LAS CREDENCIALES DE UN PROFETA. Las credenciales de un profeta de Dios. Deut.29:29. « Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas.

1 LAS CREDENCIALES DE UN PROFETA ...
Author: Montserrat Acuña Álvarez
0 downloads 0 Views

1 LAS CREDENCIALES DE UN PROFETA

2 Las credenciales de un profeta de Dios. Deut.29:29. « Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,…» La expresión, "las reveladas", implica que las cosas secretas son las que Dios no ha creído aconsejable revelarnos. El hombre no puede sondear los consejos íntimos del Todopoderoso. Son de Dios. Las cosas que él ha revelado, en cuanto a la ley y a la vida, las podemos contemplar. En las Escrituras tenemos la voluntad revelada de Dios; es nuestra por entero.

3 ¿A quién revela Dios sus secretos? Amós 3:7 «Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas». 1. Nosotros no sabríamos quien Creó el mundo y el universo, si Dios no nos lo hubiera revelado a través de Moisés (Deut.18:18). 2. Antes de destruir a los antediluvianos, Dios lo anunció a través de Noé. 3. Sobrevendrían todos los castigos con que el Señor amenazaba a Israel; pero no sin que antes el Señor amonestara al pueblo mediante los profetas. 4. La misericordia de Dios se manifiesta en que no trae sus castigos sobre los hombres sin que primero los amoneste por medio de sus profetas.

4 – 5. Predice el mal que vendrá, pero con la esperanza de no verse forzado a infligirle. Ejemplos: Antes de que el Señor azotara a Egipto con sus plagas, amonestó a Faraón mediante Moisés. – 6. Antes de que los romanos destruyeran a Jerusalén, Jesús predijo la destrucción de la ciudad. – 7. Así también en nuestros días, antes de la destrucción del mundo causada por la segunda venida de Cristo, Dios nos ha instruido ampliamente por medio de las profecías de su Palabra, y finalmente mediante EGW. A pesar de que Israel había ordenado a los profetas: “No profeticéis” (Amos 2:12), Dios proclama que continuaría revelando su voluntad a sus mensajeros elegidos, sus «siervos», en quienes deposita su propio secreto.

5 ¿Cómo podemos identificar un verdadero profeta? 1). 1 Juan 4: 12 « Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros ». – Juan explica en el Evangelio que sólo el Hijo podía revelar al Padre porque él era el único entre los hombres que había visto a la Deidad. Ver (Juan 10:30). El apóstol nos dice aquí que aunque no podemos contemplar a Dios, al practicar el amor fraternal podemos tener al Dios invisible en nuestro corazón. Dios tiene su domicilio permanente en el corazón que ama de verdad, ¿y qué forma mejor puede haber de lograr un conocimiento personal del Señor sino teniéndolo como un huésped permanente en nuestro corazón? El deseo de ver literalmente a la Deidad toma un lugar secundario cuando el Señor en realidad mora con el creyente.

6 2). Deuteronomio 18: 21, 22. « Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él ». La prueba de la autenticidad de un profeta está, en parte, en el cumplimiento de sus predicciones. Nótese cómo ocurrió esto en el caso de Samuel, ver (1Sa.3:18- 21). Los judíos tenían la tendencia a depender de señales y maravillas como se registra en (Juan 2:18 y 1Co.1:22), y Dios los previno en contra de esto en (Deu. 13:1, 2). La evidencia concluyente de que el "profeta" no había sido enviado por Dios se registra en (Jer. 28:9).

7 Isaías 8: 20. « A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido ». Mateo 7: 15- 23. « Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad ».

8 Hay tres cosas aquí para reflexionar: (1), es importante su predicación (2), es importante lo que escribe (3), pero es más importante sus frutos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

9 ¿Sabe los nombres de las mujeres que fueron profetas en los tiempos Bíblicos? Éxodo 15: 20. María la profetisa, hermana de Aarón. Jueces 4: 4. Débora, profetisa, mujer de Lapidot. 2 Reyes 22: 14. Hulda, mujer de Salum. Lucas 2: 36. Ana, profetisa, hija de Fanuel, Hechos 21: 8, 9. Las cuatro hijas de Felipe, uno de los siete diáconos, Nota: María, nunca tubo esposo, Devora y Hulda, fueron casadas, Ana, viuda, y siempre permanecía en el templo, las cuatro hijas de Felipe, solteras.

10 ¿Cuáles son las dos características de la iglesia de Jesús en la actualidad? Apocalipsis 12: 17. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. ¿Qué enseña la Biblia acerca de la expresión “Testimonio de Jesús”? Apocalipsis 19: 10. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Es decir: El Evangelio o sea, lo que hiso Jesús por nosotros, es el « Espíritu de Profecía »

11 ¿Cómo puedo reconocer a un falso maestro o un falso profeta? Pregunta: "¿Cómo puedo reconocer a un falso maestro o un falso profeta?" Respuesta: Jesús nos advirtió que vendrían “falsos Cristos y falsos profetas” e intentarían engañar aún a los elegidos. Ver (Mateo 24:23- 27; 2 Pedro 3:3 y Judas 17-18). La mejor defensa que puedes tener contra la falsedad y los falsos maestros es – conocer la verdad. Para descubrir lo falso, estudia lo verdadero.

12 Cualquier creyente “… que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15), y que hace un cuidadoso estudio de la Biblia, puede identificar la falsa doctrina. Por ejemplo, un creyente que ha leído las actividades del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en Mateo 3:16- 17 cuestionará inmediatamente cualquier doctrina que niegue la Trinidad. Por lo tanto, el “paso uno” es estudiar la Biblia y juzgar toda enseñanza bajo la luz de lo que dice la Escritura.

13 Jesús dijo que “… por el fruto se conoce el árbol ” (Mateo 12:33). Cuando buscamos el “fruto,” estas son tres pruebas específicas para aplicar a cualquier maestro y determinar la veracidad de sus enseñanzas: 1)¿Qué dice este maestro acerca de Jesús? En Mateo 16:15-17, Jesús pregunta, ¿…quién decís que soy yo? Pedro respondió, “ Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Y por ello Pedro es llamado “ bienaventurado ”. En 2 Juan 9 leemos, “ Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.” En otras palabras, Jesucristo y Su obra de redención son de máxima importancia; cuídate de cualquiera que niegue que Jesús es igual a Dios, y que subestime la muerte sustitutiva de Jesús, o rechace la humanidad de Jesús. 1 Juan 2:22 dice, “¿ Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.”

14 2) ¿Este maestro predica el Evangelio? El Evangelio es definido como las buenas nuevas concernientes a la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, de acuerdo a las Escrituras (1 Corintios 15:1-4) Aunque suenen muy agradable las declaraciones de “ Dios te ama ”, “ Dios quiere que alimentemos a los hambrientos ”, y “ Dios quiere que seas próspero,” ese NO es el mensaje completo del Evangelio de Cristo. Como Pablo advierte en Gálatas 1:7, “… hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” Nadie, ni siquiera un gran predicador, tiene el derecho de cambiar el mensaje que Dios nos dio. Pablo dice: “… Si alguno predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. ” (Gálatas 1:9)

15 3) ¿Este maestro demuestra cualidades de carácter que glorifican al Señor? Hablando de falsos maestros, Judas 11 dice, “¡ Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. ” En otras palabras, un falso maestro puede ser conocido por tres características: – Primero. Conocido por su ORGULLO (el rechazo de Caín al plan de Dios). – Segundo. Conocido por la CODICIA (la profecía de Balaam por dinero). Y – Tercero. La AMBICIÓN (la autopromoción de Coré sobre la autoridad de Moisés).

16 Para un estudio más profundo, revisa aquellos libros de la Biblia que fueron escritos específicamente para combatir las falsas enseñanzas dentro de la iglesia: Gálatas, 2 Pedro, 2 Juan y Judas. Con frecuencia es difícil detectar un falso maestro o un falso profeta. Eso es a lo que se refiere la frase de un “ lobo con piel de oveja”. Satanás y sus demonios se disfrazan como “ángeles de luz”, dice (2 Corintios 11:14), y “…sus ministros se disfrazan como ministros de justicia…” dice (2 Corintios 11:15).

17 Conclusión Solamente estando totalmente familiarizados con la verdad, estaremos en condiciones de reconocer una falsificación. 1). Un profeta verdadero siempre conduce al pueblo a obedecer los Mandamientos de Dios. y 2). Si se cumple lo anunciado por el profeta, es señal de que realmente, Dios le hablo.