1 JESUITAS DESTACADOS EN CIENCIAS Y LETRAS
2
3 Antropólogo (Medina del Campo, 1539 – Valladolid, 1600). Misionero en el virreinato del Perú, fue Provincial de la orden desde 1572 hasta 1585 y Rector del Colegio de Lima en 1575, fundó el seminario de San Martín en 1583 y participó en el III Concilio limeño en 1583. Se le recuerda, sobre todo, por su monumental trabajo sobre historia natural y costumbres de los pueblos aborígenes de Hispanoamérica, HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS (1590), traducida a las lenguas europeas más importantes antes de que pasaran 15 años desde su publicación. Un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin. José de Acosta postuló que la fauna americana podría ser una evolución de la europea fundamentándolo en diversas observaciones que Darwin redescubriría tres siglos después. Sus observaciones fisiológicas sobre la población andina, habituada a vivir a más de 4000 metros de altitud, le han valido que algunos científicos modernos le consideren el precursor de la medicina astronáutica.
4 Kamel concluyó sus estudios en 1661 en el liceo jesuita de Brno de Moravia. A los 21 años ingresó en la Compañía de Jesús y en 1687 partió para Filipinas. Se asentó en Manila donde fundó la primera farmacia en aquellas islas. Curaba gratuitamente a los nativos y en contrapartida aprendía de ellos sus lenguas indígenas, estudiaba sus costumbres y recababa conocimientos sobre las plantas medicinales. Su legado más valioso es la primera monografía de la flora de las Filipinas. En el Museo Británico de Londres está depositado un herbario de Kamel, unos 400 dibujos y su correspondencia. En la biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, más de 250 dibujos. Kamel fue el primero en describir la planta Strychnos Ignatii cuyas semillas se utilizarían posteriormente contra la epilepsia. En el siglo XVIII los químicos franceses obtuvieron de esta liana el alcaloide estricnina. El célebre naturalista sueco Carlos de Linneo bautizó con su apellido la planta ornamental teácea Cammelia japonica.
5 Es uno de los científicos contemporáneos más conocidos. Nació el 1 de mayo de 1881 en Sarcenat, cerca de Clermont-Ferrand. Tras ingresar en la Compañía de Jesús (1899), en 1911 fue ordenado sacerdote. Estudió en la Sorbona de París, donde se doctoró en Paleontología en 1922. Fue docente en el Instituto Católico de París. Viajó a China donde permaneció durante casi 20 años. Participó en las excavaciones que descubrieron Sinanthropus pekinensis (hombre de Pekín) Desde 1952 fue miembro de la fundación Wenner Gren para la investigación paleontológica de Nueva York, ciudad en la que falleció el 10 de abril de 1955. En su obra principal, EL FENÓMENO HUMANO, expone una visión evolutiva razonada desde una perspectiva tanto científica como religiosa. El proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo material en una superconciencia que Teilhard denominó el punto Omega. Este Dios-Omega, cuya manifestación más evidente se encuentra en el Jesucristo universal, ejerce una atracción por medio de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
6 Nació en Coca de Alba (Salamanca) en 1537 y murió en 1601 en Burgos. Jesuita, superior, profesor, catequista. Vivi ó en Simancas y en Valladolid donde ense ñó artes y teolog í a moral (1576). Fue rector de los colegios de Vill í mar (1593) y Burgos (1601). Entre sus escritos destaca el Catecismo cuyo t í tulo original es: Doctrina cristiana y documentos de crianza (1599) tuvo miles de ediciones durante los siglos XVII al XX y es, sin duda, el catecismo m á s difundido en lengua castellana hasta nuestro d í as; sobre todo en Latinoam é rica. Pregunto: ¿Sois cristiano? Respondo: Sí, por la gracia de Dios. P.: Ese nombre de cristiano, ¿de quién le hubisteis? R: De Cristo nuestro Señor. P.: ¿Qué quiere decir cristiano? R.: Hombre de Cristo. P.: ¿Qué entendéis por hombre de Cristo? R: Hombre que tiene la fe de Jesucristo, que profesó en el Bautismo, y está ofrecido a su santo servicio. P.: ¿Cuál es la señal del cristiano? R: La santa Cruz. P.: ¿Por qué? R: Porque es figura de Cristo crucificado, que en ella nos redimió. P.: ¿De cuántas maneras usa el cristiano esta señal? R: De dos. DOCTRINA CRISTIANA POR PREGUNTAS Y RESPUESTAS (comienzo del catecismo de Astete)
7 Nació el 6 de octubre de 1552 en Macerata (Italia). Fue alumno del P. Clavio en el Colegio Romano. Los conocimientos de matemáticas y astronomía que adquirió fueron muy importantes ya que le harían ganarse el favor de los mandarines y del propio emperador de China. Llegar a ser el matemático de la corte de Pekín le permitió actuar como evangelizador. De los primeros misioneros de China, llegó a escribir con fluidez en chino. Fue el primer europeo en entender la doctrina de Confuncio y en difundirla a Occidente. Se dedicó a traducir al chino obras de matemáticas como los primeros seis libros de los elementos de Euclides. Elaboró los primeros mapas de China que conoció Occidente. Recibió de los chino el nombre de Li Mateu. Hizo de la ciencia un instrumento de evangelización y fue pionero de lo que hoy se conoce como inculturación de la fe. Su intensa labor en China supuso el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta aquel momento. Murió el 11 de mayo de 1610 en Pekín. La estela de Mateo Ricci que marca su tumba en Beijing es hoy un lugar visitado y respetado.
8 Usó un punto para separar números enteros de las fracciones decimales más de 20 años antes de que el punto decimal fuera ampliamente aceptado y una manera de dividir la escala para la medición de números precisos. Otras innovaciones suyas fueron: el uso de paréntesis para indicar sumas, usar un símbolo para una cantidad desconocida, el signo del radical y los signos de más y menos. Su trabajo tuvo una fuerte y, hasta la fecha, poco reconocida influencia en Galileo. Historiadores posteriores le llamaron "el más grande maestro del renacimiento". Nacido alemán (1538-1612) es uno de los jesuitas más emblemáticos de todos los tiempos. Su labor científica y matemática marcó toda una época y sigue siendo reconocido hasta nuestros días. Matemáticos como Kepler, Descartes y Leibniz reconocen a Clavius como su fuente de inspiración. Fue, por encargo del Papa, el artífice de la reforma del calendario Juliano para llegar al actual, llamado Gregoriano (que implicó una titánica labor de cálculo matemático). Sus libros, especialmente de geometría euclidiana, se consideraron tan buenos como para convertirse en los de texto incluso en universidades de la Europa protestante.
9 Descubrió las manchas solares antes que Galileo en enero de 1612 (Galileo las descubrió en marzo) aunque en verdad y sin saberlo ellos, se les había adelantado el astrónomo David Frabricius en junio de 1611. Fabricó el primer telescopio terrestre y realizó estudios sobre el ojo publicando “Oculus”, obra en que describe correcta- mente qué es en la retina y dónde se percibe la luz. Mantenía correspondencia con Gassendi, Kepler y Galileo.
10 Nació en Talavera de la Reina -1536- e ingresó muy joven en la Compañía de Jesús. Estudió teología y artes en la Universidad de Alcalá de Henares y después concluyó su formación religiosa en Simancas, bajo la dirección de san Francisco de Borja. Dado su alto nivel intelectual, la Compañía lo envió a Italia como profesor a sus mejores centros. Enfermo, en 1574 regresó a Toledo, donde siguió con su magisterio, estudiando al mismo tiempo lenguas orientales; en esta ciudad escribió la mayoría de sus obras. Murió en 1624. Sus principales obras son las conocidas como Historia y De rege. HISTORIA DE REBUS HISPANIAE XXV LIBRI (1592) fue publicada en 1605 en Maguncia. Antes, en 30 libros se publicó en castellano —traducida por el mismo Mariana en 1601— con el título de HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA. Abarca la historia de España y Portugal desde los tiempos remotos hasta los Reyes Católicos. En De rege et de regis institutione (Del rey y de las instituciones reales, 1599), exponía su teoría sobre la monarquía y los deberes del príncipe, que debe someterse como cualquier otro ciudadano a las leyes morales y del Estado. Su latín es intachable y sigue el estilo de Tito Livio, Tácito y Tucídides.
11 Uno de los colegios de los jesuitas que se hizo más famosos del mundo entero fue el de La Flèche, en Francia, en un solo año alcanzó el millar de alumnos, entre los que se encontraba un joven débil y enfermizo que estudiaría allí entre 1604 y 1612. Los padres jesuitas eran muy comprensivos con René Descartes y, entre otras licencias, le permitieron dormir siempre una hora más que sus compañeros. El mismo Descartes afirmaba: “estudié en La Flèche, que conceptúo uno de los más aventajados centros de enseñanza que tiene hoy Europa”. Tuvo como compañero de estudios al que sería un prestigioso físico y matemático: Mersenne. Por las aulas de los centros de los jesuitas fueron pasando alumnos que figurarían en un lugar destacado de la historia de la ciencia. La formación matemática de Descartes era extraordinaria y constituye una plataforma adecuada desde la que realizan sus relevantes aportaciones a esta disciplina. En su formación tuvo especial relevancia el libro de Álgebra elaborado por el P. Cristobal Clavius.
12 En el siglo XVII resalta la inquietud de este jesuita alemán (1602-1680): matemático, filósofo, físico, astrónomo y arqueólogo. Fue el primero que descubrió los microbios a través de la lente. Inventó la linterna mágica, fundamento del cine, y el megáfono. Es también el primer constructor de un termómetro de mercurio. Sus obras abarcan ciento cincuenta y ocho tomos. Fue uno de los primeros europeos que emprendieron la ardua tarea de descifrar los jeroglíficos de Egipto. Llegó a ser conocido como el “Maestro de cien artes”. Dominó 11 idiomas, entre ellos el chino y el copto.
13 Su libro Disputationes metaphysicae (1597) puede considerarse como la primera construcción sistemática de la metafísica después de Aristóteles. Por ello ejerció una influencia considerable en el pensamiento posterior como el más moderno de los escolásticos. En su gran obra jurídica De legibus ac Deo legislatore, muy fecunda para la doctrina iusnaturalista y el derecho internacional, se encuentra ya la idea del pacto social, y realiza un análisis más avanzado que sus precursores del concepto de soberanía: el poder es dado por Dios a toda la comunidad política y no solamente a determinadas personas, con lo que esboza el principio de la democracia. Suárez fue llamado Padre del derecho internacional, por su contribución en tal disciplina. Granada, 5 enero 1548 – Lisboa 25 septiembre 1617. Teólogo, filósofo y jurista español. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca en 1564. Estudió filosofía y teología. Enseñó desde 1580 filosofía y teología en Roma, donde estuvo muy unido al cardenal Belarmino, antiguo discípulo de Juan de Mariana, así como al papa; luego se trasladó a enseñar a Alcalá de Henares, Salamanca y Coímbra.
14 Nació cerca de Calatayud (Zaragoza), estudió en Toledo e hizo los votos como jesuita en 1635. Sin duda su mejor y más famosa obra es "EL CRITICÓN", llena de profundidad filosó-fica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco del siglo XVII. El Criticón apareció en tres volúmenes sucesivos (1651, 1653 y 1655), y es una epopeya con un carácter alegórico donde dos personajes, mentor y discípulo, aprenden a través de la experiencia, la picaresca, el desengaño y el pesimismo. Los personajes representan, uno el instinto, el hombre natural, y el otro la razón, el hombre juicioso, en una peregrinación por distintos lugares que se corresponden con la distintas etapas de la vida. En estos últimos años El Criticón ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco.
15 El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. bueno, si Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Saber y saberlo demostrar es saber dos veces. La confianza es madre del descuido. Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene. Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona. No hay maestro que no pueda ser discípulo.
16 Su obra más conocida es la HISTORIA DEL FAMOSO PREDICADOR FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS, ALIAS ZOTES (1758), célebre sátira de los malos predicadores, y, por extensión, de algunos de los males de cierta parte del clero de la época. En este sentido, el padre Isla se hace eco de los propósitos reformadores ilustrados que propugnaban un regreso a la naturalidad y el buen gusto, así como la denuncia de las supersticiones y falsas creencias. José Francisco Isla de la Torre y Rojo, llamado el Padre Isla (Vidanes, León 1703 - Bolonia 1781), crítico, literato e historiador español. En 1719 ingresó como novicio de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos (Valladolid). Estudió filosofía y teología en Salamanca y enseñó en Segovia, Santiago de Compostela y Pontevedra, hasta que fue expulsado de España junto con los demás miembros de su orden en tiempos de Carlos III. Viajó entonces a Córcega y más tarde se instaló en Bolonia, donde falleció en 1781.
17 Jesuita de origen belga (1623-1688). Misionero en China, reformador del calendario chino por encargo del emperador. Fabricó un carro de tres ruedas movido por caldera de vapor, el primer automóvil.
18 Heredera y continuadora del Colegio Romano fundado por San Ignacio de Loyola, es una Universidad Eclesiástica, confiada por el Papa a la Compañía de Jesús y por ello basada en el espíritu ignaciano. Varios Papas han estudiado en la PUG: Alessandro Ludovisi → Gregorio XV Maffeo Barberini → Urbano VIII Giovanni Battista Pamphili → Inocencio X Emilio Altieri → Clemente X Antonio Pignatelli → Inocencio XII Giovanni Francesco Albani → Clemente XI Michelangelo Conti → Inocencio XIII Lorenzo Corsini → Clemente XII Gioacchino Pecci → León XIII Giacomo della Chiesa → Benedicto XV Achille Ratti → Pío XI Eugenio Pacelli → Pío XII Giovanni Battista Montini → Pablo VI Albino Luciani Palombi → Juan Pablo I