INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA TRELEW 6 de noviembre, 2015 TRELEW 6 de noviembre, 2015 ESCENARIOS DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y.

1 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA TRELEW 6 ...
Author: Enrique Gómez Lagos
0 downloads 0 Views

1 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA TRELEW 6 de noviembre, 2015 TRELEW 6 de noviembre, 2015 ESCENARIOS DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA PATAGONIA SUR PATAGONIA SUR I JORNADAS DE ECONOMÍAS REGIONALES EN PATAGONIA

2 INTA – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PROSPECTIVAS Y POLITICAS PÚBLICAS Plan de Mediano Plazo 2015-2030 Plan Estratégico Institucional 2005-2015 Planes Tecnológicos Regionales y de Centros de Investigación Escenarios del sistema agroalimentario argentino al 2030 Vigilancia prospectiva

3 Conceptos a desarrollar en la exposición Los componentes de la plataforma conceptual distinguen cuatro niveles: El primer conjunto alude a la crisis económica mundial y sus implicancias y conectado estrechamente con la reconfiguración mundial de poder. EUA, BRICS, MULTIPOLARIDAD, BIPOLARIDAD. El segundo conjunto hace referencia a la dimensión regional y en particular a la relación con el MERCOSUR y Brasil destacando los conceptos de gobiernos neodesarrollistas y de densidad y blindaje regionales. El tercer conjunto pone el foco en el proceso de agriculturización nacional y sus efectos en las regiones extrapampeanas. Las consideraciones finales se realizarán respecto a la Provincia del Chubut y la Patagonia sur.

4 Los escenarios Lo global no determina pero condiciona fuertemente al resto de las escalas y al foco (sistema agroalimentario y agroindustrial) y el peso de la escala global es particularmente incrementado por la crisis. En virtud de esto se estructuran las narrativas y los escenarios a futuro. Es decir la crisis económica y financiera, su resolución o no y la eventual modalidad de salida. Los escenarios de MULTIPOLARIDAD que se plantearon al 2012 son: - Crisis sistémica (un trompo arriba de una calesita) - Salida por vía de las Corporaciones (EUA) - Salida vía Estados del G20 (diagonal virtuosa) - Salida vía China Se visualiza la integración sudamericana como condición fundamental para un desarrollo con márgenes importantes de autonomía decisional.

5 Despligue de la crisis al 2012

6 Supuestos conceptuales Supuestos conceptuales Existencia de una sobredeterminación global que asigna al sector agropecuario un relieve histórico conceptual como el granero del mundo Existencia de una sobredeterminación global que asigna al sector agropecuario un relieve histórico conceptual como el granero del mundo Esto se apoya en la potencialidad diferencial de la pampa húmeda en cuanto fertilidad, clima y situación privilegiada en acceso a los mercados mundiales. Esta situación de desequilibrio sectorial y espacial requiere ser compensado mediante políticas públicas. Esto se apoya en la potencialidad diferencial de la pampa húmeda en cuanto fertilidad, clima y situación privilegiada en acceso a los mercados mundiales. Esta situación de desequilibrio sectorial y espacial requiere ser compensado mediante políticas públicas. La agriculturización de la región pampeana y del norte argen La agriculturización de la región pampeana y del norte argentino se asienta en un modelo productico de lógica industrial, orientado al monocultivo de soja, con carencia de soberanía tecnológica que reduce las posibilidades de un desarrollo autónomo y sostenido local. Después de dos décadas ha sido un factor dinamizador del crecimiento económico, fuente de divisas para el estado y activador tecnológico. Como negativo se aprecia problemas de sostenibilidad ambiental, diversificación productiva, agregado de valor y generación de empleo. Después de dos décadas ha sido un factor dinamizador del crecimiento económico, fuente de divisas para el estado y activador tecnológico. Como negativo se aprecia problemas de sostenibilidad ambiental, diversificación productiva, agregado de valor y generación de empleo. Este no puede ser el modelo de desarrollo planteado para la patagonia sur en general y Chubut en particular. Este no puede ser el modelo de desarrollo planteado para la patagonia sur en general y Chubut en particular.

7 Vigilancia al 2015 Vigilancia al 2015 Se aprecia la recuperación de la economia de EUA y revitalización de su protagonismo geoeconómico y geopolítico. Ha elaborado acuerdos macroregionales con países desarrollados de comercio e inversión hacia el Atlantico (TTIP) y el Pacífico (TPP) interpretados para contener a China. Creciente actividad del China en el escenario mundial. Se esta convirtiendo de un país emergente a potencia industrial, financiera y tecnológica. China está induciendo a una reprimarización de las economías sudamericanas y a la producción de commodities. SE ESTA CONFORMANDO UN NUEVO ORDEN MUNDIAL NEOBIPOLAR. La imagen de la neobipolaridad plantea una contraposición entre dos variantes del capitalismo: uno más de mercado y otro más de estado intervencionista. VI Cumbre de los BRICS “Crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles”. Se plantea un nuevo Banco de Desarrollo y un Acuerdo de reservas de contingencia. Menos briCs y más BRICS.

8 Geopolítica de bloques y neopolaridad

9 Aplicaciones de patentes totales

10 Cambios en la escala internacional- Neobipolaridad- Vigilancia 2015

11 Los precios de los alimentos y la energía Nos encontramos ante un horizonte de estiramiento del paradigma petrolero fruto de la irrupción del petróleo no convencional. Esta situación disolvería al menos durante los próximos 25 años el dilema comer/carburar permitiendo el desacople de los precios de los combustibles y los alimentos. El precio del petróleo tenderá a permanecer relativamente alto en virtud de la demanda y de lo costosa que resulta la explotación de las reservas convencionales. En los ´90 el petróleo y los commodities se movían en forma contraria. En 2000 cambia la tendencia -70 % correlación-. Se estima que se mantendrá en la medida que commodities se usen para la industria (bioplásticos, etc). En un escenario de reducción de demanda de agrocombustibles de cereales y oleaginosas los precios de los alimentos se situarán algo más bajo a los picos históricos alcanzados recientemente. Se prevé una mayor oportunidad para la producción pecuaria y mayor desarrollo de los biocombustibles de segunda y tercera generación.

12 Cuencas con formación de petróleo y gas no convencional- Mayo 2013

13 Precios internacionales de alimentos FAO para el 2023

14 La escala regional latinoamericana Sin un nivel de densidad nacional y regional latinoamericano nuestros países quedarán más expuestos a las determinaciones globales. Se aprecia la desaceleración del ritmo de crecimiento económico de los países más grandes del MERCOSUR (Brasil y Argentina) Se aprecia una fractura continental en dos grandes bloques en el seno de los cuales prevalecen distintos proyectos de relacionamiento (Alianza del Pacífico y MERCOSUR), el primero de tendencia neoliberal ligado a EUA y el segundo de tendencia neodesarrollista ligado a los briCs. El MERCOSUR (excepción Argentina) plantea la necesidad de avanzar en un acuerdo con la UE ante la materialización de los acuerdos TIPP. CEPAL expresa que resulta ineludible profundizar la integración MERCOSUR/Alianza del Pacífico como herramienta para mejorar la inserción en la economía mundial.

15 Proyecto de Inversión de China en America Latina

16 La escala nacional La agriculturización en base a soja en nuestro país se origino por la aplicación de un paquete tecnoproductivo que permitió incrementar la rentabilidad sobre capital invertido. Todo ello operó sobre un activo tierra de inmejorable dotación. Se aprecia el cierre de brecha de los actuales eventos transgénicos y que la sostenibilidad está comprometida. La sustentabilidad muestra indicadores preocupantes: en la región pampeana el balance de nutrientes es negativo, hay contaminación de suelos y aguas por agroquímicos y problemas de salud de la población por fumigación. en la región transpampeana hay vulnerabilidad de los suelos y desorden de las actividades productivas (deforestación y desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas) y pérdida de la biodiversidad. La creciente tendencia al monocultivo dio lugar a la aparición de malezas resistentes.

17 La escala nacional La agriculturización de la economía muestra preocupaciones ligadas a la evolución del sector privado y su transnacionalización. Se distinguen cuatro grupos de empresas: - las grandes empresas transnacionales proveedoras de insumos: semillas y paquete tecnológico asociado (herbicidas, fertilizantes, etc.) - grandes productores altamente tecnificados agrupados en distintas asociaciones – CREA, AAPRESID, MAIZAR, etc. - contratistas que realizan tareas de siembra y cosecha en el sector - grandes empresas transnacionales comercializadoras Se aprecia un mapa de actores privados transnacionales en ambas puntas del proceso productivo. Los Derechos de Propiedad Intelectual presionados por las empresas proveedoras de insumos están generando un incremento de la conflictividad por la apropiación de la renta asociada a innovación tecnológica.

18 La escala nacional La biotecnología nacional puede y debe ser uno de los vehículos principales del impostergable salto hacia la sostenibilidad productiva y ambiental que demanda el modelo tecno productivo. El avance de las TICs es la herramienta más importante en la agricultura de precisión (manejo de cultivos e insumos por ambiente) ligado a los drones (plataformas moviles no tripuladas). Su demanda se incrementa por la creciente diversidad agroclimática, la resistencia diferencial de las malezas y la mejor utilización del capital. Los preceptos virtuosos son la diversificación, el agregado de valor y la sostenibilidad del sistema agroalimentario. La aplicación de la tecnología desarrollada en agroecología se piensa que fortalecerá los sistemas de producción actuales.

19 Provincia del Chubut y la Patagonia sur Somos una Provincia que aporta energía al país (petróleo, gas, aluminio). Tenemos el 45 % de las reservas comprobadas de petróleo de nuestro país y el 10 % de las reservas comprobadas de gas. Además tenemps la única empresa de producción de aluminio primario en el país. Somos una Provincia minera (petrolera y gasífera). El 30/35 % de nuestro PBG es de explotación de minas y canteras. La agricultura, ganadería y pesca solo representan un 3.7 % y la industria un 8.3 %. El 60 % de los sectores de producción de bienes los aporta el sector de minas y canteras. Los ingresos provinciales provienen de la coparticipación federal en un 45 %, de los impuestos provinciales en un 30 % y de las regalías petroleras y gasíferas en un 25 %. En Chubut no tenemos los problemas de transnacionalización de la economía que tienen en otras partes del país. Tenemos un empresariado ligado a los servicios y licitaciones del sector público y a la explotación de los recursos naturales.

20 Provincia del Chubut La agriculturización ha desplazado la ganadería bovina a las regiones extrapampeanas. Sin embargo esto tiene limitaciones de ambiente, infraestructura, tecnología y recursos humanos. El cambio climático esta generando problemas de sequías e inundaciones con el consecuente despoblamiento rural, pérdida de rentabilidad y abandono de actividades productivas en el sector ovino. Es preciso articular mecanismos de alerta temprana y mitigación. China, esta interesada en realizar fuertes inversiones en infraestructura y en RRNN en en nuestra Provincia y la Patagonia sur: petróleo, ferrocarriles, producción de soja, presa hidroeléctrica Cepernic/Kirchner, etc. Frente a los mantenimiento del precio de los combustibles fósiles los costos de los fletes seguirán siendo importantes. Para generar empleo en la región central la agricultura subsidia a la industria. En nuestra Provincia la minería debería fortalecer el empleo en la agricultura, agroindustria y servicios.

21 Provincia del Chubut A diferencia de lo que ocurre en la región pampeana son los Estados Provincial y Nacional los grandes “protagonistas” del desarrollo de nuestra Provincia. Por ello son sustantivas las políticas públicas que se decidan. Tenemos una gran dotación de recursos naturales y no realizamos su industrialización: caso de las lanas o el petróleo o el gas. Solo recientemente estamos fortaleciendo las industrias conexas al aluminio. No podemos ni debemos copiar modelos productivos agropecuarios de la región pampeana y/o del sector agropecuario o agroindustrial. Allí por la capacidad de sus suelos, su clima templado y húmedo, su extensión territorial y la infraestructura que poseen están en condiciones de abastecer la producción de comodities. Tenemos que fortalecer nuestra identidad y valores patagónicos a partir de nuestros recursos humanos y naturales.

22 Patagonia sur. Nuestra estrategia de desarrollo productivo se debe asentar en las realidades que presenta nuestro territorio: - Estructura fundiaria donde dominan los productores pequeños y medianos. - clima árido y frío apto para producciones alternativas y complementarias a las del norte del país. (pelíferos, especies que demandan para la producción horas de frío, etc.). - superficies bajo riego limitadas pero con gran infraestructura y recursos humanos capacitados. - baja incidencia de plagas y enfermedades - posibilidades de producción tardía en productos perecederos para el mercado interno y el MERCOSUR y en contraestación para el hemisferio norte (cereza). - solo abastecemos localmente entre el 25 y el 30 % de las carnes, frutas y verduras que consumimos. En este mercado interno es donde nos tenemos que posicionar.

23 Patagonia sur. No vamos a poder competir en cantidad. Debemos producir productos de calidad, diferenciados y con valor agregado. Especialidades en oposición a los commodities del norte de nuestro país. Hay que expandir nuestros valles irrigados. Los alimentos en el mundo tendrán demanda y buenos precios. La estrategia de desarrollo y extensión tiene que estar fortalecida en los territorios. Por eso el INTA se articula hoy territorialmente a través de Proyectos Regionales con Enfoque Territorial, gran innovación organizacional. Aquí los actores de la comunidad, productivos e institucionales se organizan para debatir en Mesas de Desarrollo las acciones a seguir. La información y la comunicación son sustantivas por lo que es preciso desarrollar un sistema de información integral y homogéneo adecuado a las necesidades locales, provinciales, de la institución y del país.

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN