La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DON BOSCO: Historia y Carisma, II Arthur J. Lenti Capítulo VIII.

1 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DON BOSCO:...
Author: Soledad Lara del Río
0 downloads 0 Views

1 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DON BOSCO: Historia y Carisma, II Arthur J. Lenti Capítulo VIII

2 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) 1.Don Bosco reúne a “sus chicos” y forma la Sociedad Salesiana El proceso inicia en el año 1849, en una época en que se acercaba la crisis del Oratorio. DB comenzó a cultivar a algunos jóvenes que podían servir como catequistas y líderes en los Oratorios; al mismo tiempo, encontró un nuevo objetivo para los chicos de la Casa anexa. El proceso ganó nuevo impulso en el año 1854, en donde se cierra la era del oratorio y se abre la de la Sociedad Salesiana.

3 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DB escoge a cuatro muchachos para darles un trato especial y les enseña latín: Félix Reviglio, Santiago Bellia, José Buzzetti y Carlos Gastini. Este interés especial de DB sugiere que él buscaba “ayudantes” entre los chicos prometedores, en una fecha tan temprana (1849). De ellos, solo Buzzetti llegó a ser salesiano. Testimonio de las Memorias Biográficas MBe III, 421-424, 440-442 (julio 1849)

4 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) MBe IV, 81-82 (Septiembre 28,1850) DB envía una petición y obtiene el primer documento papal dirigido al “director de la Congregación de San Francisco de Sales” otorgando indulgencias para los trabajadores del Oratorio. Él lee este hecho como una especie de aprobación. “Esta petición es particularmente importante, porque por primera vez DB menciona a la Congregación Salesiana”

5 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DB pide a Mons. Fransoni permita a los “cuatro” jóvenes, que se examinen para poder vestir la sotana, con miras, al sacerdocio. Menciona a Miguel Rúa como objeto de cuidado especial por parte de DB. Aparecen también el nombre de otros muchachos pero no está claro en calidad de qué se les nombra. Los cuatro muchachos, reciben la sotana en la capilla Pinardi en la fiesta de la Purificación, unida a la celebración pública de la fiesta de San Francisco de Sales. MBe IV, 116-118 (Octubre 1850) MBe IV, 183 (Febrero 2, 1851)

6 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) El decreto de Mons. Fransoni confirma a DB como director espiritual a cargo de los tres Oratorios. DB considera como “aprobación” oficial esta resolución de la “crisis del oratorio” y habla en este sentido de ella. MBe IV, 293 (Marzo 31, 1852)

7 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La tarde del sábado 5 de junio de 1852,DB reunió a un selecto grupo de muchachos para una conferencia, durante la cual decidieron rezar los “siete gozos de María” cada domingo hasta el primer sábado de mayo del año siguiente. “Al año próximo se vería quiénes habían perseverado en su cumplimiento”. MBe IV, 330-331 (Junio 5, 1852) La reunión y los nombres fueron anotados por D Rúa: DB, diácono Juoaquín Guanti, Santiago Bellia, José Buzzetti,Gianinati, Angel Savio, Esteban Savio, Segundo Marchisio, Juan Turchi, José Rocchietti, Juan Bautista Francesia, Francisco Bosco, Juan Cagliero, Juan Germano y Miguel Rúa.

8 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) De estos quince, incluido DB, seis estarán entre los fundadores, en 1859: DB, Rúa, Cagliero, Francesia, A.Savio, Buzzetti y Rocchietti que se hizo salesiano, después por salud se hizo sacerdote diocesano, siempre muy cercano a DB. Miguel Rúa y José Rocchietti reciben la sotana de manos del vicario teólogo Antonio Cinzano en la capilla del Santo Rosario, situada en la casa de José en I Becchi. MBe IV, 374-375 (Octubre 3, 1852)

9 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) MBe V, 21 (Enero 26,1854)

10 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Angel Savio ya ha vestido la sotana. Juan Turchi y otros están a punto de hacer lo mismo. DB habla del futuro con palabras esperanzadas. DB recibe sugerencias de don Ascanio Savio, don José Cafasso, el arzobispo Fransoni, … en relación con la fundación de una sociedad religiosa. Esto le lleva conversar con el ministro Urbano Rattazzi, quien le sugiere un tipo de sociedad, sin referencia alguna a una congreción religiosa, para que pueda ser viable legalmente. DB acoge esta “iluminación” y lo consulta con varios obispos y con el arzobispo Fransoni. Durante este tiempo DB reúne a algunos estudiantes y seminaristas para hablar del tema en varias ocasiones. Mbe V, 100-101(Octubre 1854) MBe V, 493-499 (de la Storia de Bonetti)

11 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Con ocasión de su primer viaje a Roma para la primera audiencia con Pio IX, quien le habría preguntado ¿qué pasará si usted muere?, DB presenta la carta de alabanza del arzobispo Fransoni y un breve plan para formar una sociedad religiosa. Pío IX diseña el tipo de congregación que debería ser. El primer borrador de las Constituciones Salesianas sigue al viaje a Roma y tiene fecha posterior, 1858. En la introducción, DB escribe “quince personas están en este momento observando estas reglas, en concreto cinco sacerdotes, ocho clérigos y dos laicos” Mbe V, 611 (Marzo 9, 1858)

12 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) El 9 de diciembre de 1859, en una reunión con el grupo de 22 jóvenes que estaba cultivando, DB propuso formalmente la formación de una sociedad religiosa, e invitó a aquellos que desearan formar parte de la misma a encontrarse nuevamente el 18 de diciembre. La reunión del 18 de diciembre de 1859 marca el nacimiento de la Sociedad Salesiana. Mbe VI, 257-259 (Diciembre 18, 1859) Las MB citan las actas firmadas por DB y don Alasonatti que actuaba como secretario, y dan 18 nombres incluyendo el de DB. Las MB citan las actas firmadas por DB y don Alasonatti que actuaba como secretario, y dan 18 nombres incluyendo el de DB.

13 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La importancia del año 1854 es clara en las MB de DB, él define a este año como momento decisivo en la historia de su obra. En este año DB: Redactó por primera vez una colección completa de normas para el Oratorio festivo, El nuevo edificio, con capacidad para albergar a 100 muchachos, estaba listo El segundo grupo de cuatro se juntó para ejercitar la caridad de modo práctico. 1854, verdadero inicio de la Sociedad Salesiana

14 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) “En aquellos días, DB no hablaba abiertamente de una congregación religiosa para no asustarnos. Lo guardaba en secreto. Cuando invitaba a alguien a formar parte de la Sociedad, evitaba cuidadosamente incluso la más mínima referencia a que era una congregación religiosa…” DB evitaba hablar de una sociedad religiosa, tanto por motivos políticos como por miedo a ahuyentar a sus muchachos.

15 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) “DB usaba simplemente expresiones como ¿Amas a DB? ¿Te gustaría hacer tus estudios de seminarista aquí en el Oratorio? ¿Te gustaría ayudar a DB cuando llegue el momento?. Así es como echó el anzuelo y picamos.

16 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) “DB, le pregunté, dice don Barberis: >. >, respondió DB. Lo hice para no asustar a nadie… Durante mucho tiempo evité usar la palabra noviciado, por ejemplo, para no despertar las sospechas de la gente sobre si nosotros éramos una orden religiosa. Ahora las cosas han cambiado... ” >. >, respondió DB. Lo hice para no asustar a nadie… Durante mucho tiempo evité usar la palabra noviciado, por ejemplo, para no despertar las sospechas de la gente sobre si nosotros éramos una orden religiosa. Ahora las cosas han cambiado... ” “DB, le pregunté, dice don Barberis: >. >, respondió DB. Lo hice para no asustar a nadie… Durante mucho tiempo evité usar la palabra noviciado, por ejemplo, para no despertar las sospechas de la gente sobre si nosotros éramos una orden religiosa. Ahora las cosas han cambiado... ” >. >, respondió DB. Lo hice para no asustar a nadie… Durante mucho tiempo evité usar la palabra noviciado, por ejemplo, para no despertar las sospechas de la gente sobre si nosotros éramos una orden religiosa. Ahora las cosas han cambiado... ”

17 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859)

18 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Pude ver que muchos de esos chicos tenían buenas intenciones y buen corazón. Supe que, una vez que hubieran pasado los días locos de la juventud, se asentaría y me serían de gran ayuda. Unos cuantos sacerdotes de nuestra congregación son de esa generación y son ejemplares por su dedicación al trabajo y su espíritu sacerdotal…”

19 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La idea de contar con un grupo para continuar la obra de los Oratorios A principio de la década de 1850, DB buscaba la manera de conseguir que su trabajo fuera permanente. Algunos sacerdotes y laicos se habían asociado con él en la obra, pero el vínculo que los unía no era suficientemente estrecho. Cada uno tenía sus compromisos e ideas. El Reglamento del Oratorio festivo de 1852-1854 fue escrito con este fin. Al parecer todos los esfuerzos hechos para juntar las partes fracasaron. Fundación de la Sociedad Salesiana (1854-1859)

20 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Animado por Mons. Fransoni, opta por buscar a sus colaboradores de entre el grupo de sus alumnos que viven en la casa Anexa. El 31 de marzo de 1852 Mons. Fransoni nombra a DB director espiritual general de los tres Oratorios, mientras él pensaba cómo hacer de su obra algo permanente. Se dice que algún momento DB hasta consideró asociar el Oratorio a algún instituto religioso, siempre y cuando le permitieran continuar la obra que había comenzado.

21 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Durante este período DB contaba con la ayuda de Don Caffasso, el teólogo Borel y don Alasonatti, segundo al mando en la casa, además tenía colaboradores sacerdotes y laicos, pero al parecer se dio cuenta de que hacía falta un nuevo enfoque. Así, a principios de 1850, DB opta por escoger sus colaboradores de entre sus muchachos, formados de acuerdo con sus exigencias. En 1854, propone a 4 de ellos, el ideal del ejercicio práctico de la caridad con el prójimo.

22 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La idea de una sociedad religiosa A mediados de la década de 1850, DB había conseguido que un pequeño grupo de seguidores optara por una forma de vida fácilmente reconocible como vida religiosa. Don Alasonatti y el clérigo Miguel Rúa hicieron un voto o promesa en 1855, el clérigo Juan Bautista Francesia en 1856. Ellos y otros más empezaron a vivir en la casa Anexa, el reglamento vigente: “ejercicio de la caridad…”, bajo la dirección de DB

23 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Reunión de DB con el ministro del Interior Ratazzi (1857) Bonetti cuenta el diálogo sostenido entre DB y el ministro: Ratazzi: “… usted es tan moral como cualquiera….¿Qué medidas piensa adoptar para asegurar la existencia permanente de su instituto?” DB: “A decir verdad, excelencia, no había pensado en morir tan pronto. He procurado buscar ayuda para el presente, pero no para continuar la obra… tras mi muerte. Ahora, ya que lo menciona, podría preguntarle. ¿cómo cree usted que sería posible crear una institución semejante con todo en regla?”

24 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Don Bonetti dice que las palabras de Rattazzi fueron para DB como un rayo de luz e hicieron aparecer factibles cosas que había creído imposibles. Ratazzi: “ En mi opinión, debería escoger unos cuantos laicos y religiosos, formar una sociedad bajo ciertas reglas, imbuirlos con su espíritu, enseñarles su sistema, para que no le ofrezcan simplemente ayuda, sino para que puedan continuar su obra tras su marcha… una sociedad con carácter colectivo…, donde cada uno conserve sus derechos civiles, se someta a las leyes del Estado, pague sus impuestos, etc… una asociación de ciudadanos libres, unidos y que vivan juntos con el mismo propósito caritativo en mente”. DB: “bien”… “reflexionaré sobre este tema”

25 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) Tipo de sociedad religiosa imaginado por DB No se sabe con certeza lo que DB pensaba sobre los votos públicos, requisito para una sociedad religiosa. Pero, se ve que, cuando DB presenta su plan a Pío IX, en la visita en Roma, el papa le insiste inmediatamente en la necesidad de los votos tradicionales por el bien de la unidad y la disciplina, de ahí se deduce que, al parecer, la propuesta de DB era la de hacer solo votos privados, o simplemente, una promesa de ejercitar la caridad en la obra del Oratorio.

26 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DB y Pio IX (1858) DB partió para Roma el 18 de febrero de 1858, miércoles de Ceniza. Permaneció hasta abril, durante este tiempo discutió el tema de la Sociedad en una audiencia con Pío IX. Le presentó un plan que había escrito en Roma, días antes de la visita y que había sido corregido por el general de los rosminianos, don Juan Bautista Pagani, según la sugerencia del Card. Gaude, quien le guió en este asunto.

27 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) DB y Pio IX (1858) Después de leer la carta de elogio de Mons. Fransoni, el Papa le dice: La sociedad debería tener votos que sirvieran de nexo de unión y como garantía de unidad de espíritu de las obras. Votos simples y fáciles de anular. La sociedad sería, una congregación religiosa, frente a la Iglesia, pero a la vez tendría que garantizar la libertad de sus miembros con respecto a las leyes civiles. Luego de esta consoladora audiencia, el Papa pide a DB predique un retiro; durante ese tiempo le concedió una audiencia privada en dos ocasiones.

28 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) De vuelta en Turín, un 16 de abril, el clérigo Rúa, que había acompañado a DB en su viaje a Roma, compiló el primer borrador conocido de las Constituciones a partir de textos escritos por DB. Primer borrador de las Constituciones Salesianas y Forma de la Sociedad

29 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La idea de una congregación religiosa llenó a estos muchachos de aprensión. Pero para la mayoría de ellos la lucha de Cagliero y su decisión final fue lo típico: “Fraile o no, es lo mismo. ¡Estoy decidido, como siempre lo estuve, a no separarme nunca de DB!” En la reunión histórica del 9 de diciembre de 1859, DB anunció finalmente al grupo de veinte jóvenes que estaba formando, su intención de fundar una congregación religiosa. Sería solo para aquellos que tras una reflexión madura, tuviesen la intención de hacer votos de pobreza, castidad y obediencia a su debido tiempo. Les dio una semana para que tomaran una decisión. El momento fundacional: 18 de diciembre de 1859

30 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) El fin expreso de la Sociedad era “promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que se requiere en la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro, … y una recíproca ayuda para la santificación propia” El momento fundacional: 18 de diciembre de 1859 De los veinte primeros, dieciocho regresaron para la cita del 18 de diciembre de 1859. Como “iniciador y promotor”, solicitaron a DB que aceptara el puesto de Rector Mayor, lo que hizo con la condición de poder designar a su prefecto. Confirmó a don Alasonatti en ese puesto y se escogieron otros cargos.

31 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) La ordenación sacerdotal del ecónomo Angel Savio, el 2 de junio de 1860 y del director espiritual Miguel Rúa el 29 de julio de 1860, los dos primeros salesianos del grupo en ser ordenados”. El primer salesiano externo, el sacerdote d Juan Ciattino, fue recibido el 21 de mayo de 1861. El Consejo General, llamado entonces Capítulo Superior, tuvo su primera reunión el 2 de febrero de 1860 y admitió a la “práctica de las reglas, es decir, al noviciado al primer salesiano laico, José Rossi. Desde esa fecha se reunía regularmente para aprobar la admisión de candidatos. Pablo Albera, quien no había cumplido 15 años, fue admitido el 1 de mayo de 1860, el clérigo Domingo Ruffino, el 3 de mayo de 1861. ” Hacia la profesión de los votos canónicos

32 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859) “Pero alguno dirá: ¿DB ha emitido también estos votos?”. Escuchad: mientras vosotros hacíais ante mí estos votos, yo los hacía ante este crucifijo para toda mi vida; me ofrecía en holocausto al Señor, dispuesto todo para procurar su mayor gloria y el bien de las almas, especialmente las de la juventud. La primera profesión oficial de votos canónicos de acuerdo con las Constituciones, en proceso de desarrollo desde 1858, tuvo lugar el 14 de mayo de 1862. En la crónica, don Bonetti refiere: “Veintidós de nosotros, sin contar a DB, …hicimos los votos tal y como prescriben las reglas. Como éramos muchos, repetimos la fórmula juntos mientras D Rúa la leía frase por frase. Anota también lo que DB dijo en esa ocasión: ” Hacia la profesión de los votos canónicos

33 La Fundación de la Sociedad Salesiana (1859)