1 La visión de una paciente y la visión de una logoterapeuta. ANGÉLICA DE LA MEDINA CANO: Visión Paciente VERÓNICA SALAS GUTIÉRREZ: Visión Logoterapeuta B ondades de algunos elementos logoterapéuticos que han sido útiles en el acompañamiento de pacientes con cáncer:
2 Objetivo General El presente trabajo pretende analizar los elementos logoterapéuticos que le fueron útiles a una paciente con cáncer y los elementos logoterapéuticos que le han sido útiles a una logoterapeuta en el acompañamiento de personas con cáncer.
3 La visión de una paciente ANGÉLICA DE LA MEDINA CANO
4 Antecedentes
5 Actualidad
6 ¿Qué me sacó?
7 Encuentro Humano con mi Logoterapeuta Validada Su mirada Me sostuvo
8 Autodistanciarme y Autodescubrirme Observarnos Descubrí: Pensamientos fatalistas Cómo estaba respondiendo Sentir sufrimiento No soy mi síntoma Aceptar la realidad “Aprendí a decirme la verdad”
9 Responsabilizarme de mi vida “Y ahora que conoces tu situación real y la aceptas… ¿qué quieres hacer con el tiempo de vida que tengas…?” “AH!!! ¿PUEDO ELEGIR????” Puedo elegir el cómo, qué hacer con lo que me pasa. En esa elección: Mi verdadera libertad Única responsable
10 Libertad de Elección Dignidad Si no tuvieras cáncer qué te gustaría hacer? (valores) Qué de lo que haz escrito si puedes hacer?
11 … Responsabilidad y Libertad de Elección
12 Derreflexionar Casi 100% en torno al cáncer Conciencia: pensamientos y patrones de respuesta. “La vida aún no me estaba haciendo esas preguntas” No acto de fuerza de voluntad o magia: VALOR “Atención de la muerte a la vida”
13 Conciencia de Unicidad y Sentido Qué pieza del rompecabezas soy? Tarea CONFE “Mientras tenga vida, tengo opciones”
14 Conclusión…
15 Gracias…
16 La visión de una Logoterapeuta PSIC. VERÓNICA SALAS GUTIÉRREZ B ondades de algunos elementos logoterapéuticos que han sido útiles en el acompañamiento de pacientes con cáncer:
17 Autodescubrimiento Fabry: “Mientras más averigüemos sobre nuestro ser real, detrás de todas las máscaras que usamos para protegernos, mayor sentido descubriremos”
18 Unicidad Espiritual Biológico Psicológico Social
19 Totalmente Des-integrado Espiritual Biológico Psicológico Social
20 Unicidad Fabry: “La conciencia de la unicidad de otra persona es un regalo inapreciable que da sentido a las vidas de dos que se relacionan entre si… …mucha gente crece pensando que no le importan a nadie, ese es el sentimiento opuesto a sentirse único”.
21 Fabry: “Mientras más alternativas de elección se contemplen en una situación dada, el sentido se hará altamente accesible”. Capacidad de Elección
22 Libertad y Responsabilidad Fabry: “Nuestra vida sería mayormente significativa si aprendemos a asumir responsabilidades en situaciones en que se tiene la libertad de elegir, y si se aprende a no sentirse responsable cuando se enfrenta uno a un destino inalterable.
23 Autotrascendencia
24
25
26
27 Fizotti: “ El terapeuta no debe ser solo un hábil técnico, un cuidadoso diagnosticador, sino que debe ser en primer lugar un sabio, capaz de compenetración y empatía, pronto al diálogo y disponible a la confrontación, respetuoso de los valores del paciente y firmemente apasionado de la libertad y la responsabilidad ”.
28 Carlos Díaz: “ Solo un Yo, que tiende a Tu, puede integrar un Ello ”.
29 Gracias…