1 La Sociología como método de investigación Begoña Gutiérrez San Miguel
2 La Sociología como método de investigación. La sociología ha tenido un desarrollo espectacular y ha sido tratada ampliamente durante el tercer cuarto del siglo XX tanto desde el campo de la historiografía como del artístico como del político, con un número importante de investigadores que avalan estas teorías.
3 Antecedentes principales En el campo artístico y literario es de destacar la figura de; Hauser (1974) escribe “Sociología del Arte”. Incide en la determinante influencia que ejerce el medio social e ideológico sobre la obra de arte. Es el resultado de las confrontaciones existentes en el momento dejando de lado toda cuestión relacionada con el análisis formal. La influencia marxista está muy presente en su obra
4 Antecedentes principales También del campo del arte está Argan (1973) nutriéndose de las tesis de Francastel (1970). Contempla la obra de arte, como un producto social con un lenguaje integrado por una estructura superficial o icónica y otra más profunda relacionada con el simbolismo que le aporta un significado. Si toda realidad artística está condicionada socialmente no toda ella es susceptible de definición en este sentido, planteando con ello ciertas críticas a los conceptos de Hauser en cuanto a los componentes formales del arte y de sus contenidos. Las teorías de Argan y Francastel serán continuadas principalmente por Lafuente Ferrari (1985).
5 Aportaciones metodológicas. Los planteamientos derivados del campo de la sociología, de los estudios histórico culturales y de la educación, se interrelacionan muy estrechamente en sus ámbitos de estudio. La narrativa audiovisual imbricada dentro del contexto general de las nuevas tecnologías, se plantea: se estudian documentos que no pueden ser contemplados de forma aislada. Programas de televisión, relatos periodísticos, películas, noticias, en definitiva productos de los medios de comunicación actuales; provistos de unos valores sociales, que producen beneficios económicos y unas necesidades generales a la sociedad.
6 Estamos en el campo de la “comunicación”: un sistema relacionado y conexionado con otros sistemas que mantienen una interacción, un intercambio constante y necesario con su entorno, provocando un importante impacto en el entorno sociocultural contemporáneo. Su empuje ha sido revolucionario, promoviendo cambios de actitudes e incluso de formas de vida en la sociedad. Aportaciones metodológicas.
7 Reflejo social Se dan prioridad al establecimiento de conexiones entre los fenómenos espirituales y el entorno socio cultural que los promueve. “El cine es un medio lineal, pero tanto en el sentido del oído como en el de la vista. Es un medio caliente con una alta definición y alta implicación, pero baja participación” dice Jarvié (1974). Y añade que en ciertos momentos se concibió la esencia del cine como una interpretación creativa de la realidad, de ahí el interés de los rusos por el mismo.
8 Reflejo social El documento audiovisual permite dar una interpretación a la realidad pudiendo modificar la percepción. El estructurar la narración audiovisual en base a: unas leyes de funcionamiento resulta un trabajo absurdo, banal y en definitiva reiterativo, o lo que el creativo ha perseguido con su obra, los objetivos que se ha planteado, no plantea interés. El análisis desde una perspectiva meramente estética, sin la valoración de su mensaje, no interesa.
9 Maclujan (1911-1980)en “La aldea global” dice: el cine está compuesto por un lenguaje muy semejante al lenguaje impreso más cercano a la poesía que a la prosa por la forma que presenta la ruptura entre conexiones. Frente a ello estará la concentración, el tratamiento de la estructura, del ritmo, del paso del tiempo... esto es lo que le asimila y acerca a la poética. La intencionalidad es un elemento básico para asomarse a la visión del mundo ofrecida por cada documento audiovisual. En ocasiones consigue acaparar la atención del espectador en su totalidad y en otras no lo consigue. Reflejo social
10
11 La cultura es un vehículo de protección a la sociedad. Las inquietudes del espíritu, la pervivencia de las tradiciones, los convencionalismos son medios que utiliza la vehiculización de la organización social. La filosofía, la ciencia, el arte presentan una función en la lucha por su existencia en la sociedad. El valor de propaganda de las producciones narrativas, ha sido utilizado desde épocas tempranas en la historia de la humanidad: El ejemplo del Tercer Reich que en la década de los años 30 utilizará la televisión incipiente como vehículo impulsor de su ideología y propaganda política.
12 Reflejo social Siegfried Kracauer muy vinculado al movimiento expresionista cinematográfico en De Caligari à Hitler (1947) dice que: las películas surgen en el contexto de la sociedad que las ha producido aduciendo que reflejan su mentalidad. Razones políticas, económicas y rasgos dominantes psicológicos quedarán plasmados en las obras. Si aparecen personajes autoritarios es debido al temor que tiene la sociedad alemana en dicho período. Los vampiros aparecen por el gusto y el horror que está extendido..., proponiendo una transposición que revela los mecanismos y sus trasfondos intrínsecos. En definitiva la ideología será el cimiento esencial y reflejo de la intelectualidad de una época.
13 Vaciado de contenido Representación social, categorías, roles y tipologías de los personajes. Estudio étnico. Configuración grupos. Valores representacionales. Condicionamientos sociales. Condicionamientos ideológicos. Condicionamientos culturales.
14 Vaciado de contenido
15 La ideología Lo que hace la sociología es referir y volcar a su origen inicial, los elementos ideológicos contenidos en la representación. Los motivos ideológicos pueden ser los mismos bajo representaciones estilísticas diversas, de igual manera que los caractéres cualitativos pueden ser iguales bajo la presencia de ideologías diferentes.
16 Las audiencias Los estudios de mercado son los que marcan las pautas de funcionamiento; tanto en las taquillas de los cines (llegando a mediatizar incluso la realización de una película, por cuestiones de subvenciones) o En los estudios de audiencias televisivas que son las que dan los dictados del funcionamiento o no de un programa televisivo. *
17 Las audiencias Extrañamente en el cine no hay cultos e ignorantes. Algunas películas son inmensamente populares entre toda clase de gente, siendo un gran éxito de taquilla. Por el contrario otras conscientemente culturales, son acogidas por la mayoría con gran apatía. La calidad y el éxito no se corresponden en todos los casos. Pero de nuevo esto está sujeto a cuestiones relativas. Habrá que establecer una diferenciación entre lecturas objetivas y subjetivas, puesto que entra en funcionamiento el concepto de lo particular del ser humano, concepto totalmente aleatorio y producido por variables no cuantificables en la mayoría de los casos.
18 Las audiencias Una película de bajo presupuesto puede gustar al público, obteniendo unos índices de audiencia muy elevados. Por ejemplo: “El Mariachi” tuvo un coste de siete mil dólares y unos beneficios que quintuplicaron los costes, frente a una superproducción que haya gastado un porcentaje grande en la promoción y no tenga el tirón esperado por parte del mismo, como por ejemplo la película de Spielberg “Minority Rapport”. El espectador ofrece su opinión, se establecen los estudios de mercado y de ahí se llegan a elaboran datos objetivos que miden la opinión y los deseos del público, supuestamente.
19 Entra en juego otra cuestión; la interpretación de los datos y de las opiniones que de nuevo se ven sujetas a variables no objetivas, a constantes dualidades dependiendo de los autores que analicen dichos fenómenos. La búsqueda de la objetividad supone la última y definitiva justificación de una sociología de la cultura, cerrando el camino que pudiera permitir al pensamiento escapar a la casualidad social. Las audiencias
20 Las condiciones sociales pueden llegar a producir obras valiosas y obras completamente desprovistas de valor, obras que no tienen en común más que la pertenencia a tendencias artísticas más o menos significativas. Lo que hace la sociología es referir y rellevar a su origen inicial, los elementos ideológicos contenidos en dicha representación. Los motivos ideológicos pueden ser los mismos bajo representaciones estilísticas diversas, de igual manera que los caracteres cualitativos pueden ser iguales bajo la presencia de ideologías diferentes.
21 La antítesis entre calidad y popularidad. El gran público no reacciona a lo valioso o a lo no valioso, sino a cuestiones por las que se siente motivado, tranquilizado o purgado en su esfera vital. Aceptación de producciones válidas o desfiguradas, que signifique o simbolice un valor vital, respondiendo a sus deseos, fantasías, ensoñaciones, o de alteración de su cotidianeidad y en consecuencia asentando un sentimiento de seguridad. Presenta una función de catarsis. El método sociológico no ofrece, por tanto, ninguna solución al problema de la dualidad existente entre calidad-popularidad. Y e aquí el límite intrínseco. Una explicación científica es cuantificable porque es reiterativa objetivamente. Una narración audiovisual es compleja, con una gran variedad de representaciones e intenciones muy difíciles de categorizar y cuantificar. Las audiencias
22 La Sociología La sociología recibe en su configuración interna la concepción del mundo, hacia el cual revierte y del cual se nutre, dándole claridad. El hombre, se constituye en centro del pensamiento ayudándole; a realizar construcciones mentales, indagando a través del pensamiento y planteando la vinculación que éste presenta en la sociedad. La sociología se afirma o se niega a través de motivaciones ideológicas más que a través de conceptos teóricos, haciendo tomar conciencia del entorno, del pensamiento, del destino.
23 …………….