1 LA DIVISIÓN PARA 3º DE PRIMARIA
2 CONCEPTO Vamos a partir de la base de que dividir es repartir. Por ejemplo: tengo seis caramelos y los quiero repartir entre Manuel y Marcos, ¿cómo lo puedo hacer?, ahora si os digo que me he comido un caramelo antes de repartirlo, ¿qué sucede?
3 TERMINOS DE LA DIVISIÓNQué necesitamos para hacer una división: (Este apartado lo dejo en blanco para ir apuntando las sugerencias de los alumnos).
4 Entonces tenemos: ANTES DE DIVIDIR: Y DESPUES DE DIVIDIR:Un número de cosas que se van a repartir, y al que llamamos DIVIDENDO. Un número de partes iguales que se van a hacer, y llamamos DIVISOR. Y DESPUES DE DIVIDIR: El número de cosas que quedan en cada una de las partes iguales, al que llamamos COCIENTE. El número de cosas que sobran, llamado RESTO.
5 EJEMPLOS ¿Podéis decirme cual es el dividendo, el divisor, el cociente y el resto? Ahora observad esta división: ¿en qué se diferencia de las anteriores?
6 (Tengo que conseguir que los alumnos se den cuenta de que la diferencia está en los restos, que unos dan cero y otros no). Bien, pues las divisiones que dan de resto 0 se llaman EXACTAS. Y las que dan un número distinto de 0 se llaman ENTERAS.
7 RESUMIENDO TÉRMINOS Tenemos que DIVIDIR REPARTIR TIPOSDIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO TÉRMINOS Tenemos que DIVIDIR REPARTIR TIPOS EXACTA ENTERA
8 COMO SABEMOS SI ESTÁ BIEN HECHA LA DIVISIÓNSi multiplicamos el cociente por el divisor y le sumamos el resto, y nos da el dividendo es que la división está bien hecha. X 2 = 18 = 19 01