1 Instrumentación Electrónica Febrero de 2012 Segundo parcial Sensores Capacitivos
2 C= 0 * *A/d. 0 : Permitividad del espacio libre. : Permitividad relativa. A: Áreas de las placas. d: Distancia entre las placas.
3 Sensor Capacitivo de separación variable C= 0 * *A/(d+x). 0 : Permitividad del espacio libre. : Permitividad relativa. A: Áreas de las placas. d+x: Distancia entre las placas las placas.
4 Sensor Capacitivo de area variable –C= 0 * *(A-wx)/d. – 0 : Permitividad del espacio libre. – : Permitividad relativa. –A= w*L Areas de las placas. –d: Distancia entre las placas.
5 Sensor Capacitivo de dielectrico variable C= 0 w/d*[ 2L+x( 1- 2) ]. 0 : Permitividad del espacio libre. : Permitividad relativa. d: Distancia entre las placas.
6 Sensor Capacitivo diferencial –C1= 0 A /(d+x). –C2= 0 A /(d-x). – 0 : Permitividad del espacio libre. – : Permitividad relativa. –d: Distancia entre las placas.
7 Medidor de presion diferencial capacitivo –C1= A /(d/2+Vard). –C2= A /(d/2-Vard). –C1: Capacitancia entre las placas fijas del lado de P1 y la placa sensora. –DifP: Diferencial de presión (P1-P2) –Vard: Deflexión debido al DifP.
8 Medidor capacitivo de nivel liquido no conductor Consta de dos cilindros metálicos concentricos. El espacio entre los cilindros contiene liquido hasta la altura h. Si el liquido es no conductor, conductividad
9 Capacitancia de un condensador cilndrico Medidor capacitivo de nivel liquido no conductor
10 Se forman dos condensadores en paralelo, uno cuyo dielectrico es el aire y el otro cuyo dielectrico es el liquido no conductor.
11 La capacitancia total del sensor es la suma de la capacitancia del liquido mas la capacitancia del aire. Medidor capacitivo de nivel liquido no conductor
12 Esta configuración recibe el nombre de sensor capacitivo de dielectrico variable. Medidor capacitivo de nivel liquido no conductor
13 Sensores capacitivos de nivel presentación industrial Medidor capacitivo de nivel liquido no conductor
14 Para liquidos conductores se recubre el electrodo de metal con un aislante, de esta manera, una placa del condensador es el electrodo de metal, el dielectrico es el aislante y la otra placa es el liquido conductor. Medidor capacitivo de nivel liquido conductor
15 Esta configuración recibe el nombre de sensor capacitivo de area variable. Medidor capacitivo de nivel liquido conductor
16 Sensor de proximidad capacitivo Detecta la presencia/ausencia de un objeto Utilizan como principio de funcionamiento la variación de capacidad electrostática Funcionamiento: –Su elemento sensor está formado por un electrodo que viene a ser una de las placas del condensador –El dieléctrico es el Aire. –El otro electrodo es la tierra.