“LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL”. Publicada en octubre de 1985, ha sido traducida a más de 76 idiomas, habiéndose distribuido cerca de tres millones de.

1 “LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL” ...
Author: Álvaro Tebar Pinto
0 downloads 2 Views

1 “LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL”

2 Publicada en octubre de 1985, ha sido traducida a más de 76 idiomas, habiéndose distribuido cerca de tres millones de ejemplares, entre ellos a reyes, gobernantes y personalidades del mundo cultural y social.

3 A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

4 CAPÍTULOS Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL II. No es posible resolver el trastorno masivo de los asuntos de la humanidad arreglando problemas o conflictos específicos entre las naciones. Debe adoptarse un auténtico sistema universal. III ¿Cómo, el mundo actual, con su Intrínseca pauta de conflicto, puede cambiarse por un mundo en el que prevalezcan la armonía y la cooperación? IV La fuente del optimismo que sentimos es una visión que trasciende el cese de la guerra y la creación de organismos de cooperación internacional. I. El resurgimiento fanático religioso en muchos países es una convulsión agonizante. "La religión es el mayor de todos los medios para el establecimiento del orden en el mundo.

5 “En estos momentos en los que el logro de la paz se hace cada día más apremiante, cuando la desesperanza se va apoderando de la conciencia de cada uno de los habitantes del planeta,… “En estos momentos en los que el logro de la paz se hace cada día más apremiante, cuando la desesperanza se va apoderando de la conciencia de cada uno de los habitantes del planeta,… PASAJES DE LA INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTO

6 cuando todos los intentos por alcanzarla parecen revelarse como inoperantes, surge, con este mensaje, un nuevo horizonte de confianza en la posibilidad de pacificación de los pueblos.” cuando todos los intentos por alcanzarla parecen revelarse como inoperantes, surge, con este mensaje, un nuevo horizonte de confianza en la posibilidad de pacificación de los pueblos.”

7 Con motivo del Año Internacional de la Paz,1985, la Casa Universal de Justicia -cuerpo representativo de la Fe Bahá'í- hizo llegar este mensaje a los gobernantes, autoridades, personalidades destacadas y gentes de todos los estratos de la sociedad a través de las comunidades bahá'ís del mundo. Con motivo del Año Internacional de la Paz,1985, la Casa Universal de Justicia -cuerpo representativo de la Fe Bahá'í- hizo llegar este mensaje a los gobernantes, autoridades, personalidades destacadas y gentes de todos los estratos de la sociedad a través de las comunidades bahá'ís del mundo.

8 “El documento diseña el proceso que se ha de seguir para convertir a este castigado planeta en un solo país sostenido por las bases de la paz y la unidad; INTRODUCCIÓN

9 identifica los principios rectores que necesariamente deberán conformar todo proyecto efectivo de construcción de un nuevo orden mundial bajo el reinado de la justicia”

10 “Que la paz haya de alcanzarse sólo después de inimaginables horrores provocados por el empecinado apego de la humanidad a viejas normas de conducta,… “Que la paz haya de alcanzarse sólo después de inimaginables horrores provocados por el empecinado apego de la humanidad a viejas normas de conducta,…

11 …o que haya de abrazarse ahora, por medio de un acto voluntario resultado de una gran consulta, es lo que tienen que decidir todos los habitantes de la tierra.”

12 CONTINÚA LA INTRODUCCIÓN “El Plan Divino que hará surgir una primavera de paz mundial, como proceso natural consecuente al invierno de violencia en el que estamos inmersos, no puede ser frenado.”

13 ¿ ES POSIBLE UN MUNDO EN PAZ?

14 “La Fe Bahá'í -religión independiente revelada por Bahá'u'lláh en Persia - hace más de un siglo- integra siglo- integra en sus en sus enseñanzas enseñanzas los los requisitos de requisitos de conducta individual y colectiva, moral y social, …

15 …que deben preceder ineludiblemente al establecimiento de un orden mundial que garantice la vida y la dignidad de todos los seres vivos y que produzca una verdadera civilización de progreso y bienestar bajo el principio de la unidad en diversidad.”

16 La próxima etapa en la evolución de este planeta es, en palabras de un gran pensador, un gran pensador, "la planetización de la humanidad".

17 “La paz del mundo no sólo es posible, sino también inevitable”.

18 El Plan Divino que hará surgir una primavera de paz mundial, como proceso natural consecuente al invierno de violencia en el que estamos inmersos, no puede ser frenado

19 Si te ha interesado la propuesta y te apetece puedes leer el documento completo solicitándolo a la dirección [email protected] Te lo enviaremos en formato word

20 EXTRACTOS DE LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL AQUÍ TIENES ALGUNOS EXTRACTOS DEL DOCUMENTO POR SI QUIERES SABER ALGO MÁS AHORA MISMO. MÁS AHORA MISMO. ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

21 CAPÍTULO I:

22 I. “El resurgimiento fanático religioso en muchos países es una convulsión agonizante.” "La religión es el mayor de todos los medios para el establecimiento del orden en el mundo”.

23 “Aquellos que se han aferrado ciega y egoístamente a sus propias ortodoxias, quienes han impuesto sobre sus fervientes devotos interpretaciones erróneas y conflictivas de las declaraciones de los Profetas de Dios,.. “Aquellos que se han aferrado ciega y egoístamente a sus propias ortodoxias, quienes han impuesto sobre sus fervientes devotos interpretaciones erróneas y conflictivas de las declaraciones de los Profetas de Dios,..

24 …tienen una gran responsabilidad por esta confusión que se complica por las barreras artificiales las barreras artificiales que se levantan entre la fe y la razón, la religión y la ciencia.

25 Pues si se hace un sereno Pues si se hace un sereno examen de las verdaderas examen de las verdaderas Aseveraciones de los Fundadores de las Fundadores de las grandes religiones, y grandes religiones, y de los medios sociales en de los medios sociales en que se vieron obligados a que se vieron obligados a realizar sus misiones, realizar sus misiones,

26 no hay nada que apoye las contiendas y prejuicios que trastornan a las comunidades religiosas de la humanidad y, por lo tanto, a todos los asuntos humanos. no hay nada que apoye las contiendas y prejuicios que trastornan a las comunidades religiosas de la humanidad y, por lo tanto, a todos los asuntos humanos.

27 CAPÍTULO II. No es posible resolver el trastorno masivo de los asuntos de la Humanidad arreglando problemas o conflictos específicos entre las naciones. Debe adoptarse un auténtico sistema universal. “Prohibir las armas nucleares, el uso de gases venenosos o declarar ilegal la guerra bacteriológica no eliminará de raíz las causas de las guerras. “Prohibir las armas nucleares, el uso de gases venenosos o declarar ilegal la guerra bacteriológica no eliminará de raíz las causas de las guerras.

28 Por muy importantes que sean dichas medidas prácticas como parte del proceso de paz, son en sí demasiado superficiales como para ejercer alguna influencia duradera. Por muy importantes que sean dichas medidas prácticas como parte del proceso de paz, son en sí demasiado superficiales como para ejercer alguna influencia duradera.

29 Existe, sin embargo, una parálisis de voluntad. Radica, en una convicción profunda sobre la naturaleza inevitablemente belicosa de la humanidad; Existe, sin embargo, una parálisis de voluntad. Radica, en una convicción profunda sobre la naturaleza inevitablemente belicosa de la humanidad;

30 Esto ha llevado a no querer considerar la posible subordinación del interés nacional a las exigencias del orden mundial del interés nacional a las exigencias del orden mundial

31 … y a una falta de voluntad para encarar valientemente las inmensas implicaciones que se derivarían del establecimiento de una autoridad en un mundo unido. … y a una falta de voluntad para encarar valientemente las inmensas implicaciones que se derivarían del establecimiento de una autoridad en un mundo unido.

32 III. ¿Cómo, el mundo actual, con su Intrínseca pauta de conflicto, puede cambiarse por un mundo en el que prevalezcan la armonía y la cooperación? “El orden mundial sólo puede fundarse sobre una imperturbable conciencia de la unidad de la humanidad, verdad espiritual que confirman todas las ciencias humanas. “El orden mundial sólo puede fundarse sobre una imperturbable conciencia de la unidad de la humanidad, verdad espiritual que confirman todas las ciencias humanas.

33 Para admitir esta verdad hay que abandonar los prejuicios, toda clase de prejuicios: de raza, clase, color, credo, nación, sexo, grado de civilización material; todo lo que hace que la gente se considere superior a los demás. Para admitir esta verdad hay que abandonar los prejuicios, toda clase de prejuicios: de raza, clase, color, credo, nación, sexo, grado de civilización material; todo lo que hace que la gente se considere superior a los demás. Gemelos de distinta raza

34

35 IV. La fuente del optimismo que sentimos es una visión que trasciende el cese de la guerra y la creación de organismos de cooperación internacional. Mantenemos la firme convicción de que "todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso", Mantenemos la firme convicción de que "todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso",

36 que las virtudes que benefician a la dignidad humana son que las virtudes que benefician a la dignidad humana son la honradez, la honradez, la indulgencia, la indulgencia, la misericordia, la misericordia, la compasión y la compasión y la generosidad la generosidad amorosa hacia todas las gentes. amorosa hacia todas las gentes.

37 La experiencia de la comunidad bahá'í puede verse como un ejemplo de esta creciente unidad. Es una comunidad de unos tres o cuatro millones de personas( En 1985. Y más de 6 millones en 2009) provenientes de muchas naciones, culturas, clases y credos, que se dedican a múltiples actividades al servicio de las necesidades espirituales, sociales y económicas de los pueblos de muchas tierras. La experiencia de la comunidad bahá'í puede verse como un ejemplo de esta creciente unidad. Es una comunidad de unos tres o cuatro millones de personas( En 1985. Y más de 6 millones en 2009) provenientes de muchas naciones, culturas, clases y credos, que se dedican a múltiples actividades al servicio de las necesidades espirituales, sociales y económicas de los pueblos de muchas tierras.

38 Es un solo organismo social que representa la diversidad de la familia humana, que dirige sus asuntos por medio de un sistema de principios consultivos comúnmente aceptados y que aprecia igualmente a todas las grandes corrientes de guía divina a lo largo de la historia. Es un solo organismo social que representa la diversidad de la familia humana, que dirige sus asuntos por medio de un sistema de principios consultivos comúnmente aceptados y que aprecia igualmente a todas las grandes corrientes de guía divina a lo largo de la historia.

39 Su existencia es otra prueba convincente de que la visión de su Fundador de un mundo unido es practicable, otra prueba de que la humanidad puede convivir como una sociedad global dispuesta a afrontar los desafíos que pueda implicar la llegada a su mayoría de edad. Su existencia es otra prueba convincente de que la visión de su Fundador de un mundo unido es practicable, otra prueba de que la humanidad puede convivir como una sociedad global dispuesta a afrontar los desafíos que pueda implicar la llegada a su mayoría de edad.

40 Si la experiencia bahá'í puede contribuir en cualquier medida a fortalecer la esperanza en la unidad de la humanidad, nos sentimos felices de ofrecerla como modelo para su estudio. Si la experiencia bahá'í puede contribuir en cualquier medida a fortalecer la esperanza en la unidad de la humanidad, nos sentimos felices de ofrecerla como modelo para su estudio.

41 Más información sobre la Fe Bahá’í www.bic-un.bahai.org/espanol/i-s.htm Documentos de la Oficina de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas www.bic-un.bahai.org/espanol/i-s.htm Documentos de la Oficina de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas www.bic-un.bahai.org/espanol/i-s.htm www.uq.net.au/bahai-women Oficina Bahá’í para el desarrollo de la mujer www.uq.net.au/bahai-women Oficina Bahá’í para el desarrollo de la mujerwww.uq.net.au/bahai-women oneworld.wa.com/bahai/magazine/cover.htm Página de la revista One World oneworld.wa.com/bahai/magazine/cover.htm Página de la revista One World oneworld.wa.com/bahai/magazine/cover.htm www.nur.edu Universidad Nur www.nur.edu Universidad Nur www.nur.edu www.ebbf.org EUROPEAN BAHA'I BUSINESS FORUM www.ebbf.org EUROPEAN BAHA'I BUSINESS FORUM www.ebbf.org http://www.bahai.com/losbahais/ - Revista “Los Bahá’ís” http://www.bahai.com/losbahais/ - Revista “Los Bahá’ís”http://www.bahai.com/losbahais/ www.bahai.org Página oficial de la Comunidad Internacional Bahá’í www.bahai.org Página oficial de la Comunidad Internacional Bahá’í www.bahai.org www.bahai-canarias. org Comunidad Bahá’í de Canarias www.bahai-canarias. org Comunidad Bahá’í de Canarias www.bahai-canarias. org www.bahai-canarias. org www.com-bahai.es Comunidad Bahá’í de España www.com-bahai.es Comunidad Bahá’í de España www.com-bahai.es www.bahai.org/article-3-2-0-1.html Introducción a la Fe Bahá’í en castellano www.bahai.org/article-3-2-0-1.html Introducción a la Fe Bahá’í en castellano www.bahai.org/article-3-2-0-1.html