1 Las Claves de una Comunicación Asertiva.
2 ¿Qué es la Asertividad?
3 Asertividad es: Entendemos por asertividad la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales sin negar los derechos de los demás. Cuando los propios derechos se ven amenazados, se puede actuar de tres maneras distintas que son: pasiva, agresiva y asertiva.
4 ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste PASIVO
5 ¿Alguna vez has dicho algo y te has sentido mal porque piensas que parecías un déspota? ¿Sentiste que los demás no pudieron decir lo que pensaban por tu actitud? En ese caso fuiste AGRESIVO
6 El comportamiento pasivo lleva a:Anteponer siempre las necesidades y deseos de los demás sin considerar las propias necesidades del sujeto. Decir siempre “Sí” cuando muchas veces se desea decir “No”. La motivación y objetivo de este tipo de comportamiento es satisfacer a los otros y evitar los conflictos a toda costa.
7 ¿De donde vienen estas formas de Actuar?…Provienen de patrones incorporados a temprana edad (niñez)… Y así aprendemos que: Eso no se hace, eso no se dice, eso no… Si fuimos obedientes, nos premiaron Si no me hacen caso, llorare o romperé algo. Me hacen caso, aunque sea peleando. Conductas Pasivas Conductas Agresivas
8 Así podemos distinguir 3 tipos de comportamientosAsertivos : Esa es mi opinión, eso es lo que pienso, así es como me siento. No asertivos: Pasivos Lo que tu digas, como quieras (se reprime) Agresivos No me importa lo que pienses, esto es lo que se debe hacer.
9 El comportamiento agresivo lleva a:Ponerse a la defensiva. Ignorar los sentimientos de los demás Querer ganar a toda costa Intentar manipular Agresividad en el entorno.
10 Las personas con comportamientos asertivos son:Capaces de defender sus derechos y expresar sus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta, y apropiada sin violar los derechos de los demás. Asertividad es una expresión honesta y autentica de lo que la persona es y de lo que necesita de los demás. Capaces de comunicarle a su interlocutor que le escucha y entiende
11 Efectos de la No asertividadPerdida creciente de la autoestima Aumento de la rabia, la ofensa y la autocompasión Más tensiones internas (ansiedad, nervios) y/o Inhabilidad creciente para actuar asertivamente Problemas psicosomáticos (dolores de espalda, cabeza)