1 La Enseñanza de la Sexualidad: un asunto impostergable -40 ¿Un problema o una oportunidad? UAP, Febrero 2016 Lic. Leonardo Bertagni
2 EL DESAFIO DE ENSEÑAR SEXUALIDAD - 39 Preguntarnos porque cuesta hablar del tema. ¿Quién esta hablando del tema con los niños y jóvenes? ¿Es voluntad de Dios que los niños y jóvenes reciban orientación sobre el particular? ¿Quién es el encargado de “enseñar” sexualidad? ¿Por qué el Estado le pide el Sistema Educativo que encargue de esta tarea? ¿Por qué es indispensable que la Iglesia aborde esta temática?
3 Un caso real para empezar…38 Caso 1:La alumna que fue presionada por el novio… ¿Dónde fue a hablar? ¿ A donde podía haber ido? ¿Qué consultaba en realidad? ¿buscaba orientación o buscaba valor? Caso 2: Discusión en sala de profesores…¿Cuántos alumnos al finalizar el nivel medio habrán tenidos relaciones? ¿Cuántos consultan pornografía?, etc.? Caso 3: Si tengo ganas lo hago… Caso 4: El papa que puso una traba de seguridad para el hijo….
4 CONTEXTO NORMATIVO - 37 Ley 25.673/2003 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ARTICULO 2° - Serán objetivos de este programa: a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil; c) Prevenir embarazos no deseados;
5 Ley 25.673/2003 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable - 36 d) Promover la salud sexual de los adolescentes; e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genitales y mamarias; f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
6 LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Ley 26.743 – 9/05/2012 - 35 ARTICULO 2° — Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
7 Sexualidad según la OMS y la IASD -34 Es una parte central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual” (OMS, 2006) La iglesia mantiene una concepción integral del hombre y por tanto de la sexualidad incluyendo los aspectos bio-psico-social y espiritual
8 Contexto Normativo: Ley Nacional ESI 26150 (2006) - 33 Propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada
9 LA LEY UNA OPORTUNIDAD - 32 La educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.
10 LEY 26150: ¿Un problema para la IASD? - 31 Al Cesar y a Dios… “Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
11 En los papeles…es un escenario de Encuentros - 30 Lejos de concebir la Educación Sexual en la escuela como un espacio de controversias, hemos elegido entenderla como un escenario de encuentros: entre jóvenes y adultos, entre disciplinas y saberes, entre responsables de políticas públicas, entre familias y escuelas, entre cosmovisiones, creencias religiosas y tradiciones culturales, en el marco del respeto por el derecho a información de nuestra infancia y adolescencia
12 OBJETIVOS LEY ESI - 29 Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;
13 Objetivos de la ESI - 28 c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
14 VISION DE LA IASD SOBRE SEXUALIDAD - 27
15 CONTEXTO SOCIO CULTURAL - 26 Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato. Proceso de pérdida de la personalidad individual. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Desaparición de idealismos. Pérdida de la ambición personal de auto superación. Desaparición de la valoración del esfuerzo.
16 Objetivos de la educación cristiana para la sexualidad - 25 Los objetivos de la educación cristiana para la sexualidad son los siguientes: Celebrar la bondad de Dios al crear a los humanos como seres sexuales. Identificar los principios bíblicos en cuanto a la sexualidad, y fomentar el desarrollo de creencias, actitudes y valores cristianos. Proveer información correcta sobre la sexualidad humana, que sea apropiada para las diferentes etapas del desarrollo. Aclarar mitos sobre la sexualidad. Capacitar a los padres para ser la fuente principal, competente y confiable de la información sobre la sexualidad.
17 Objetivos de la EC para la Sexualidad - 24 Promover el desarrollo saludable de hombres y mujeres como personas, y aumentar su capacidad para tener relaciones basadas en la comprensión y el afecto. Promover la relación con Dios, y con los otros miembros de la familia y de la comunidad. Mejorar la capacidad de las personas de tener, con el cónyuge, relaciones cariñosas, de apoyo mutuo, no coercitivas, placenteras, íntimas y sexuales. Ampliar la comprensión de las diferentes responsabilidades asumidas por los miembros dela familia, y cómo se intercambian y actúan de manera recíproca. Aumentar el conocimiento de las etapas de los ciclos de la vida matrimonial y familiar, y de su impacto sobre el funcionamiento sexual dela pareja. Concientizar a los individuos para ejercer responsabilidad en sus relaciones sexuales. Desarrollar las habilidades interpersonales necesarias para comunicar asertivamente los valores y decisiones personales sobre la sexualidad.
18 Creencias - 23 Educación sexual para niños desde los 5 hasta los 18 años La educación sexual se fundamenta en creencias importantes: Dios creó a todos los seres humanos como criaturas sexuales. Dios ha revelado el plan divino para la sexualidad humana en las sagradas escrituras. La biblia considera a los seres humanos como seres de naturaleza integral. No hay dicotomía ente el cuerpo y el espíritu. La sexualidad es una parte natural y saludable del diseño de Dios para los seres humanos. La sexualidad tienen dimensiones biológicas, emocionales, sociales, psicológicas, espirituales y éticas. Cada ser humano tiene dignidad y valor como creación de Dios y como persona redimida por Cristo. Los individuos, las familias y la sociedad se benefician cuando sus hijos pueden discutir la sexualidad con sus padres u otros adultos de su confianza. Los padres deben ser los principales educadores de la sexualidad para sus hijos. La iglesia tienen la responsabilidad de ayudar a los niños y jóvenes a tomar decisiones correctas en cuanto a la sexualidad.
19 CONCEPTO I DESARROLLO HUMANO: OBJETIVOS - 22 Apreciar su propio cuerpo como creación singular de Dios. Afirmar que el desarrollo sexual es una parte importante del desarrollo humano integral para todas las personas, independientemente de que la persona se case o no; se involucre en intimidad sexual o no; llegue a ser padre o madre o no.
20 OBJETIVOS – DESAROLO HUMANO - 21 Relacionarse con ambos sexos de forma respetuosa y apropiada. Afirmar la heterosexualidad como el diseño original de Dios en la creación. Exaltar y defender el plan de Dios para las relaciones sexuales y al mismo tiempo mostrar respeto hacia las personas con orientación homosexual. Buscar más información acerca de la sexualidad y la reproducción, utilizando para ello fuentes confiables.
21 CONTENIDOS CONCEPTO I - 20 Pubertad / caracteres sexuales primarios y secundarios / dimensiones de la autoestima / Mitos sobre el embarazo adolescente / señales de embarazo / Consecuencias físicas y psicológicas del embarazo no deseado / Reconocer la identidad y el género de cada persona / diferencia de género y orientación sexual / la problemática de la infertilidad /
22 CONCEPTO II RELACIONES – OBJETIVOS - 19 Desarrollar y mantener relaciones significativas. Expresar amor e intimidad en formas apropiadas. Mostrar capacidad de mejorar sus relaciones personales. Hacer elecciones bien informadas acerca dela familia y otras relaciones. Evitar relaciones explotadoras o manipuladoras. Comprender y responder a las metáforas relacionales de las Sagradas Escrituras, que presentan a Dios como un hermano cercano, un padre que nos cuida con tierna solicitud, un cónyuge fiel y un amigo duradero.
23 CONTENIDOS – RELACIONES - 18 Características de un buen vínculo familiar Características de un buen vínculo de amistad Los limites en la familia Como afrontar conflictos en la familia / relaciones intergeneracionales Relaciones jóvenes adultos / aceptar consejos de los adultos / diferencia entre enamoramiento y amistad / Características de un matrimonio exitoso / planificación familiar / crianza de los hijos / el problema del divorcio / la IASD y el matrimonio /
24 CONCEPTO III HABILIDADES PERSONALES – OBJETIVOS - 17 Identificar sus propios valores. Vivir en armonía con sus valores personales. Tomar responsabilidad por su propia conducta. Practicar cómo tomar decisiones efectivas. Comunicarse efectivamente con la familia, los amigos y los compañeros. Compartir sus valores cristianos con otras personas.
25 CONTENIDOS CONCEPTO III - 16 Relación sentimientos y decisiones / consejos para enfrentar sentimientos difíciles Como influyen los valores a la hora de tomar decisiones Afectividad y valores: el amor, el perdón, la voluntad / la confianza / pasos para mejorar la voluntad / Actuar frente a presiones / tomar decisiones considerando consecuencias / tipos para enfrentar presiones sociales / Resistir la tentación / la sexualidad en la pareja / sexualidad y amor / 8 razones para no tener relaciones sexuales antes del matrimonio /
26 CONCEPTO IV – CONDUCTA SEXUAL - 15 Dios creó a los seres humanos como criaturas sexuales. La sexualidad es inherente al ser humano, y los individuos expresan su sexualidad de varias maneras. En el diseño de Dios, los niveles más profundos de intimidad sexual están reservados para el esposo y la esposa dentro del pacto matrimonial.
27 OBJETIVOS – CONDUCTA SEXUAL - 14 Disfrutar y expresar el regalo divino de la sexualidad a lo largo de su vida. Expresar su propia sexualidad de maneras congruentes con sus valores personales. Expresar su propia sexualidad y al mismo tiempo respetar los derechos de los demás. Reconocer los deseos sexuales manteniendo una conducta de acuerdo a los principios cristianos. Discriminar entre conductas sexuales saludables para la vida, en armonía con le plan de Dios, y aquellos comportamientos sexuales que son dañinos para sí mismo y para los demás. Gozar en el matrimonio de una relación sexual de mutuo consentimiento, honesta, placentera, segura y no explotadora. Seguir aprendiendo acerca de la sexualidad.
28 CONTENIDOS CONCEPTO IV - 13 Reflexionar sobre definiciones de sexualidad / aspectos que incluye la sexualidad / sexualidad vs genitalidad / Sexualidad y pubertad Mito: La sexualidad como algo pecaminoso / tergiversación de la sexualidad: prácticas sexuales que Dios reprueba / diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer / Identificar al ser humano como sexuado / El deseo sexual / como prevenir un embarazo adolescente / anticonceptivos / Comprender acerca de la masturbación: mitos, verdades y consejos
29 CONTENIDOS CONDUCTA SEXUAL- 12 Como influye en el comportamiento sexual ser mujer u hombre: los medios, la familia y las creencias / la abstinencia y su influencia benéfica en el noviazgo / el género y la violencia y los estereotipos El plan de Dios para la sexualidad: abstinencia y matrimonio / consecuencias físicas y psicológicas del aborto / la problemática de las enfermedades de transmisión sexual /
30 CONCEPTO V – SALUD SEXUAL - 11 Dios desea que todas las personas gocen de salud sexual. La salud sexual comienza con una actitud positiva hacia el diseño integral de Dios de la sexualidad humana. Es apropiado para la buena salud sexual cultivar una conducta que proteja la salud de los órganos sexuales y que evite prácticas y decisiones de un estilo de vida cuyas consecuencias sean nocivas para el bienestar integral del individuo, la familia y la sociedad. Las personas necesitan información correcta en cuanto a las consecuencias de las experiencias y comportamientos sexuales a fin de tomar buenas decisiones.
31 OBJETIVOS SALUD SEXUAL - 10 Reconocer su cuerpo como creación y templo de Dios, y tomar responsabilidad por su cuidado. Entender la anatomía y fisiología del sistema reproductivo, y evitar prácticas que abusen de su funcionamiento normal o lo perjudiquen. Practicar conductas promotoras de la salud, tales como exámenes médicos regulares, autoexamen de pechos y testículos, e identificación temprana de problemas potenciales. Asegurar cuidado prenatal temprano.
32 OBJETIVOS SALUD SEXUAL - 9 Usar anticonceptivos en forma efectiva para evitar embarazos no deseados. Actuar de acuerdo con los principios bíblicos y sus valores personales al enfrentar un embarazo no deseado. Reducir las posibilidades de abuso sexual. Evitar contraer o transmitir enfermedades de trasmisión sexual, incluido el sida. Continuar aprendiendo acerca de la sexualidad.
33 CONTENIDOS CONCEPTO V - 8 El ciclo menstrual / fecundación y gestación / abuso introducción / la palabra de Dios y el sexo seguro Aparato reproductor femenino y masculino / higiene y adolescentes Abuso: desarrollo / tratamiento contra el abuso / Conductas promotoras de la salud: higiene del sistema reproductor femenino y masculino / Aborto / sexualidad y discapacidad / EL SIDA / cuidados de autoprotección la trata de personas / el diseño sexual divino
34 CONCEPTO VI – SOCIEDAD Y CULTURA - 7 Mientras el ambiente cultural social moldea la forma en que los individuos aprenden acerca de su sexualidad y le dan expresión, las Sagradas Escrituras colocan a la familia de Dios dentro de nuevos parámetros culturales como ciudadanos, no de este mundo, sino del reino delos cielos.
35 OBJETIVOS SOCIEDAD Y CULTURA - 6 Comprender la función de la sociedad y la cultura, que influyen sobre los individuos, en relación con lo que aprenden sobre la sexualidad, y darle expresión. Evaluar la influencia de los mensajes y tabúes recibidos por parte de la familia, la cultura, los medios y la sociedad sobre los pensamientos, sentimientos, valore, y conductas personales sobre la sexualidad. Identificar las creencias y prácticas de la sociedad y la cultura acerca de la sexualidad, que estén de acuerdo con los principios bíblicos, y que deberían ser aprobadas y fortalecidas. Identificar las creencias y prácticas de la sociedad y la cultura acerca de la sexualidad, que no están de acuerdo con los principios bíblicos, y que deben ser rechazadas y confrontadas por los cristianos.
36 OBJETIVOS SOCIEDAD Y CULTURA - 5 Participar en forma responsable en ejercer influencia en el desarrollo de leyes que tengan que ver con asuntos sexuales. Promover la importancia de la educación sexual. Evitar comportamientos que exhiben prejuicio e intolerancia. Evitar estereotipar a los individuos a causa de su género, sus creencias o prácticas sexuales.
37 CONTENIDOS CONCEPTO VI - 4 Los roles y los estereotipos. Vinculo sociedad y sexualidad Sexualidad y la Ley. Necesidad de regular. Orientaciones bíblicas. Sexualidad, Medios de comunicación, marketing y publicidad Cultura y sexualidad light. De los conceptos de amor, el otro como objeto. La cosificación de la mujer y el hombre.
38 Sexualidad y la Inspiración - 3 “Quienes confían en Cristo no han de ser esclavos de tendencias y hábitos hereditarios o adquiridos. En vez de quedar sujetos a la naturaleza inferior, han de dominar sus apetitos y pasiones. Dios no deja que peleemos contra el mal con nuestras fuerzas limitadas. Cualesquiera que sean las tendencias al mal, que hayamos heredado o cultivado, podemos vencerlas mediante la fuerza que Dios está pronto a darnos” (Elena de White, El ministerio de curación, p. 131).
39 La IASD y la HOMOSEXUALIDAD - 2 Jesús afirmó la dignidad de todos los seres humanos y extendió la mano compasivamente a personas y familias que sufren las consecuencias del pecado. Él ofreció un ministerio cariñoso y palabras de consuelo a personas que luchan, haciendo diferencia entre su amor por los pecadores, de sus claras enseñanzas sobre las prácticas pecaminosas. Como discípulos, los adventistas del séptimo día se esfuerzan para seguir la instrucción y el ejemplo del Señor, viviendo una vida de compasión y fidelidad semejante a la de Cristo.
40 Sexualidad: ¡Desafío y oportunidad! - 1 Ezequiel 3:17 - NVI “Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte”