Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico.

1 Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico...
Author: Inmaculada de la Fuente Rivas
0 downloads 2 Views

1 Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico.Resultado de Aprendizaje: 1.2. Describe el objeto de estudio de la filosofía acorde con las ramas que la integran.

2 Filósofos PresocráticosFILOSOFÍA ANTIGUA Filósofos Presocráticos

3 Tales de Mileto (aprox. 624-546 a.C.)Afirmó cosas están vivas porque la physis tiene vida propia Sostuvo que el principio (arjé) o sustancia de todas las cosas es el agua la cual está dotada de vida y movimiento propio.

4

5 Anaximandro de Mileto (aprox. 610-545 a.C.)Confeccionó un mapa de la Tierra; realizó trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas; Afirmó que la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

6 Sostuvo que el principio (arjé) es el ápeiron es decir, lo indeterminado, lo indefinido, a partir del cual se fue formando el Universo mediante un proceso ordenado y necesario de equilibrio cósmico.

7 Anaxímenes de Mileto (aprox. 585-524 a.C.)afirmó que el principio (arjé) o sustacia de todo lo que existe es el aire del cual proceden todos “Como nuestra alma siendo aire, nos rige, también soplo y aire envuelve al mundo todo”. un aliento/un aire es el principio que anima y da vida al universo.

8 Pitágoras de Samos (aprox. 572-496 a.C.):Como científicos observaron que muchas propiedades de los seres pueden formularse matemáticamente; por ello afirmaron que los números son el principio (arjé) o sustancia de todas las cosas.

9 Escuela pitagórica “Y todas las cosas que se conocen contienen un número, pues sin él nada sería pensado ni conocido”. la creencia en que el alma es de origen divino e inmortal, tiene sucesivas reencarnaciones y puede ser purificada por el conocimiento.

10 La línea, La superficie, y el volumen

11 admitieron la existencia del no-ser, del vacío, que identificaron con el ‘cero’ matemático.Asimismo, su cosmología afirmaba que el Universo era el producto de una armonía matemática y que el movimiento de las estrellas produce una música perfecta que no oímos por estar acostumbrados a ella desde nuestro nacimiento.

12 Escuela surgida en Elea, ciudad del sur de ItaliaLOS ELEÁTICOS Escuela surgida en Elea, ciudad del sur de Italia

13 Parménides de Elea (aprox. 540-470 a.C.)Con él nace en occidente la ontología = discurso lógico acerca del ente, es decir, acerca de lo que es/existe.

14 El ser es y el no-ser no es.Ser es Uno o único Eterno Infinito Inmóvil Por primera vez aparece en la historia de la filosofía la distinción ‘mundo insible/mundo inteligible’

15 Zenón de Elea (aprox. 490-420 a.C.)fundador de la dialéctica lo presenta como un argumentador extraordinariamente hábil.

16 Heráclito de Éfeso (aprox. 544-484 a.C.)sostiene que una realidad material o sustancia determinada, el Fuego, es el principio o arjé de todas las cosas.