ciclistas
24 En bici por Madrid
25 Madridfree
26 CARSHARING Compartir coche
27 Respiro Madrid
28 MICROESPACIOS CULTURALES Redes ciudadanas de microespacios culturales
29 Login Madrid
30 Mapear Madrid
31 ARTE URBANO
32 Madrización
33 AIMM
34 SALUD Y SLOWPROFILE
35 Slow Madrid
36 Slow food Madrid
37 ECONOMÍA DECRECIMIENTO Disminución controlada del crecimiento económico y sus consecuencias
38 Decrece Madrid
39 TRUEQUE URBANO
40 Adelita
41 POLÍTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BOTTOM-UP
42 Toma los barrios
43 Zarzalejo en transición
44 Guerreros sin armas Madrid
45 Municipios con presupuestos participativos