LA SALUD DE COLOMBIA EN UN CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL Y PANDEMIA

1 LA SALUD DE COLOMBIA EN UN CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL Y...
Author: Jessenia Canas
0 downloads 0 Views

1 LA SALUD DE COLOMBIA EN UN CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL Y PANDEMIAENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CALDAS POR LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL LA SALUD DE COLOMBIA EN UN CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL Y PANDEMIA MAURICIO TORRES TOVAR Asociación Latinoamericana de Medicina Social Movimiento Nacional por la Salud Movimiento Salud de los Pueblos

2 LEY 100 DE 1993 Instauró un sistema de aseguramiento en salud que tiene en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos para acceder a servicios de salud; Modificó el papel del Estado en la prestación de estos servicios dando mayor participación al sector privado; Estableció la focalización a través del subsidio a la demanda para incorporar a los pobres al mercado; Reformuló la concepción de salud pública restringiéndola al desarrollo de acciones de bajo costo y alto impacto a partir de la lógica de factores de altas externalidades.

3 EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA LEY 100: LA OPCIÓN NEOCLÁSICA EN SALUDBienes privados: Servicios de atención de enfermedades Bienes públicos: Acciones frente a problemas con altas externalidades (SP) Elección racional Estado descentralizado Mercado regulado de aseguramiento Principal-agente delegada Subsidio a la demanda focalizado Incorporación de pobres al mercado por asistencia pública Competencia regulada Consumidor informado

4 LA NUEVA FRAGMENTACIÓN EN SALUD DERIVADA DEL PLURALISMO ESTRUCTURADOMedicina Prepagada: sistema paralelo, para ricos, con desigualda-des según pago Regímenes especiales: diversidad según capacidad y fortaleza sindical Régimen contributivo: cotizantes, pobres o ricos, pero con desigualdades internas en acceso, oportunidad y calidad Vinculados: no tan pobres (RS), ni ingresos estables (RC) y más gasto de bolsillo Desigualdad según el municipio (servicios, acceso, oportunidad y calidad) Régimen Subsidiado: Sisben 1 y 2 que no trabajen o demuestren no tener ingresos, con POSs del 60% PIC: altas externalidades únicamente (educación y comunicación masiva y campañas)

5 ASEGURAMIENTO POR QUINTIL 1992-2003Fuente:

6 DISTRIBUCIÓN DE LA OFERTA DE SERVICIOS

7 EFICIENCIA: VIVA EL MONOPOLIO PRIVADO, MUERA LA SALUDRECURSOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE SALUD Rubro Antes 93 Después 93 PIB 6.3% 7.8% Servicios de salud 88% 65% Inversión en infraestructura 2% 5% Otros usos 10% 30% (excedentes de intermediación) Barón, G (2007). Las cuentas de salud en Colombia 1993 – Minproteccion social.

8 CRISIS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN SALUDLiquidación de entidades públicas de salud y seguridad social que históricamente habían sido las garantes del derecho a la atención sanitaria como CAJANAL, CAPRECOM, el ISS, y más de 100 hospitales públicos, estando entre ellos el San Juan de Dios de Bogotá, los Universitarios de Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Cartagena. Entre el 2000 y el 2006, cargos suprimidos producto del proceso de la reestructuración y liquidación de estas Instituciones.

9 COBERTURA DE VACUNACIÓN1995 1997 1999 2000 2003 2005 Polio 94 83 69 81.9 83.9 86.8 DPT 92 80 67 77.8 83.5 Hepatitis B 90 79 70 77.5 Sarampión 89 s.d. s.d 89.1 BCG 100 95 90.1 87.4 Esquema completo 66 _ 52 58 Fuente: Álvarez, Luz Estela. La situación de salud de la población colombiana. En: Pensamiento en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín. 2001; Ministerio de Salud. Situación de salud en Colombia. Indicadores Básicos Bogotá Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS

10 ENFERMEDADES TRASMISIBLES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA. CASOS PERIODOEnfermedad / Año 2000 2001 2002 2003 2005 Malaria Dengue Clásico 22.782 55.282 76.579 53.205 38.320 Dengue Hemorrag. 1.824 6.568 5.245 4.976 4.311 Tuberculosis 11.638 s.d. 7.950 8.287 9.118 HIV/SIDA * 3.818 4.041 1.807 1.885 4.824 Fiebre Amarilla 5 8 21 109 20 Rabia Humana - _ 3 Fuente: Minprotección social. Boletín Epidemiológico Semanal. Diciembre 22 al 28 de 2002; e Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud. Programa nacional de prevención y control del HIV/SUDA. Colombia 1983 – Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS * Suma vivos y muertos de cada año.

11 MORTALIDAD POR ENFERMEDADES TRASMISIBLES - 2005MORTALIDAD MATERNA Razón de MM X n. v. 1996 1998 2002 2004 65 100 84 79 Fuente: Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS REGIÓN Orinoquía Región Oriental Pacifica 141 110 105 MORTALIDAD POR ENFERMEDADES TRASMISIBLES Casos: Tasa: 33,1 x Hab.

12 MORTALIDAD INFANTIL Tasa X 1.000 nacidos vivos 1996 1998 2002 2005 1518 15.9 Fuente: Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS Área urbana 16 Área rural 24 Madres con educación superior 14 Madres sin educación 43 Estrato más rico Estrato más pobre 32 Fuente: Ojeda G., Ordóñez M., Ochoa LH, Salud Sexual y Reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud Bogotá Noviembre de 2005

13 ¿CUÁL ES LA VERDADERA EPIDEMIA?MORTALIDAD POR ENFERMEDADES TRASMISIBLES Casos: Tasa: 33,1 x Hab. MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Casos: 1.O Tasa: 25,1 x Hab.

14 ¿CUÁL ES LA VERDADERA EPIDEMIA?LESIONES FATALES CASOS 2004 CASOS 2005 Homicidios 18.888 17.331 Muertes en accidentes de transito 5.483 5.418 Suicidios 1.817 1.786 LESIONES NO FATALES Lesiones interpersonales 86.478 Lesiones en accidentes de transito 35.914 37.691 Violencia intrafamiliar Conyugal 36.901 42.776 Entre otros familiares 13.022 16.049 Al menor 9.847 12.525 Fuente: Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS

15 COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES 12COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES 12.1% DE LA POBLACIÓN LABORAL, FUNDAMENTALMENTE POBLACIÓN LABORAL FORMAL URBANA Fuente: Situación de salud en Colombia. Indicadores básicos Minprotección Social - OPS

16 LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Estudio Defensoria del Pueblo - 2003Incumplimiento de las EPS y ARS en los aspectos de promoción y prevención, el 64% de los encuestados manifestó no haber sido invitado a participar en ningún tipo de programa; En el aspecto de suministro de información los usuarios dieron calificación de 5.3 sobre 10; esto en relación que al 36.9% de los usuarios no se les da a conocer la red de prestadores de servicios, al 39.3% no se les informa sobre los servicios a que tienen derecho; Con relación a la atención oportuna de urgencias y de entrega de medicamentos también se rajan las EPS y ARS en la evaluación.

17 TUTELAS DERECHO A LA SALUD DEFENSORIA 2.000

18 SITUACIÓN NUTRICIONALInseguridad alimentaria en el 40.8% de los hogares del país. 36% de la población con deficiencia proteínica una desnutrición global del 7% en niños de 0 a 4 años y de 5.4% en niños de 5 a 9 años 21% de las gestantes tienen bajo peso En el Choco la población tiene una inseguridad alimentaria del 59% y deficiencia proteínica es del 57.1%

19 LEY 1122: MÁS DE LO MISMO Profundiza el modelo del mercado de aseguramiento con competencia regulada y subsidio a la demanda, fundamento del actual sistema Mayor tecnocracia menos democracia Mayor “sostenibilidad financiera” de los aseguradores y por ende, fortalecimiento de su posición dominante para orientar las decisiones legislativas a su favor NO resolución de los problemas más importantes de salud que tiene Colombia Mayor descrédito del Congreso de la Republica en tanto demuestra una vez más que esta a espaldas de las necesidades de la población y que no es en este escenario donde se van a poder impulsar los cambios profundos que requiere el sistema de salud colombiano

20 EFECTOS DEL TLC EN SALUDComercialización de Servicios de Salud, comercialización del agua, coloca en riesgo la seguridad alimentaria. Disminuye el acceso a los medicamentos: Restringe la posibilidad del uso del nombre común de los medicamentos Permite el aumento de la cantidad de medicamentos patentados en el mercado nacional Patente por nuevos usos a medicamentos Alarga el tiempo de protección por medio de las compensaciones por demoras “injustificadas” en la oficina de patente y por medio de impedir al Estado que apruebe la comercialización de un producto presuntamente amparado por una patente (gran cantidad de demandas) Protege toda información revelada o no, anula la competencia para un mismo producto o uno “similar” y da exclusividad de “por lo menos cinco años” no respeta la orientación de la Declaración de Doha

21 LEJADO DE LOS 15 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUDEliminación de la red de prestación de servicios pública: liquidación del ISS y con el avance de la liquidación de la red pública hospitalaria (tres fases: ajustes laborales, reestructuraciones y ahora concesiones a privados). Avance a un oligopolio de salud: manejo de todo el aseguramiento, prestación de servicios, formación del recurso humano, distribución de insumos y medicamentos. Deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud: intermediación (vías cooperativas), proletarización, precarización de las condiciones de trabajo, destrucción de las formas organizativas de los trabajadores.

22 LEJADO DE LOS 15 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUDAjuste de la formación del talento humano: a la medida de las necesidades técnicas del mercado en salud. Vigilancia y rectoría: de papel, el Estado no tienen dientes para controlar al sector privado de la salud Reforzamiento normativo con la Ley 1122 Deterioro de la salud pública, de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad: énfasis en la atención a la enfermedad en condiciones precarias de calidad y aceptabilidad. La epidemia-pandemia puede ser una expresión de este deterioro.

23 LEJADO DE LOS 15 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUDFinanciarización del sistema de salud y pensiones: control financiero de los recursos por parte del sistema financiero. Amarre de la cotización de salud con pensión vía la PILA, lo que lucra de mayor manera al sistema financiero. Sistema de Riesgos Profesionales: no analizado, no tocado y altamente lucrativo a expensas de la salud de los y las trabajadoras. Acuerdos de Libre Mercado: ajuste de tuerca de la reforma privatizadora de salud.

24 ESTUDIOS Y PRONUNCIAMIENTOSInforme de la PGN “El derecho a la salud en perspectiva de derechos humanos y el sistema de inspección, vigilancia y control del estado colombiano en materia de quejas en salud”- 2008 Sentencia T – 760 de 2008 de la CC Informe de la Super de Industria y Comercio sobre 15 EPS que restringen la libre competencia – 2009.

25 PROPUESTAS PARA LA ACCIÓNUrgente necesidad de configurar un Movimiento Social por la Salud sólido, que configure una agenda nacional de lucha por el derecho a la salud y la seguridad social Campaña nacional NUNCA MÁS MUERTES POR INASISTENCIA O MALA ASISTENCIA SANITARIA Mesa de seguimiento a la Sentencia T – 760 de 2008

26 TERCER CONGRESO NACIONAL POR LA SALUD Hacia la construcción de un Sistema Universal de Salud

27

28 OTRA SALUD ES POSIBLE: NO ES UNA LOCURAcrear un sistema centrado en la concepción de la salud como un derecho humano fundamental, ligado a la condición de ciudadano y no a la capacidad de pago de las personas el nuevo sistema integraría en uno solo los sistemas de seguridad social en salud y de riesgos profesionales

29 OTRA SALUD ES POSIBLE: NO ES UNA LOCURAel sistema sería: democrático, desde la dirección hasta la operación y el control mixto en su financiamiento (Fondo Único que integra cotizaciones con impuestos) descentralizado en su administración y operación y orientado por la estrategia de APS para lograr prevención, regular la entrada al sistema y articular el sector salud a otros sectores sociales y económicos, con participación social. Haría intervención orientada por las necesidades de poblaciones específicas en territorios específicos.

30 Otro forma de vida, saludy sociedad es posible !!!