Las Doce Axiomas de Teoría Política Democrática de Javier Sanín Presentado por Pablo Zúñiga, Especialista Principal, Oficina para la Promoción de la Democracia,

1 Las Doce Axiomas de Teoría Política Democrática de Javi...
Author: Hipolito Cobos
0 downloads 0 Views

1 Las Doce Axiomas de Teoría Política Democrática de Javier Sanín Presentado por Pablo Zúñiga, Especialista Principal, Oficina para la Promoción de la Democracia, Organización de los Estados Americanos

2 La democracia es… 1. Una metodología de resolución de conflictos políticos. 2. Una sumatoria de mecanismos de participación ciudadana. 3. Un sistema de mayorías y minorías, de Gobierno y oposición.

3 La democracia es… 4. Una balanza de separación de poderes. 5. Un sistema para limitar el ejercicio del poder en el tiempo, el espacio y los estamentos. 6. Un sistema para evitar la perturbación en el poder y promover la renovación o el recambio de elites.

4 La democracia es… 7. Un sistema que depende de la existencia de partidos políticos. 8. Un sistema de representación indirecta. 9. Un sistema con empleados públicos de carrera.

5 La democracia es… 10. Un sistema donde el Estado tiene hegemonía de las armas, de la violencia legítima y de la justicia. 11. La democracia no coincide con el libre mercado, ni la seguridad. 12. Un sistema Inter-Americano.

6 “del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” Abraham Lincoln

7 Taller Grupal – 60 minutos Discusión en grupos sobre las 6 axiomas más relevantes. Presentación en plenario.