LA NUEVA HISTORIA ARGENTINA

1 LA NUEVA HISTORIA ARGENTINA ...
Author: Lidia Arroyo
0 downloads 3 Views

1 LA NUEVA HISTORIA ARGENTINA

2

3 Argentina hacia la generación del Estado Nación 1850- 1880Situación a nivel mundial Bajo la el nuevo orden social , una sociedad civil con una organización orgánica donde los ciudadanos gozaban de libertad, justicia y paz, regido por el paradigma del positivismo, surge: Un Nuevo sistema económico “el capitalismo”, en el que se organizaría la nueva distribución del trabajo. Con esto Europa y luego EEUU y Japón serian los que elaborarían los productos y América, África y Asia los abastecedores de materia prima; Esto implicaría que Argentina se convierta en “El Granero del Mundo”

4 Producción industrial:La Argentina Agro- exportadora: Producción industrial: Ganadería: en la segunda mitad del siglo se completo el proceso de las transferencias de tierras públicas a manos privadas y se expandió la frontera con el exterminio de los indígenas. La gran expansión se dio en la ganadería ovina “la era del lanar” bajo dos tipos de unidades productivas; las estancias lanares, que eran empresas capitalistas. Producían para el mercado. Empleos asalariados combinados con aparcería (contratación de mano de obra) y la explotación familiar; producían para el mercado. Utilización de mano de obra familiar

5 LA LANA :PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACION Su exportación se debióPor el desarrollo de la industria textil de Francia , aparte de Gran Bretaña . Por la guerra de secesión en EEUU, que contribuyo a favorecer un crecimiento de la demanda de los productos textiles, entre ellos Bélgica. Su exportación se debió TRANQUERAS ADENTRO, a intermediarios que luego lo vendían a otros ya sean ambulantes a barraqueros y a exportadores o a agentes de casa europeas alojadas en Bs. As.. La otra vía era en CONSIGNACION : Un poco a Europa (Amberes, Liverpool o Londres) pero la mayoría enviaban a Bs As. Mecanismos de comercialización Hasta fines de la década de 1860 la carreta era el único medio que llevaba la lana desde el lugar de producción hacia Bs As. Desde fines de 1860 y principio de la siguiente el ferrocarril se convirtió en un elemento importante, ya que se disminuyo las perdidas y se incremento el volumen de la carga transportada. El transporte

6 Las garantías jurídicas otorgadas a la propiedadAGRICULTURA El área agrícola comenzó a crecer en el Litoral, el centro de ese proceso fueron las colonias santafesinas , con la distribución de sus tierras mas equitativamente Entre hubo hechos que influyeron positivamente la campaña; La expansión de la frontera. El traspaso de tierras publicas a manos privadas. Las garantías jurídicas otorgadas a la propiedad Pero no se eliminaron las dificultades derivadas de las invasiones indígenas que se dieron hasta fines del 1870 y del bandolerismo rural que siguió hasta fines del siglo.

7 Las Colonias AgrícolasSu fundación se rigió por criterios organizativos. Entre 1870 y 1895 se distinguen cuatros sistemas: Colonias gubernamentales; fundadas por el gobierno nacional o provincial. Colonias oficiales; establecidas por empresarios privados con control gubernamental. Colonias privadas; fue el sistema por el cual se fundaron la mayoría de las colonias hasta 1895. Colonias particulares; aparecieron hacia los años noventa y se diferenciaban de las privadas en que el empresario no recibía facilidades impositivas ni tampoco tenia obligaciones.

8 Entre 1856 y 1895 la colonización tuvo diferentes intensidadesEntre 1856 y 1895 la colonización tuvo diferentes intensidades. El auge entre 1880 y 1892 y su declinación entre 1892 y 1894. La producción principal fue afectada por diversas causas Guerra del Paraguay amplio el mercado para sus productos. La crisis económica internación la golpeo fuertemente a partir de 1875. La presencia de langostas desabasteció los campos En las provincias del interior El dinamismo que adquirió el proceso implico la decadencia de antiguas prácticas como la apertura de nuevas oportunidades; algunos sectores se modernizaron y crecieron rápidamente abasteciendo al mercado interno que comenzaba a expandirse.

9 Etapa de a experimentación; el establecimiento de ingenios Hacia 1876En Tucumán El azúcar que se producía sobrevivía las trabas aduaneras y el alto costo del transporte, y la fabricación de aguardiente de caña como complemento de la agricultura. Etapa de a experimentación; el establecimiento de ingenios Hacia 1876 En Mendoza; La economía estaba vinculada al comercio con el mercado chileno.. Su mayor actividad comercial; la exportación de ganado de pie,, la necesidad del engorde los convirtió en agricultores del alfalfa. Esta se completaba con la producción de triguera y viñas, que por lo general eran en menor extensión. La producción vitivinícola en escala reducida y con métodos primitivos La Patagonia En la segundo mitad del siglo XIX el Estado logro un definitivo control de los territorios aun no sometidos a la Soberanía nacional La estructura financiera; era especifica de la era lanar; El crédito favorecieron a los estancieros y grandes comerciantes. El crédito externo cubrió la escasez general de capitales.  

10 La industria : Estaba orientada a satisfacer el aumento de la demanda de bienes de consumo Los empresarios industriales eran en su mayoría extranjeros.: EMILIO BIECKERT, MELVILLE S.BAGLEY, BENITO NOEL Estaba basado en una producción heterogénea, coexistían el pequeño taller capitalista , la industria domestica y el taller artesanal Los saladeros continuaron en esta etapa como signo visible de la producción fabril y como el mayor contaminante del riachuelo Las propuestas para intensificar la producción industrial se produjeron en momentos críticos La crisis de 1866 afectó al ganado lanar, por lo que se instalo una fabrica de paños de lana, pero la misma funciono solo por tres años Con la crisis de se abrió un debate sobre la posibilidad del progreso fabril. Se constituye el Club Industrial, se produjo una división del mismo y se forma el Centro Industrial, estos funcionaron por separado hasta que en 1887 se fusionaron formando la Unión Industrial Argentina(UIA).

11 Dos eran las empresas ferroviarias que aparecieron y se sumaron a la red del ferrocarril oeste propiedad de la provincia de Buenos Aires Ferrocarril FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO: FUE UNA CAMPANIA INICIALMENTE DEFICITARIA  Siguieron uniendo las ciudades mas importantes de las viejas rutas comerciales FERROCARRIL DEL SUR : Servía a una necesidad de la campaña bonaerense , para dar salida a la producción de la provincia basada en la ganadería del lanar

12 El aumento de la producción produjo escasez de circulante LA CRISIS ECONOMICA DE 1866 La superproducción lanar influyo en la crisis por su importancia en la economía El aumento de la producción produjo escasez de circulante FENOMENO MONETARIO Alza de los intereses de préstamos a corto plazo PROBLEMA MONETARIO La Desvalorización del papel moneda, por la permanente emisión de papel para afrontar los gastos, que influía de manera negativa en el comercio exterior En1864 se invierte el proceso, produciéndose la Valorización Los ganaderos reaccionaron por el desnivel producido entre el valor de los productos y los gastos de explotación en la agricultura y la ganadería

13 Con Avellaneda inicio de una crisis económica con orígenes asociados :crisis económica de Con Avellaneda inicio de una crisis económica con orígenes asociados : La acumulación de los empréstitos en los bancos oficiales facilidades de crédito a bajos interés El desequilibrio de la balanza comercial. Escases de tierras por la superpoblación de ovinos y la falta de fuerza de trabajo Los conflictos electorales y la revolución Mitrista y desalentaron la inversión productiva Retiro del capital extranjero, golpe de gracia a una economía vulnerable a situaciones externas La crisis alcanzó su punto máximo en 1876 , las dificultades experimentadas en el comercio urbano y los bancos alcanzaron la producción rural y las obras publicas Desde el punto de vista económico y político, planteo de la necesidad de la Diversificación económica y la protección

14 La sociedad A partir de mediados de siglos la estructura social se torna más compleja con un incremento en los sectores medios, en las áreas rurales como en las actividades urbanas. Los Inmigrantes modificaron la fisonomía social. Aumento de la tasa de crecimiento anual, debido al incremento de inmigración entre y 1880, que disminuye en los años y 77 como consecuencia de la crisis iniciada en 1873. Importante concentración de la población en la zona pampeana y metropolitana La mayor parte de los extranjeros eran de orígenes italianos, españoles, franceses, ingleses, suizos, alemanes y un pequeño porcentaje de otras nacionalidades. La mayor parte de la población se localizó en la provincia de Buenos Aires, lo que indicaba el fenómeno de urbanización por el crecimiento de la metrópoli y de la dispersión de la población por pueblos y ciudades menores, en especial de región pampeana.

15 Problemas a solucionar por las autoridadesAnte el creciente numero de inmigrantes, era necesario establecer mecanismos legislativos que definan su situación legal y social El fenómeno inmigratorio estaba asociado a los problemas de la tierra y la colonización Durante el gobierno de Avellaneda en 1876, se sanciona la ley la cual establecía que serian considerados inmigrante los que venían a labrar la tierra y viajaban en segunda clase. La población extranjera Problemas a solucionar por las autoridades Trabajadores rurales y urbanos: Conjunto heterogéneo, constituido por población criolla y los inmigrantes. demanda de trabajo en las zonas dinámicas movilizo a las personas de otras zonas. Los hombres se ocuparon en las estancias y las mujeres en el servicio domestico Vinieron muchos extranjeros de diferentes zonas, empujados por la pobreza, la intolerancia o las persecuciones. El desarrollo lanar, la expansión agrícola, las obras publicas dieron trabajo a los recién llegados La demanda de trabajo fue en aumento, para la esquila, la cosecha. La construcción, la construcción del ferrocarril. Demanda estacional y trabajo temporario, sus rasgos distintivos y la incertidumbre de los asalariados Mundo del trabajo

16 El mundo del trabajo Las tareas y los oficios diferenciados de a cuerdo con el sexo: Los hombres con expectativas mas amplias; podían ser ; albañil, botero, herrero, cuentapropista, pequeño tallerista, comerciante. Para las mujeres; las alternativas eran menores, trabajaban el servicio domestico, en la costura y quizás en alguna fabrica de zapatos. En el campo estaban integradas al trabajo familiar pero no recibían salario. El Estado tuvo su participación en la formación del mercado de trabajo. Intervino para reprimir a quienes no aceptaban las nuevas disciplinas laborables. Con el tiempo se termino con el trabajador ocasional. Los jornales mostraron un alza en las décadas de Los trabajadores, crearon sus organizaciones, por ej, la de los zapateros. En 1857 se funda la primera organización gremial: La sociedad Tipográfica Bonaerense

17 La ciudad 1954, creación del hospital de alienadas.Buenos Aires en un periodo de cambios , la ciudad miraba hacia europea , apreciándose sus comodidades del adelanto técnico; no solo el transporte sino también los aspectos sanitarios y culturales. 1954, creación del hospital de alienadas. Primeros ensayos para la instalación de agua caliente.

18 Educación Necesidad de modificar el sistema educativo, considerada la educación una herramienta fundamental del proceso de transformación y progreso. El censo de 1869 revelo que el 82% de la población era analfabeta Se crearon numerosas instituciones educativas y se comenzó a organizar la educación elemental. Prensa Era frondoso y acompañaba las luchas políticas, cuyo exponente mas importante era “La Tribuna”, circulaban también otros sobre actualidad que formaban sobre una opinión publica mas decisiva, como El Nacional, La Reforma Pacifica o la Prensa , La Nación y la Capital de Rosario, que mas tarde encabezarían la modernización del periodismo Argentino

19 Predomino el Liberalismo.Las Ideas Predomino el Liberalismo. Cuatro fueron los problemas que preocuparon a los estadistas argentinos El fomento de la Inmigración El progreso económico La ordenación legal del Estado Desarrollo de la educación publica. Pensadores destacados; Mariano Fragueiro, Juan Bautista Alberdi, Domingo. F. Sarmiento y Bartolomé Mitre.

20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRASHISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA Y LATINOAMERICANA Integrantes Arroyo, Yolanda lidia Díaz, Milagro Briz Juárez, Olga Lía