La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.

1 2 ...
Author: Concepción Botella Domínguez
0 downloads 0 Views

1

2 La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta

3 Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo, 2002 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA

4 Indice nDnDefinición nCnComponentes: –F–Fases –E–Eventos –C–Componentes Motivacionales –M–Modalidad –T–Técnicas –A–Actividades –O–Organización del ambiente, grupo y tiempo

5 Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Qué y Para qué Quién Cómo Qué tan bien Con qué

6 La Estrategia de Instrucción Docente Medios Elementos directrices Alumnos

7 Una Visión Sistémica Fases Eventos Modalidad Técnicas Actividades Grupo Ambiente Tiempo

8 Definiciones n "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) n "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza- aprendizaje" (Szczurek,1990)

9 Fase de apertura o inicio Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. n Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. n Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso.

10 Fase de desarrollo Mantener la motivación n Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. n Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. n Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. n Aplicar diferentes técnicas de instrucción.

11 Fase de cierre o clausura Destacar los principales aspectos considerados. n Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. n Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. n Aclarar y fijar conocimientos.

12 Eventos de Instrucción n Atraer la atención n Informar los objetivos n Estimular el recuerdo n Presentar la nueva información n Guiar el aprendizaje n Promover la práctica n Dar retroalimentación n Evaluar el aprendizaje n Promover la transferencia

13 Fases Eventos Apertura  Atraer la atención  Informar los objetivos  Estimular el recuerdo Desarrollo Cierre  Presentar la información  Guiar el aprendizaje  Promover práctica  Dar retroalimentación  Evaluar el aprendizaje  Promover la transferencia

14 MODALIDAD DE INSTRUCCION Presentación Docente Interacción Docente Alumno n Estudio individual Alumno

15 T E C N I C A S DE I N S T R U C C I O N Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción.

16 ACTIVIDADES DE INSTRUCCION Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional.

17

18 ORGANIZACION DEL GRUPO

19 ORGANIZACION DEL AMBIENTE

20 ORGANIZACION DEL TIEMPO

21 Formatos ?

22