1 La Universidad en Internet 1 Uso educativo de Internet I Posibilidades educativas Criterios y habilidades para buscar, recuperar y procesar información de interés Dr. Carlos Busón Buesa [email protected] 2011
2 La Universidad en Internet 2
3 3 Alfabetización digital
4 La Universidad en Internet 4 Ventajas de uso de Internet (Pere Marquès, 1999) Acceso a información en distintos formatos Fuente de recursos educativos Acceso a múltiples canales de comunicación y intercambio de información Variedad y riqueza informativa Fuente de interés y motivación para el alumnado Favorece la iniciativa personal, por la libertad que ofrece para las búsquedas Desarrolla un alto grado de interdisciplinariedad Permite la individualización Propicia el trabajo en grupo y desarrollo de actitudes sociales, intercambio de ideas y cooperación Facilita la alfabetización tecnológica
5 La Universidad en Internet 5 Inconvenientes que presenta su uso (Pere Marquès, 1999) Visión parcial de la realidad Posibilidad de encontrar información falsa y obsoleta Acceso a contenidos inadecuados e incluso peligroso Distracción excesiva debido a la libertad de navegación y variedad de contenidos Adicción a algunas de las herramientas (chat, correo…) Pérdida de tiempo den búsqueda de información Aislamiento por un exceso trabajo individual
6 La Universidad en Internet 6 La importancia de la lectura crítica
7 La Universidad en Internet 7 ¿Verdad o mentira?…
8 La Universidad en Internet 8 Momento dramático. En 2003 se conoció uno de los primeros grandes casos de manipulación foto periodística en la era de Photoshop. El fotógrafo Brian Walski, del diario Los Angeles Times, tomó dos imágenes en las afueras de Basora, donde un grupo de iraquíes eran custodiados por soldados británicos Fuente: http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos- retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242
9 La Universidad en Internet 9
10 10 “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.” Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino
11 La Universidad en Internet 11 Sobreinformados
12 La Universidad en Internet 12
13 La Universidad en Internet 13
14 La Universidad en Internet 14 ¿Qué son los bits & bytes? Bit (b) 1 ó 0 Byte (B) 8 bits Kilobyte (KB) 1000 bytes Megabyte (MB) 1000 KB Gigabyte (GB) 1000 MB Terabyte (TB) 1000, GB Petabyte (PB) 1000 TB Exabyte (EB) 1000 PB Zettabyte (ZB) 1000 EB
15 La Universidad en Internet 15
16 La Universidad en Internet 16
17 La Universidad en Internet 17
18 La Universidad en Internet 18 Internet World Map 2007 Fuente: http://www.ipligence.com/worldmap/ Brecha digital…
19 La Universidad en Internet 19 Hay 1.500 millones de personas que no saben leer ni escribir. 65 por ciento de la población mundial no tiene acceso al teléfono. Casi la mitad de la población mundial tiene menos de US$2 al día. Hay más teléfonos en Tokio que en toda África. Al menos 2.000 millones de personas no tienen electricidad. Hay más computadoras en los Estados Unidos de América que en todo el resto del mundo. Se necesitaron 38 años para que la radio llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó en la Internet en sólo cuatro años. Para meditar…
20 La Universidad en Internet 20 ¿Cómo seleccionar sitios confiables en internet?
21 La Universidad en Internet 21 Ante la avalancha de resultados en la búsqueda de información, 7 criterios: 1-Autoridad 2-Actualización 3-Navegabilidad 4-Organización 5-Selección de contenidos 6-Legibilidad 7-Adecuación al destinatario
22 La Universidad en Internet 22 Autoridad Está dada por la persona/s o entidad responsable del sitio, su prestigio y las fuentes confiables, específicas, con reconocimiento científico y académico. ¿Está claro quién es el responsable del sitio? ¿Se describe el propósito del sitio? ¿Tienen prestigio en la temática que trata? ¿La página ha recibido reconocimientos ?
23 La Universidad en Internet 23 No es lo mismo…
24 La Universidad en Internet 24 Actualización Se refiere a la actualización periódica de los recursos en respuesta a nuevos aportes en el tema. ¿Se indica claramente la fecha de la última actualización? ¿Cuándo se realizó la última actualización?
25 La Universidad en Internet 25 Navegabilidad Es la facilidad para el usuario de ubicarse y moverse dentro de un sitio. ¿Se incluye un “mapa del sitio”? ¿Se puede retornar a la página principal rápidamente? ¿Los enlaces son fáciles de identificar? ¿Se agrupan bajo algún criterio reconocible? ¿Los íconos representan un propósito?
26 La Universidad en Internet 26 Organización Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos? ¿Son pertinentes, excesivos o engañosos? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas?)
27 La Universidad en Internet 27 Selección de contenidos Los contenidos del sitio deben mostrar especial cuidado en el tratamiento y enfoque dado al desarrollo del tema/s que trata. ¿Es rigurosa la información que presenta? ¿Se presenta con claridad? ¿Es relevante? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? ¿La información está libre de errores ortográficos y gramaticales?
28 La Universidad en Internet 28 Legibilidad Corresponde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones que permitan navegar de una manera adecuada y atractiva. ¿Es adecuado el tamaño de la letra? ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? ¿Las páginas son excesivamente largas y sobrecargadas?
29 La Universidad en Internet 29 Destinatarios Verificar que el contenido sea adecuado al destinatario al que se dirige. En el caso de un sitio para niños, la información debe ser apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo. »¿ El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, son adecuados para el destinatario previsto?
30 La Universidad en Internet 30 Para saber más: Tim Berners-Lee acerca de la futura Web http://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_on_the_ next_web.html Actividad voluntaria: Ver el vídeo y coloca tus comentarios en el foro Lectura: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, capítulo “Lectura crítica en Internet”, de Nicholas Burbules y Thomas Callister, Barcelona, Granica, 2001.
31 La Universidad en Internet 31 El examen…
32 La Universidad en Internet 32 Examen Final de la Asignatura Obligatorio y Presencial 1. Consta de 2 partes: Teórica Práctica 2. Duración: 2 horas. 3. Constituye el 60% de la nota final, 6 puntos.
33 La Universidad en Internet 33 Parte Práctica (3 puntos) 1.La haréis desde casa. 2.Se trata de diseñar una Webquest utilizando como soporte una página web. En el examen anotaréis la dirección web (url) de vuestra página.
34 La Universidad en Internet 34 Algunas Aclaraciones I 1.Debéis crear la Página con el servicio gratuito de Internet Google Sites. 2.La Webquest debe respetar la estructura que se espera de este tipo de actividades, es decir, tener una Introducción, una Tarea, un Proceso, Recursos y los Criterios de Evaluación para el alumno. 3.Cada una de las partes de la Webquest (Introducción, Tarea, Proceso…,) tendrá su propia página dentro del sitio web.
35 La Universidad en Internet 35 Algunas Aclaraciones II 4. En la medida de lo posible, trataréis de integrar en la Webquest todo lo que hayáis aprendido durante el curso: Incluir algún video (TeacherTube, YouTube) Fotos (Flickr, Picassa) o Fotomontajes con Photostory Mapas Conceptuales: Cmaptools Google Earth Presentación de Diapositivas con Slideshare Actividades con HotPotatoes o Jclic. Líneas del Tiempo.
36 La Universidad en Internet 36 Algunas Aclaraciones III 5.Vamos a ir aprovechando las clases presenciales-virtuales para aprender a crearnos una página web en google sites. 6.Deben ser trabajos originales, no vale entregar webquest que hayáis hecho con anterioridad. 7.Os pido por favor que tengáis mucho cuidado con las faltas de ortografía. Revisad bien el examen y todo lo que entreguéis. 8.Es imprescindible aprobar con un 2.5 la parte práctica para poder contar la parte teórica. 9.El lunes 13 de febrero se abrirá una tarea nueva para que podáis enviar la dirección de vuestra web (Envío de actividades).
37 La Universidad en Internet 37 Parte Teórica (3 puntos) 1.Prueba Tipo Test. Constará de 20 preguntas con sólo 1 respuesta correcta. Los fallos restan (-0,1). Aconsejable no dedicarle más de 40 minutos. 2.Pregunta a desarrollar. Versará sobre la actividad práctica entregrada (Webquest). Máximo 1 folio por las dos caras.
38 La Universidad en Internet 38 Ruegos y preguntas