LA MINERÍA ARTESANAL DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL

1 LA MINERÍA ARTESANAL DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIALC...
Author: María Antonia Herrera Peña
0 downloads 0 Views

1 LA MINERÍA ARTESANAL DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIALCASM - SEGUNDA REUNION GENERAL ANUAL Ica, setiembre del 2002 CONSORCIO PRADES - DEMINSA Ing. Francisco Lara M.

2 FORMALIDAD Y MARCO LEGALLa ley de Minería Artesanal Nº 27651, ha hecho posible que los mineros artesanales se formalicen, lo cual les permite: Ser titulares mineros, obtener contratos de explotación. Acceder al uso de explosivos, conexos y otros insumos. Beneficiarse de programas de mejoramiento de las condiciones del sector de minero artesanal. Proponer nuevos programas y estrategias para mejorar economica y socialmente.

3 FORMALIDAD Y MARCO LEGALEn particular los mineros artesanales pueden formar empresas que: Mejoran su posición frente a proveedores, clientes y autoridades. Registran operaciones, cumplir con sus deberes tributarios ya al evez a benficios se pagan ni se registran. Tambien acceden a beneficios tributarios como recuperar el IGV por adquisiciones, que compensan el pago de IGV por ventas de mineral o metal. Facilita el acceso a fuentes de financiamiento

4 FORMALIDAD Y MARCO LEGALPueden registrar sus ingresos ante el fisco. Lo cual le permite demostar su capacidad de generación de ingresos y de patrimonio personal o asociativo, ya que sustenta un origen lícito. El Estado : Puede disponer de Registros de mano de obra en planillas o de servicios profesionales

5 TECNIFICACIÓN Ahora ya existen empresas mineras artesanales, pero si realmente quieren hacer empresa (crecer , desarrollarse y tener rentabilidad), deben tecnificarse, es decir: Capacitar sus recursos humanos. Hacer mejoras tecnológicas.

6 TECNIFICACIÓN Capacitación de los mineros :En métodos y técnicas de minado mas eficientes Benficio de minerales En gestión empresarial (administración , contabildiad) En Comercialización Como es el proceso en el cual está empeñado AURELSA.

7 TECNIFICACIÓN Mejoras tecnológicas:De la perforación manual se está pasando a la perforación eléctrica, y la mejora es continua, ahora se dispone de compresoras neumáticas. Esta es la mejor alternativa. Para el encapsulado de la mecha y fulminante, práctica riesgosa por el uso de dientes e implementos inadecuados, se ha propuesto al proveedor su rediseño. Para mejorar el acarreo y extracción actualmente en carretillas, se preve´el uso de carros mineros (con llantas neumáticas y sin rieles).

8 TECNIFICACIÓN Beneficio de mineral:La alternativa en mineria artesanal es el empleo de plantas de lixiviación. En aquellos lugares de poca accesibilidad la operación de plantas portátiles Vat leaching para los finos aglomerados, o Heap Leaching para los gruesos, es la alernativa; especialmente donde hay poca agua y bajas leyes.

9 COMERCIALIZACION Qué se comercializa en minería artesanal?Oro fisico, cuando se dispone de minerales de alta ley (volumenes pequeños). Para esto el uso de mercurio es intensivo. Relave de la amalgamación, se vende o se usa como producto para trueque. El riesgo de contaminacion por Hg es alto. Mineral en bruto, que permite dar un uso racional al recurso ( aprovechando minerales de baja ley), Se comercializa en mayor volumen. Y evita el uso de Hg.

10 COMERCIALIZACION La formalizacion como empresas ha permitido: La venta formal de mineral a plantas de beneficio (En el Sur Medio existen 5 plantas). Cumplir las exigencias de ley, que facilita beneficios tributarios para ambas partes. Contruir confianza, en base a principios: - Seriedad en los tratos (confianza reciproca) - Transparencia: Precio justo según Leyes reales, con muestras o dirimencias - Control y verificacion de los pesos y del uso de factores de conversion.

11 COMERCIALIZACION La formalizacion como empresas y el desarrollo de la mineria artesanal pronto nos permitirá pensar en: Herramientas de protección en la comercializacion, tales como coberturas de riesgo, fijación de precios spot u opciones de vendedor Eventualmente se podrían obtener “premios” por el uso de procesos limpios (sobreprecios).

12 COMERCIALIZACION En un futuro proximo, las empresas mineras artesanales podran exportar su produccion, en particular oro fisico, accediendo a beneficios que ahora no son aprovechados: Restitución de derechos arancelarios por el uso insumos importados del proceso productivo (Carbón Activado, Cianuro, Fulminantes,etc.). Admisión Temporal o Internamiento Temporal, inafectacion tributaria (IGV). Draw Back por maquilado o transformación del oro en productos. Operaciones swap con el oro producido.

13 MEDIO AMBIENTE La decisión del tipo de producto que se comercializa tiene incidencia directa sobre la contaminación, especialmente de mercurio Las operaciones en quimbalete pierden mercurio, en promedio 100 g. por cada TM de mineral procesado. Si en un mes se comercializan 100 TM mineral en bruto y se elimina el uso de quimbaletes, se evitaría una perdida de 10 kg de Hg que contamina el ambiente. Es decir que cada mes, en 22 centros mineros, evitaría una contaminacion que ahora es muy similar al accidente de Choropampa.

14 MEDIO AMBIENTE La alernativa para reducir la contaminacion por mercurio, se trabaja en dos sentidos: Comercializar directamente mineral en bruto, total o parcialmente Realizar el procesamiento utilizando cianuracion directa, tecnicamente orientada., que mejora la recuperación metalurgica y elimina el uso de mercurio. Y asi se logra mayor rentabilidad y un proceso mas limpio.

15 MEDIO AMBIENTE Los mineros estan tomando conciencia y adoptando hábitos correctos con respecto a la disposicion de residuos en zonas prefijadas y para restituir el entorno y el paisaje natural. Por ejemplo: Cerrando labores abandonadas con el mismo desmonte. En otros casos dando preferancia a trabajar con el sistema de corte y relleno ascendente

16 RENTABILIDAD La minería artesanal con enfoque empresarial se orienta a minimizar sus costos y maximizar sus ingresos, es decir obtener ganancias. La organización y formalizacion de los mineros en empresas es el primer paso que permite: Tener una sola administración que ayuda a reducir los costos fijos. Poder vender mineral en lotes grandes en un solo proceso de verificacion de ley, transporte(Economia de escala) Tambien facilita el acceso a fuentes de financiamiento. Consorcio Prades-Deminsa

17 RENTABILIDAD Sin financiamiento no es posible pensar en lograr rentabilidad. No es suficiente la ley, la capacitacion, la inversion individual que hace cada minero. Se ha constatado que tener labores paralizadas, por falta de insumos o explotarlas insuficientemente, resulta en costos o inversion improductiva, pues se mantienen costos fijos (Admistrativos, pago de derechos de vigencia, impuestos locales, etc).

18 RENTABILIDAD Frente a lo anterior, las empresas mineras artesanales estan buscando y logrando con mucha dificultad obtener creditos, utilizando estrategias no convencionales, por ejemplo: Créditos contra entrega de mineral bajo acuerdos con plantas maquiladoras que demandan minerales y relaves, (la condicion es tener estudios geológicos y proyectos de factibilidad). Capital de trabajo como aporte en mano de obra mediante el sistema de trabajo comunal.

19 RESPONSABILIDAD SOCIALUn pilar estratégico en el desarrollo empresarial , es que la rentabilidad conlleve al bienestar de la población donde se desarrollan las operaciones. Esto particularmente, evidente en la Minería artesanal La minería sostenible implica que frente al agotamiento de los recursos, la riqueza se haya trasvasado en actividades sostenibles en el el tiempo, o por lo menos recursos humanos con oficios o mejor educacion.