1 La mujer inmigrante, protagonista del cambio social Tusta Aguilar Valladolid 18 abril 2012
2 Mujeres inmigrantes en España U.E (24): 641.508 U.E. (Rumanía y Bulgaria) * : 495.621 Resto de Europa: 132.089 Latinoamérica: 926.032 África: 403.008 Asia: 137.960 Resto: 16.562 Total extranjeros España:5.751.487 (47,9% de los extranjeros, 11’1% de mujeres en España ).Total mujeres extranjeras: 2.752.780 (47,9% de los extranjeros, 11’1% de mujeres en España ). (76’1%Mujeres de pp.en vías desarrollo (+ *): 2.094.710 (76’1% del total de extranjeras en España). (I.N.E. Padrón Habitantes a 1/1/2011)
3 Nivel de Formaci ó n de las mujeres en Espa ñ a. Contraste Espa ñ olas/ Extranjeras (Mayores de 16 a ñ os) ESPAÑOLAS EXTRANJERAS 2.395.500 mujeres mayores de 16 años -85.900 analfabetas (3,6%) -440.700,estudios de Primaria (18,4%) -561.000,1ª etapa de Secundaria (23,4%) -787.300,2ª etapa de Secundaria (32,9%) -520.700, estudios Superiores (21,4%) INE. EPA, IV 2012
4 Mujeres activas según su ocupación (%) Contraste entre las españolas y las extranjeras. INE. Encuesta de Población Activa. IV, 2012
5 Una cosa es la biografía personal y otra la del colectivo social en el que se encuentra catalogado.
6 2. Cambio de roles, identidades, tomando la palabra. No es la ideología, sino la experiencia vital la que pone en jaque el sentido subjetivo de la organización social.
7 Realidades y responsabilidades que se “imponen”. Responsabilidad que asumen que les permite reconfigurar el rol que asumían en su país de origen. Salida al mercado laboral, al espacio público. Valiosa estrategia que asumen las mujeres inmigrantes para decidir cambiar el rumbo de sus vidas. Supone un alto precio: sentimientos de tristeza, frustraciones, desconcierto, ansiedad, culpabilidad, de vergüenza, de duelo, de silencio (silenciadas) Sentimiento de pertenencia. Autonomía. Otra manera de verse y sentirse: búsqueda, apoyo y valoración personal. No es lineal, los sentimientos van y vienen…Toman la palabra, su ser mujer, nuevas pertenencias e identidades múltiples.
8 3. El grupo Malwen (espacio-espíritu de mujer), adversidades como oportunidades. Evidencia la capacidad de las mujeres desde una situación de clara desventaja social, cultural y económica de organizarse y utilizar sus potencialidades. En este proceso han comprendido su aportación sociocultural a la nueva tierra que les acogió.
9 4. De actuar con cuidados a transformar la realidad Los cuidados, un modo de visibilizar la interdependencia a.Las cadena globales de cuidados: mujeres sustituidas por mujeres en situaciones más precarias. b. Los cuidados un derecho social a garantizar y promover.
10 Llamamos cuidados a todas las actividades que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos para vivir en este mundo. Si los cuidados se encuentran en la base del tipo de relaciones sociales que construimos, de la manera en la que organizamos la vida, entonces pensar otros modos de organizar los cuidados es clave para inventar otras formas de socialización.
11 Las prácticas cotidianas de participación de las personas situadas en los intersticios de las relaciones de poder entre Estado y sociedad civil se nos revelan en su potencial cuestionador e innovador, contribuyendo de esta forma a la necesaria redefinición del concepto de ciudadanía.
12
13
14 Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó? En los libros figuran los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? Y Babilonia, destruida tantas veces, ¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron? La noche en que fue terminada la Muralla china, ¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió? ¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada, ¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida, la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos. El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo? César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero? Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más? Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó, además? Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria? Un gran hombre cada diez años. ¿Quién paga sus gastos? Bertolt Brecht
15 5. Espacios de posibilidad: Transformación, interacción, nuevas solidaridades, un común abierto, con capacidad para desafiar barreras instituidas o interiorizadas.
16 La dignidad humana no puede ser monopolizada por ninguna cultura, raza, género, clase, tener papeles o no tenerlos, sino que es nuestra pertenencia más vinculante, y nos puede hacer “converger” en la búsqueda y la realización de los deseos más hondos que tenemos todas las personas: reconocimiento, participación, justicia, en definitiva de otro mundo, otras relaciones posibles.
17 Las amistades. Espacios de posibilidad Las alianzas, capaz de alentar nuevas solidaridades y desafiar aquello que nos separa. Espacios de ayudas, de cuidados mutuos en los que se reconfiguran los sentidos de la intimidad y de la sociabilidad. ¿Cómo se construye horizonte común ?
18 Lugares de posibilidad de experiencias compartida entre personas con bagajes culturales diferentes. Estar dispuesto a comunicarse e interrogarse para habitar la ciudad, en común.
19 Espacios de encuentro, que permitan Conocer, reconocer y apreciar Construir metas y significados compartidos
20
21 Preparar bien las condiciones: liberado de prejuicios. Atención a las condiciones sociales y económicas. Renunciar al monopolio de la verdad. Las culturas han de reconocerse pero no absolutizarse. Encontrarnos en el camino de búsqueda. Reconocernos como interlocutores válidos:
22 Cualidades como curiosidad y apertura, Cuestionar los propios planteamientos, costumbres, creencias. Intereses compartidos, vínculos humanos significativos. Paciente actitud ante los procesos. Fomentar el protagonismo y la participación. Tener en cuenta las necesidades y las potencialidades, personales y de grupo.
23 Tres ejes para un proceso Fortalecer las Identidades múltiples. Incrementar el sentido de pertenencias. Competencia comunicativa, más allá del aprendizaje de una lengua.
24