“INTERACCION ENTRE OBESIDAD, ADIPOQUINAS, HORMONAS SEXUALES ESTEROIDEAS Y RESISTENCIA INSULINICA EN EL ADENOCARCINOMA DE PROSTATA”

1 “INTERACCION ENTRE OBESIDAD, ADIPOQUINAS, HORMONAS SEXU...
Author: Adriana Galeano
0 downloads 3 Views

1 “INTERACCION ENTRE OBESIDAD, ADIPOQUINAS, HORMONAS SEXUALES ESTEROIDEAS Y RESISTENCIA INSULINICA EN EL ADENOCARCINOMA DE PROSTATA”

2 HIPOTESIS Factores relacionados a la obesidad y a la resistencia insulínica favorecen el desarrollo y progresión del adenocarcinoma de próstata.

3 OBJETIVO GENERAL Analizar la influencia de la composición corporal, la leptina, la adiponectina, el perfil lipídico y la resistencia insulínica sobre el desarrollo del CaP en sujetos libres de enfermedad como grupo control y otros dos grupos consistentes en sujetos con CaP diagnosticado y los denominados de alto riesgo.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Determinar la composición corporal mediante antropometría directa e indirecta de los sujetos de cada grupo en estudio. - Describir una población obesa de sexo masculino según su calidad de vida (nivel socioeconómico, cultural, laboral, salud, etc), actividad física y alimentación. - Analizar la influencia de los factores relacionados a la resistencia insulínica (glucemia, insulina, perfil lipídico, hemoglobina glicosilada,etc) sobre el cáncer de próstata. - Evaluar y comparar los niveles plasmáticos de hormonas esteroideas, leptina y adiponectina entre los 3 grupos - Observar la influencia de la leptina y la adiponectina sobre el desarrollo del CaP.

5 SELECCIÓN DE LA MUESTRACriterios de inclusión Criterios de exclusión Sujetos mayores de 50 años IMC >30 kg/m2 Sujetos con nódulos prostáticos PSA mayor de 4 ng/ml. Antecedentes familiares de CaP Tacto rectal sospechoso Individuos con PIN (neoplasia intraepitelial de próstata) Sujetos con biopsias reiteradas negativas y PSA elevado Individuos con hiperplasias atípica de próstata Sujetos mayores de 80 años IMC<30 kg/m2 Individuos con próstata mayor a 50 gramos Sujetos con otro tipo de tumores urológicos asociados. Trastornos hemorragíparos por biopsias. Individuos con sonda vesical a permanencia. Individuos con cáncer prostático antiguo Sujetos con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, hepática o respiratoria.

6 MUESTRA

7 DISEÑO DEL TRABAJO Consulta urológica de rutina Entrevista personalExámenes de laboratorio Tacto rectal Dopaje de PSA Ecografía transtrectal Composición corporal Cuestionario de calidad de vida Hemograma completo Insulina, Glucemia pre y postprandial, Perfil lipídico, leptina, adiponectina, hormonas esteroideas, SHBG y HOMA-IR.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESAño 1: -  Puesta a punto de los materiales y técnicas a utilizar en el proyecto. -  Capacitación de los investigadores y becarios que participen en el estudio. - Presentación del protocolo de trabajo y los consentimientos informados al comité de ética -  Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema. -  Comenzar con el reclutamiento y selección de voluntarios - Iniciar con las consultas urológicas voluntarias y las entrevistas personales.

9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESAño 2: - Desarrollar todas las consultas urológicas voluntarias y las entrevistas personales - Realizar las determinaciones de laboratorio mediante los métodos correspondientes. -   Recolección de datos obtenidos durante el primer y segundo año.

10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESAño 3: -  Procesamiento de datos y análisis estadístico - Realizar una nueva búsqueda bibliográfica sobre el tema del trabajo para proceder a la discusión y conclusión del proyecto. - Redacción y entrega de artículos para su publicación en alguna revista científica con referato y en alguna de las publicaciones de la UMaza. -   Ofrecer exposiciones y conferencias sobre el tema donde las circunstancias lo permitan (congresos, jornadas, reuniones científicas, etc)