LA ALIMENTACIÓN EN LA E.S.O., EN EL I.E.S. VILLAVIEJA DE BERJA (ALMERÍA). Clave: 08402GT120 Curso: 2.008/09.

1 LA ALIMENTACIÓN EN LA E.S.O., EN EL I.E.S. VILLAVIEJA D...
Author: Magdalena Carrasco Ortíz
0 downloads 0 Views

1 LA ALIMENTACIÓN EN LA E.S.O., EN EL I.E.S. VILLAVIEJA DE BERJA (ALMERÍA). Clave: 08402GT120 Curso: 2.008/09

2 1.- Justificación: Este grupo se forma por la inquietud de los componentes por sondear más en profundidad una problemática, que no es sólo educativa, pero que incide notablemente en el rendimiento escolar, concretamente en el fracaso escolar, como es la alimentación inadecuada del alumnado. Previamente a la constitución del grupo de trabajo descubrimos que casi el 82% del alumnado de 3º de E.S.O. del Centro asistía a clase subalimentado.

3 2.- Objetivos: 1) Obtener información acerca de la alimentación del alumnado de 3º de E.S.O. 2) Encuestar al alumnado a lo largo del curso, en varias ocasiones. 3) Elaborar material y fichas para tratar, de forma interdisciplinar, diferentes aspectos acerca de la alimentación equilibrada, los trastornos de la alimentación, etc, e impartir talleres específicos y/o reforzar la programación sobre hábitos alimenticios. 4) Preparar una actividad acerca de los hábitos alimenticios para la semana cultural, que se celebrará en la primera semana de mayo. 5) Evaluar el grado de interiorización de la información obtenida acerca de los hábitos alimenticios impartidos por los componentes del grupo de trabajo. 6) Divulgar los resultados de nuestra intervención.

4 3.- Actuaciones: a) Con respecto al objetivo 1: Obtener información acerca de la alimentación de los alumnos de 3º de E.S.O.. Intentamos que la obtención de información acerca de la alimentación del alumnado tuviese el menor sesgo posible, por lo que acordamos utilizar una encuesta baremada de Pilar Riobó, titulada: ¿Come usted adecuadamente? Dicha encuesta ofrece el siguiente baremo: - Alimentación mejorable: 0-10 puntos. - Alimentación aceptable: 11-20 puntos. -Alimentación adecuada: + 20 puntos.

5 3.- Actuaciones: b) Con respecto al objetivo 2: Encuestar a los alumnos a lo largo del curso, en varias ocasiones. ➔ Pasamos la encuesta acordada, al alumnado de 3º de E.S.O., en dos ocasiones, la primera semana de marzo y la última de mayo. ➔ Diseñamos un documento para la obtención de datos básicos del alumnado y de datos globales, por curso. (Anexo-1) ➔ Plasmamos los resultados obtenidos en dos documentos con tablas y gráficas. (Anexos 2 y 18)

6 Anexo 1

7 Anexo 2 y 18

8 3.- Actuaciones: c) Con respecto al objetivo 3: Elaborar material y fichas. Elaboramos materiales, a partir de referencias bibliográficas, para tratar los temas a los que hacen referencia las preguntas de la encuesta. Comenzamos por aquellas en las que el alumnado obtiene peor puntuación. (Anexos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 16 y 17)

9 Anexo 4: Consumo de fruta en el desayuno.. 1.- Contenido: Un niño en edad escolar que acude a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas, funciones cerebrales que se han vinculado con el buen desayuno.(2) Según un estudio del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares se constata la relación directa entre un desayuno insuficiente y un bajo rendimiento académico en la escuela. En este estudio se constata que 7 de cada 10 alumnos toman un desayuno inadecuado para su actividad diaria. (1) En nuestro centro encontramos que un 80% del alumnado no desayuna o lo hace insuficientemente. Un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que, combinadas, representan el 30 % de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente durante el día. (2) Si este está bien planificado asegura el aporte de nutrientes, a través de los alimentos, para afrontar el día con energía y no tener déficits de glucosa que repercuten negativamente en el rendimiento físico y escolar.(3) En oros estudios no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos respecto a las frecuencias de consumo de los distintos alimentos en el desayuno.(4) En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen, sino por la función social que éste desempeña.(2) En nuestro caso conviene que el adolescente se levante con tiempo suficiente y dedique los primeros minutos a las actividades de aseo y cuidado personal antes, para así generar sensación de hambre (3) y evitar las cenas copiosas. Cualquier persona que realice un buen desayuno mejorará su estado nutricional y también su rendimiento.(3) 2.- Ficha: ¿Qué consecuencias tiene no tomar un desayuno adecuado?. ¿Qué tanto por cierto del alumnado no desayuna adecuadamente? ¿Cuales son los componentes recomendados para un buen desayuno? ¿Qué recomendaciones da el texto a los adolescentes para desyunar adecuadamente? ¿Serías capaz de seguir estas instrucciones? ¿Por qué?

10 3.- Actuaciones: d) Con respecto al objetivo 4: Preparar una actividad acerca de los hábitos alimenticios para la semana cultural (Celebrada en la primera semana de mayo). ➔ Realizamos un programa de radio en el que el alumnado voluntario visualizó una de las 10 partes en que dividimos el vídeo de Murloc Spurlok, titulado “SUPER SIZE ME” y comunicó sus conclusiones. ➔ El resto de alumnado asistió como público. ➔ Posteriormente, planteamos un coloquio y consensuamos conclusiones. ➔ El alumnado decidió que la emisión sería el viernes, 5 de mayo, por la tarde.

11

12 3.- Actuaciones: e) Con respecto al objetivo 5: Evaluar el grado de interiorización de la información acerca de los hábitos alimenticios. ➔ Realizamos unas tablas y gráficas comparativas entre los resultados obtenidos en la primera encuesta y los de la segunda.(Anexo 19) ➔ Concluimos que la alimentación adecuada había mejorado en un 5%.

13 Anexo 19:

14 3.- Actuaciones: f) Con respecto al objetivo 6: Divulgar los resultados de nuestra intervención. ➔ Comunicamos los resultados de las encuestas a los tutores correspondientes.(Anexo 3) ➔ Redactamos un artículo para la revista del Centro (Aljibe) presentando nuestro trabajo. (Anexo10) ➔ Mencionamos nuestra intervención en el programa de radio. ➔ Diseñamos un díptico con los resultados finales para que los tutores lo comunicaran a los padres en la entrega de notas y se colgó en la web del Centro. (Anexo 20)

15 4.-Conclusiones: 1.- El trabajo realizado ha sido muy grafitificante, pero laborioso. (25 reuniones de 1,5 horas) 2.- La implicación del alumnado ha sido pobre. 3.- Los resultados no son muy llamativos pero, al menos, el alumnado tiene más información que antes. 4.- Hemos tratado la alimentación transversalmente. 5.- Hemos trabajado competencias básicas como la iniciativa personal, la social y ciudadana, la digital y de tratamiento de la información, etc. 6.- La implicación de la familia es crucial para el éxito en la alimentación.

16 5.- Autores: ✔ Juan Francisco Sánchez Casado. ✔ Amalio Plata Carretero. ✔ Guadalupe Fernández.