La mirada estética al ícono de la visitación. Oportunidad para algo distinto: Memoria agradecida, clamores del mundo, escucha de Dios, Palabra leída desde.

1 La mirada estética al ícono de la visitación ...
Author: Domingo Martin Cordero
0 downloads 2 Views

1 La mirada estética al ícono de la visitación

2 Oportunidad para algo distinto: Memoria agradecida, clamores del mundo, escucha de Dios, Palabra leída desde la realidad, vida consagrada mística y profética, resignificacion de los consejos evangélicos, comunidades dinámicas, reconocimiento de la identidad, cultura del encuentro, eclesiología de comunión, salida misionera, superación de la autoreferencialidad, protagnoismo de los pobres, interdependencia comunitaria, partitipación integral de la mujer, reconfiguración de las estructuras, retorno a las raícecs evagnélicas y carismáticas, gestos de humanización, misión vida de la nueva laianza, salida a prisa al encuentro, alternativa de sentido, voz que clama en el desierto, contagiosa generosidad de la Kénosis, ecología integral, re encanto de la fe, audacia apostólica fundacional, aligeramiento de las estructuras, centralidad de Jesucristo, humanización de procesos formativos, iglesia pobre y para los pobres, salida hacia las periferias, cuidado de la casa común, circularidad de servicios y ministerios, transformación radical de nuestro estilo de vida, recuperación de la mística y la profecía, reciprocidad entre mujeres y varones, espritualidad trinitaria, cultura del encuentro, memoria profética y martirial de nu estros pueblos, intimidad itinerante, conversión ecológica, metodologías inclusivas y significativas. (Horizonters inspirador de la Vida Consagrada de A Latina y el Caribe)

3 El aporte de la experiencia estética a la evangelización Evangelización del “alma la cultura“ “...alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios" Evangelii Nuntiandi, 17

4 Alternativas de mirada estética Tres maneras de entender el arte a lo largo de la historia 1)Para representar (una idea o algo del mundo natural. Modelo Clásico. La representación perfecta es la bella, atrae porque es íntegra, proporcionada, armónica, perfectamente adecuada a la idea o cosa que se quiere representar. Platón 2)Para expresarse. Modelo Moderno. La obra de arte lograda es la auténtica, atrae porque permite reconocernos emocionalmente en ella. Kant 3)Para develar. Contemporáneo. La obra de arte eficaz es la que desencadena un cambio de mirada, atrae porque da un nuevo sentido. Heiddeger

5 La experiencia estética como representación "Nosotros hemos menester de un poeta o un marrador más austero y menos agradable, pero que sea útil a nuestro propósito y sólo imite la manera de ser y los modales del hombre de bien“ "El creador de imágenes, el imitador digamos, no entiende nada del ser sino de la apariencia" (Platón, La República, 398b)

6

7 Logotipo de la misericordia: forma almendrada (mandorla, unión de dos círculos. Cristo en sus dos naturalezas), mirada (ojo compartido: el ser humano se comprende a sí mismo en la mirada de Cristo), gesto (Buen Pastor), color (bandas de azul, camino místico hacia lo impenetrable del amor de Dios Padre

8

9

10 La experiencia estética como expresión "El juicio del gusto es puramente contemplativo, es un juicio...indiferente respecto de la existencia de un objeto" Emmanuel Kant.

11

12

13 La experiencia estética como creación "El arte es un origen y nada más que eso" "Uno de los modos en los que la verdad se despliega es en el modo de ser de la obra de arte. Instalando un mundo y haciendo venir la tierra" (Heidegger, el origen de la obra de arte)

14 El arte como creación, poesía… "Hacer estallar algo que parecía normal...este estallido no tiene nada de violento: mientras más puramente una obra (artística) se focaliza en esa apertura que ella misma ha abierto, más simplemente ella nos inquieta y nos empuja hacia esa apertura, fuera de lo ordinario. Seguir esa inquietud significa transformar nuestras relaciones ordinarias con el mundo y con la tierra...concentrar nuestro hacer y nuestro evaluar, nuestro conocer y nuestro observar habituales en un foco que nos permita permanecer en la verdad manifestada en la obra...Esta concentración y permanencia...la llamaremos "guardar la obra“ (Heidegger, el Origen de la obra de arte)

15 El arte como origen ¿Que le enseña el arte a la teología, que le enseña al hombre religioso? Una melodía dice, no basta que me escuches, te propongo que cantes conmigo, que escuches como yo, que marques este ritmo, una pintura dice, «no basta que me mires, te propongo que mires como yo lo hago, que te fijes en lo que me fijo yo«. Una escultura dice «no basta con queme contemples, que me alabes, que me toques, te ofrezco instalarte en el mundo con el carácter que lo hago yo« ¿Y acaso el crucifijo no nos dice, «no basta que me mires, te propongo mirar hacia donde miro yo? “No soy yo el que vive, es Cristo el que vive en mi”

16 Actitud propuesta por una mirada estética al misterio de la visitación Se levantó María (Lc 1, 39), saltó de gozo el niño en su seno (41), exclamó Isabel con gran voz (42), "exaltó el Señor a los humildes"..."mi alma canta la grandeza del Señor" (46)

17

18