1 La redacción en la empresa. Textos funcionales PARTE II
2 Contenido: El memorando La circular El informe El acta
3 El memorando (libro página 88)
4 Memorando /s memorándum cosa que debe recordarse.Escrito formal. Comunicación interna en la empresa. Comunicación desde un cargo superior al inferior, de uno inferior a superior, de igual a igual. Lenguaje denotativo, directo, referencial, informativo. Mensaje: claro, preciso, conciso, concreto.
5
6
7
8
9
10 La circular (libro página 90)
11 ¿Qué es la circular? Orden que una autoridad superior dirige a todos o gran parte de sus subalternos. Avisos dirigidos a diversas personas. Comunicación vertical, interna y documental. Uso del impersonal.
12
13 El informe (libro página 95)
14 Es una descripción de las características y circunstancias de un suceso o asunto.
15
16 Para leer el ejemplo, copie y pegue en un documento de Word.Ejemplo extraído de Compendio de Redacción Comercial. Autor: Carlos María Cubilla. Para leer el ejemplo, copie y pegue en un documento de Word.
17 El acta (libro página 100)
18 Es un documento que tiene como objetivo dejar constancia de lo acontecido, de los acuerdos o discrepancias a los que se han llegado en reuniones, sesiones, juntas o asambleas.
19 Partes del Acta. Extraído de: “Escritura Actualizada de textos funcionales”, de Ela Salazar y Eustaquio Funes
20
21 EJERCICIOS: Redacción de circular. (Pág. 94. Ejercicio 8)Redacción de memorando. Redacta un memorando descendente, en calidad de Gerente General del Banco Lyon, dirigido a un Oficial de cuentas por el siguiente motivo: “Trato descortés a un cliente” Redacción de informe. (Pág. 98. Ejercicio 1) Redacción de acta. Redacta un acta. Contexto: reunión Gerente General y Oficial de cuentas. Objetivo: dejar precedente de la amonestación verbal del Gerente acerca del trato descortés del Oficial de cuentas, a un cliente.