Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile

1 Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica...
Author: Valentín Ovando
0 downloads 3 Views

1 Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de ChileLEY NO , de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile

2 NECESIDAD DE REFORMA Razones para reformar el sistema concursal chileno: Escaso uso de las herramientas concursales. Escaso uso de los convenios judiciales. Escaso uso de los procedimientos concursales por pequeños deudores.

3 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras a agosto de 2014: 90Fuente: SIR 31/08/2014 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras a agosto de 2014: 90

4 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras 2014: 50 Crisis 1982 Crisis AsiáticaFuente: SIR 31/05/2014 Fuente: Banco Mundial Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras 2014: 50

5 NECESIDAD DE REFORMA ¿Cómo replantear el modelo concursal chileno?Modelo privatista del derecho concursal. La racionalidad económica de los agentes y la desjudicialización del procedimiento. La continua pérdida del influjo sancionatorio en el concurso. La falta de referencia de intereses extracrediticios en la formulación concursal.

6 NECESIDAD DE REFORMA ¿Cómo replantear el modelo concursal chileno?Revisión de modelos extranjeros (Colombia, Argentina, Estados Unidos). Ajustes del modelo chileno por deficiencias puntuales. Modelo híbrido.

7 SUJETOS CONCURSALES 1 EMPRESA DEUDORA 2 3Persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro Persona natural que tributa conforme a la primera categoría de la Ley de la Renta Persona natural que tributa conforme al A. 42 N° 2 de la Ley de la Renta 1 EMPRESA DEUDORA 2 3 Definición (A.2 N° 13)

8 PROCEDIMIENTOS CONCURSALESProcedimiento Concursal de Reorganización Reorganización extrajudicial o simplificada Procedimiento Concursal de Liquidación 1 EMPRESA DEUDORA 2 3

9 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORAProcedimiento Concursal de Reorganización 1 La negociación protegida y la mediación del veedor. La obtención de liquidez y la tutela del fresh money (la “banca acreedora” y la “banca de rescate”). La existencia de garantías que recaen sobre activos esenciales.

10 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORALa reorganización simplificada o extrajudicial 2 Evolución del modelo extrajudicial (nulidad, regulación, reconocimiento). Las dificultades prácticas del modelo contractual: asimetrías informativas, efectos relativos y falta de coordinación concursal. El nuevo modelo: ruptura del efecto relativo del contrato y la mayor tutela del ordenamiento y tribunales.

11 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORAEl procedimiento concursal de liquidación 3 El “timing problem”. El presupuesto objetivo del concurso en caso de liquidación voluntaria y forzosa. La defensa previa del deudor (el denominado “juicio de oposición”).

12 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORAEl procedimiento concursal de liquidación 3 La completa autonomía de la Junta de Acreedores en la forma de realización. El principio de celeridad, las limitaciones temporales y la realización sumaria. Los créditos legalmente pospuestos. Discharge automático.

13 PROCEDIMIENTOS CONCURSALESPersona natural que tributa conforme al A. 42 N° 1 de la Ley de la Renta. Persona natural que no recibe rentas sujetas a tributación conforme a la Ley de la Renta. PERSONA DEUDORA 1 2 Definición residual (A.2 N° 25)

14 RAZONES PARA PROCEDIMIENTOS ESPECIALESEl costo del procedimiento. La menor complejidad de activos y pasivos. El problema del sobreendeudamiento: - Sobreendeudamiento pasivo. - Sobreendeudamiento activo. 4. La alternativa del “fresh start”: la limitación de responsabilidad de la persona deudora.

15 PROCEDIMIENTOS CONCURSALESProcedimiento Concursal de Renegociación de Deudas Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes PERSONA DEUDORA 1 2

16 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA PERSONA DEUDORAProcedimiento Concursal de Renegociación 1 Procedimiento administrativo y gratuito de negociación. Función de facilitación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Renegociación o ejecución extrajudicial.

17 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA PERSONA DEUDORAProcedimiento Concursal de Liquidación de Bienes 2 Remisión normativa. Simplificación del sistema en atención al tipo de deudor. Simplificación del procedimiento (ausencia de unidades económicas de protección). Realización sumaria del activo.

18 MUCHAS GRACIAS