1 Instituto de Estudios Peruanos Educación, violencia política y desigualdades Pablo Sandoval Instituto de Estudios Peruanos
2 Hace 32 años, entre los escombros de un sistema educativo colapsado, surgió el PCP- Sendero Luminoso. Sus principales dirigentes fueron profesores o profesionales universitarios. Universidades, Institutos Superiores Pedagógicos y escuelas secundarias fueron su principal base de reclutamiento.
3 Es necesario subrayar la importancia del espacio educativo en el surgimiento y desarrollo de la violencia y las secuelas dejadas por el conflicto armado interno: destrucción todavía mayor de la infraestructura educativa, estigmatización de profesores y estudiantes de universidades nacionales.
4 La Escuela ha sido institución clave en la construcción de los estados modernos, y se convirtió en un mecanismo de inclusión a través del cual se impulsaba democracia, ciudadanía e identidad nacional y se conformaba una “comunidad imaginada”.
5 Sin embargo, en América Latina y específicamente en países con alta proporción de indígenas como el Perú, la escolarización fue más bien instrumento de la “ciudad letrada” para expandir su misión civilizatoria, especialmente entre “bárbaros” ubicados en las fronteras siempre flexibles y porosas (andinos), o completamente externos a cualquier comunidad imaginada proto-nacional (amazónicos). La misión civilizatoria se transformó en la mayoría de los casos en una misión “redentora” del indio.
6
7 Principios de los 60s - Fines de los 80s a) La promesa de la modernización. b) El mito de la educación como mecanismo de movilidad social y punto de convergencia entre proyecto de las elites y proyecto “popular”. c) Un nuevo sujeto / actor social: el cholo.
8 Los movimientos campesinos, Las migraciones rural-urbanas, El mercado y el cambio cultural impulsado por la alfabetización, El incremento del nivel educativo y el consumo creciente de medios de comunicación Instituto de Estudios Peruanos
9 1900 La educación como mecanismo para: –Transitar de la barbarie a la civilización –Difundir un pensamiento ilustrado, racional, europeo –Conformar un estado nacional, una sociedad letrada –Normalizar/Homogeneizar a la población Oligarquías nacionales impulsan procesos de expansión del servicio educativo público, los cuales se expresan de diversa manera.
10 Instituto de Estudios Peruanos Resultados A pesar de los esfuerzos, la matricula crece lentamente Diversos obstáculos para la escolarización de niños y jóvenes especialmente en áreas rurales e indígenas: –Resistencia poderes locales (hacendados) –Desconfianza padres de familia –Capacidad limitada de integración del modelo oligárquico.
11 Instituto de Estudios Peruanos Matricula Primaria 1905-1965
12 Instituto de Estudios Peruanos Matricula secundaria 1906-1966
13 Instituto de Estudios Peruanos % del gasto público en educación, Perú: 1936-1966
14 Instituto de Estudios Peruanos Matricula y gasto 1905-1966
15 Instituto de Estudios Peruanos La reforma educativa: 1972-1977 Intento de articular proyecto educativo con proyecto de transformación nacional Inclusión de población indígena, introducción de educación bilingüe, educación mixta, educación para el trabajo Nuevas formas y contenidos para la educación Nuevas formas de organización y participación Contradicciones entre la vocación participativa y el estilo autoritario
16 Instituto de Estudios Peruanos
17
18
19
20
21 ¿Cómo grupos minoritarios, como SL, con una ideología fundamentalista y totalitaria, que usaron el terror y la violencia para imponerse, pudieron ser capaces de convertirse en una seria amenaza para la sociedad y el Estado?
22 El Estado descuidó desde décadas el tema educativo. Hubo proyectos modernizadores en la década del 60 pero fracasaron. Ni la Ley Universitaria ni la Reforma Educativa de 1972 lograron revertir esta tendencia. Tampoco neutralizaron el predominio de pedagogías tradicionales autoritarias.
23 En aquellos espacios que el Estado fue dejando en su repliegue, germinaron nuevas propuestas. Buscaban un cambio radical, anti- sistémico, sólo alcanzable por la vía de la confrontación y sustentado en un “marxismo de manual”, dogmático y simplificado, que se expandió ampliamente en las universidades durante la década de 1970. Esos nuevos contenidos se transmitieron utilizando los viejos marcos pedagógicos autoritarios, que no fueron cuestionados.
24 En ese contexto, avanzó sin encontrar casi resistencia lo que se ha llamado la “revolución de los manuales” (Degregori 1990): la difusión en las universidades e Institutos Pedagógicos, de manuales de Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico publicados por la Academia de Ciencias de la URSS o las Ediciones en Lenguas Extranjeras de Pekín. Estos manuales tuvieron gran influencia en el diseño de las curriculas y contenido de los cursos, que fueron dictados por profesores propuestos por los partidos políticos hegemónicos en los gremios magisteriales y universitarios.
25 Así formados, los maestros difundieron en las aulas urbanas y rurales lo que Portocarrero y Oliart (1989) denominaron la “idea crítica”: una visión confrontacional y autoritaria de la historia del Perú y la solución de sus problemas.
26 Posibles factores de la violencia: el abandono de la educación pública por parte del Estado, como expresión del fracaso de los proyectos modernizadores del sistema educativo; en el descuido de la educación pública en medio de un conflicto que tenía al sistema educativo como importante terreno de disputa ideológica y simbólica;
27 la eficacia de una estrategia pedagógica autoritaria y de un discurso radical, simplificado y totalizador, en jóvenes que no percibían mayores oportunidades de cambio; el carácter fundamentalista del grupo subversivo PCP-SL; la reproducción de la violencia en condiciones de abandono e ineficacia de la institucionalidad democrática en general.
28
29 Instituto de Estudios Peruanos Reflexiones finales Un sistema educativo público que ya no resulta esencial al proyecto de las elites: ¿Abandonado a su suerte? ¿Apartheid educativo?.
30 Estamos ahora en una brecha entre el avance de la democracia como régimen y la regresión de la democracia-sociedad. La situación actual no tiene nada (o muy poco) que ver con una herencia del pasado. Por el contrario marca una ruptura al romper con una tendencia democratizadora que llegó a sus límites en los 80s.
31 Hoy toleramos más la desigualdad, y la educación en particular (brecha púbicas y privadas). ¿Al modernizarnos nos acercamos necesariamente a la democracia? ¿O acaso al modernizarnos solo vamos convirtiéndonos en una sociedad tradicional con más plata? Estamos en una situación paradójica donde buscamos reducir las desigualdades (en realidad se busca reducir el número de pobres), pero esto ya no va acompañado del bosquejo positivo de una sociedad y una educación deseables.
32 La educación –bien o mal- cumplió a lo largo del siglo XX, no sólo un rol de alfabetización de sectores excluidos (rurales principalmente), sino también como una aspiración de construir lazos horizontales y más solidarios entre los ciudadanos peruanos. La educación era considerada una cualidad democrática y no sólo una cuestión cuantitativa de acceso y cobertura.
33 La igualdad educativa durante la república se planteó finalmente como el esfuerzo de crear una sociedad de semejantes y una comunidad de ciudadanos. En ese contexto, la desigualdad (que inherente a toda sociedad) era tolerada mientras se mantenía ese horizonte de ciudadanía. Pero esa matriz republicana de una sociedad de iguales se ha quebrado en el Perú.
34 La segregación educativa es un problema de alumnos y profesores. En la educación se reproducen, como si fuera una fotografía, los problemas de la sociedad. ¿Cómo pelear con la marea de la segmentación educativa?
35 Desde la lógica de los años noventa hemos llegado a una situación donde los pobres mandan sus hijos a la escuela pública y las clases medias (las emergentes y la clase alta) van a colegios privados. Pero contra el sentido común, en el Perú no es que el Estado corrija las fallas del mercado, sino que es el mercado el que termina enmendando las falencias del Estado.