1 La Aplicación en el SermónLa Predicación: #9 La Aplicación en el Sermón
2 La Meta de La AplicaciónMuestra la relevancia a la VIDA del oyente Presentarla con persuasión Que el oyente responda por CAMBIAR de ACTITUD ACCION ACUERDO con la verdad de la Palabra
3 El lugar de la AplicaciónPuede SEGUIR cada verdad NO precede la verdad, pues se basa en ella. Puede ser un resumen Después de cada punto principal Al final del sermón (estilo evangelístico) Dar más tiempo a las EXPLICACIONES del texto que a las aplicaciones No deje de dar la aplicación NECESARIA
4 Requisitos para la aplicación eficaz2 Corintios 3:18 –Vive lo que predica Efesios 4:13 –Da la importancia ESPIRITUAL Lucas 4:18 – ORAR mucho para tener la dirección y el poder el ESPÍRITU Santo Aplicarla a su propia VIDA #1.
5 ESCUCHANDO Y GANANDO ALMASLa Aplicación Eficaz 2. 2 Timoteo 3:15 Conocer las ESCRITURAS Hechos 17:11 – Leer la Biblia cada DIA Mateo 11:19 Pasar tiempo ESCUCHANDO Y GANANDO ALMAS Eclesiastes 12– Conoce las necesidades e intereses de cada grupo y EDAD 3. Hablar con naturalidad a todos (como un amigo, hermano mayor o padre). 1 Cor. 2:1-5
6 Principios para dar pertinencia al sermónHechos 20:27 –Sacar cada aplicación directamente del TEXTO BÍBLICO predica la Palabra--no sólo sus aplicaciones Juan 10:10 –Relacionar el sermón con los problemas y las necesidades básicas de la vida del oyente por hacer la aplicación específica:
7
8 2. Aplicaciones específicasSacar del texto la aplicación que DIOS quería hacer al inspirarlo. Hacerlo un sermón TEMÁTICO Estudiar para usar su imaginación santificada e instruida para “devolver vida” a las personas y eventos bíblicos (1 Cor. 10:13) Usar ilustraciones “modernas” de la vida cotidiana para que puedan aplicarla a sus propias vidas (ej. Alguien perdona a otro)
9 Aplicaciones universales3. 2 Ped 1:20 -Dar ilustraciones UNIVERSALES Que sean útiles para cualquier cultura o tiempo Efesios 4:20 – Enfatizar las aplicaciones espirituales Dar resoluciones especificas y biblicas Salvacion, santidad, evangelismo, familia, temperamento (ira o depresion), la oracion, ser un buen ejemplo, el amor, etc. Dar la aplicación que Dios da en el texto --no solo lo que Ud. quiera predicar
10 Aplicando la verdad 5. 1 Tes. 2:3-4; Efesios 4:15Aplicar las verdades bíblicas con VALOR, pero también con AMOR 6. 1 Tim. 4:12; Josue 24:15 Persuadir a una decisión POSITIVA Usar incentivos biblicos para motivarlos a ser salvos, santos, utiles a Dios, orar, evangelizar, etc.
11 Incentivos biblicos que persuadenIlustraciones de personas cuyos buenos ejemplos inspiran. Inspira con las promesas de Dios para bendecir la obediencia y castigar lo malo (da ilustraciones) Retarles a ser gente “noble” (Hech. 17:11) en la imagen de Cristo (2 Cor. 3:18; 2 Ped. 2:22) Da ilustraciones de los que reaccionaron bien o mal a la verdad y mostrar consecuencias.
12 Incentivos que persuadenApelar a las necesidades y los deseos más profundos del hombre: Ser amado, ser útil, tener seguridad del futuro, etc.- y mostrar como el Señor es el remedio. Apelar a las emociones con ilustraciones tanto positivas como negativas. Apelar a la razón con argumentos racionales que persuaden a la verdad. Jn. 16:8 – Recuerda que solamente el Espiritu puede “persuadir” realmente—solo podemos poner estas “herramientas” en Sus manos y orar que las use.
13 El método para dar aplicacionesGeneral: Mostrar como el texto biblico puede aplicarse a la vida. Explicar cómo ponerla en práctica: pasos especificos 2 Tim. 4:2 -Persuadir con EXHORTACIONES Ilustraciones, palabras de ánimo, etc.
14 Practicando las AplicacionesSacar aplicaciones del SALMO 23 Sacar aplicaciones de la vida de Jonás para Niños Solteros Padres