1 Integrantes: Rodríguez González Gabriela Arizti Alcantara Diana Alemar Fernández Granados Carolina Ruth
2 Preámbulo político-metodológico ¿Comprender los medios o la comunicación?
3 La literatura filosófica, social y política de siglos anteriores no parece haber asignado dignidad y jerarquía al termino comunicación. Sin embargo, tenemos conciencia de la existencia natural de la independencia reconocida durante milenios entre comunicación y comunidad, convivencia y sociedad humana. Se confunde deliberada o inconscientemente la comunicación con sus medios.
4 Sin los medios necesarios la comunicación habría transitado una larga etapa de incubación, como función humana accesoria, reemplazable e irrelevante. Se genero una suerte de nueva capacidad, antes inexistente o cuando menos inesencial, transitoria y no inherente a la naturaleza social del hombre.
5 El medio es un recurso acelerador encargado de transportar información. Ej. “La electricidad ha reducido el globo a una aldea” - McLuhan La aberrante reducción del termino comunicación humana al fenómeno medios de comunicación constituye a un caso de perversión intencional de la razón, de tosco artificio ideológico.
6 Se genera un distanciamiento en la sociedad causada por la dependización del perceptor por el emisor (facilitadores del control y la manipulación), y la pseudo-fascinación por la complejidad tecnológica de los medios. El hombre siempre ha dependido de su capacidad para comunicarse, nunca de los medios en sí.
7 La racionalidad propia de los medios es instrumentada por el poder como racionalidad de dominio. No hay administración en la justicia distributiva pues se otorgan a escasos beneficiarios un enorme poder sustraído a otros, causando desequilibrio entre comunicadores fuertes y débiles.
8 Los maestros cantores y las fanfarrias tecnológicas entonadas desde los centros de poder, lograrán liquidar de verdad la conciencia del incomunicado compulsivamente y extinguir la necesidad humana de participar reciproca y simultáneamente en los intercambios de mensajes. Mas que los medios, el pensamiento debe comprender la comunicación.
9 La dimensión comunicacional se produce en el contexto de intereses (militares, tecnológicos, industriales, psiquiátricos, económicos, etc.) para designar a la política el control por las comunicaciones. Basada en intereses prácticos, más que en la teoría o la ética.
10 Resultaría cuesta arriba y del todo antifilosófico el que un intento por comprender la comunicación Redujese al estudio funcional del aparato incidentalmente interviene en la relación de la misma
11 El impasse a que algunos sectores quieren llevar intencionalmente el análisis critico sobre las comunicaciones es evidente: poner entre paréntesis la substancia ético- política del problemas e hipostasiar sus accidentes, los medios, para instaurar alrededor de la comunicación un discurso técnico-estético y por eso mismo apolítico, amoral, asocial y a histórico
12 El sector de la comunicaciones, que hoy ejerce su poder global sobre el conjunto de la difusión, divulgación, y diseminación de mensajes, modelos, conocimientos y valores ha pasado a ser “el cuarto poder”
13 En esencia el proceso de comunicación incluye básicamente un mensaje un proceso, emisor-canal- perceptor: una relación real o tendencialmente dialogal y una producción de efectos de convivencia
14 Fundar una comunicología con principios y fronteras bien definidos, se requiere una mixtura problemático-conceptual (reflexiones de tipo filosófico, económico, político, cultural, psicológico, jurídico, antropológico, ético y social) que nos permita un análisis discursivo, ultra-intuitivo y ultra-emocional de la comunicación.
15 Quienes buscan una praxis realmente ecuménica, justa y participativa en la comunicación, pierden su lucidez en la lucha cuotidiana por la liberación. Las sociedades de mayor poder informativo, arrogancia metropolitana y cuadro comunicacional interno estabilizado, exhiben el más alto e interesado nivel de subdesarrollo teórico.
16 La cultura plástica, literaria y filosófica, mantienen ansiosamente realimentado un mercado de consumidores compulsivos y científicamente manipulados. Se necesita que la cultura se ventile, se sacuda los paludamentos académicos y se ponga la paso de la civilización (sin dejar que esta le convierta en otra cosa) para tener una nueva, pintura, novela y filosofía en el espíritu humano.
17 El pensamiento crítico se convierte en enemigo del progreso iluminista, pues intenta conocer la esencia del mensaje transmitido y busca subvertir el pseudo determinismo tecnocrático mediante razones ético-políticas y la instauración de la justicia en la comunicación. Comportamiento causal: No dirigido a fines-Maquinas. Comportamiento Teleológico: Dirigido a fines. Hombres.
18 El conocimiento está intrínsecamente vinculado a la comunicación, el poder a la regulación, la valoración de los fines a la ética. Tener fe en la filosfía, significa no permitirle al miedo que disminuya nuestra capacidad de pensar.