Las leyes del apartheid

1 Las leyes del apartheidLey de Prohibición de Matrimonio...
Author: Luis Francisco Javier San Martín Giménez
0 downloads 3 Views

1 Las leyes del apartheidLey de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949 Prohibió los matrimonios entre blancos y personas de otras razas. Desde 1946 hasta que se aprobó esta ley ocurrieron tan sólo 75 matrimonios mixtos y matrimonios blancos. Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 (luego modificada en Ley 23) Prohibió el adulterio, los intentos de adulterio, y los demás actos "inmorales" (sexo extra-marital) entre blancos y personas de otras razas. Ley de Registro de Población No 30 de 1950 Supuso la creación de un registro de población en el que se anotaba la raza de cada persona. Una junta de clasificación tenía la facultad de decidir el estado racial oficial de una persona en casos de dudas o disputas.

2 Las leyes del apartheidLey de Áreas de Grupo No 41 de 1950 Llevó a la separación física entre razas al crear áreas residenciales dedicadas exclusivamente para cada grupo étnico. Supuso la mudanza forzosa de gente que vivía en el sitio "equivocado", como por ejemplo el gran número de mestizos que vivían en Ciudad del Cabo. Ley de Supresión del Comunismo No 44 de 1950 Prohibió el comunismo y la existencia del partido comunista en Sudáfrica. El comunismo fue definido de una manera tan amplia y ambigua que en la práctica cubría a cualquiera que protestara por cambios. Los acusados como comunistas podían ser proscritos de toda actividad política y forzados a permanecer bajo restricciones en un área determinada del territorio. Ley de Trabajadores Bantú de la Construcción No 27 de 1951 Permitió que miembros de la población negra recibiera instrucción y entrenamiento para trabajar en el sector de la construcción; sin embargo sólo podían trabajar en las áreas designadas para los negros. La ley criminalizó la ejecución de trabajo de construcción en las zonas urbanas reservadas, con la excepción de las zonas ocupadas por la población negra.

3 Las leyes del apartheidLey de Representación Separada de los Electores No 46 de 1951 Junto con la enmiendas de 1956, esta ley supuso el retiro de la población mixta del registro de electores. Ley de Prevención de Ocupación Ilegal No 52 de 1951 Esta ley le dio al Ministerio de Asuntos Nativos la facultad de desalojar a la población negra de las tierras de propiedad privada, y forzar su envío a campamentos especialmente destinados a estos desplazados. Ley de Autoridad Bantú No 68 de 1951 Volvió a establecer una serie de organizaciones de tipo tribal, anteriormente disueltas, para que en lo sucesivo representaran los intereses de la población negra, al mismo tiempo que se disolvía el Consejo de Representación Nativo.

4 Las leyes del apartheidLey de Enmienda de las Leyes de Nativos de 1952 Restringió la definición que categorizaba a aquellos nativos miembros de las etnias africanas que podían mantener residencia en centros urbanos. La llamada "sección 10" de dicha ley limitó la residencia de negros en los centros poblados sólo a aquellos que habían nacido en ellos y adicionalmente o habían vivido allí por 15 años consecutivos, o no habían estado desempleados en ningún momento durante los 15 años anteriores, o habían trabajado continuamente bajo el mismo empleador por 10 años. Ley de Nativos No 62 de 1952 Conocida como la Ley de Pase, prohibió el simple desplazamiento físico de los negros desde las zonas rurales a las ciudades. Para ello se requería permiso previo de las autoridades. En caso de que un negro tuviera un pase de visita, su estadía en la ciudad estaba limitada a tres días, a menos que en ese lapso de tiempo consiguiera un trabajo.

5 Las leyes del apartheidLey del Trabajo de Nativos (Resolución de Conflictos Laborales) de 1953 Prohibió la participación de trabajadores negros en huelgas. Ley de Educación Bantú No 47 de 1953 Estableció en 1953 el Departamento de Educación Bantú, el cual creó un sistema totalmente nuevo y separado para los estudiantes no blancos. Este departamento preparó un plan y sistema de estudios ajustado a la "naturaleza y necesidades del pueblo negro". El propósito de este sistema era preparar desde temprana edad a los africanos para que aceptaran su rol de subordinación frente a los blancos. El autor de este plan, el ministro de educación Hendrik Verwoerd, alegó que el propósito era evitar que los negros recibieran una educación que les llevara luego a aspirar a puestos de trabajo que no les sería permitido tener; en su lugar recibirían entrenamiento para las labores que efectuarían en los bantustanes, o bajo el mando de blancos.

6 Las leyes del apartheidLey de Servicios Públicos Separados No 49 de 1953 Esta ley forzó la separación del espacio de uso de los servicios públicos, destinándose áreas reservadas a los blancos y otras para los no blancos. Esto buscó eliminar el contacto entre los blancos y otras razas. Letreros "sólo para blancos" y "sólo para no blancos" fueron colocados. La ley estableció que no era necesario equiparar la calidad de las instalaciones o espacios reservados para cada grupo. Ley de Reubicación de Nativos No 19 de 1954 Otorgó poderes al gobierno para remover forzosamente a ciudadanos no blancos dentro y en las inmediaciones del distrito de Johannesburgo. En la práctica la intención era lograr la reubicación de los negros de Sophiatown a Soweto (al suroeste de Johanesburgo).

7 Las leyes del apartheidLey Modificatoria del Trabajo Negro No 59 de 1955 Modificó los sistemas de resolución de disputas en el trabajo para los ciudadanos de color. Ley de Desarrollo de Áreas por Grupo No 69 de 1955 Estableció un Comité para asistir en la disposición de los bienes de las personas a ser reubicadas, asistirles en su inminente reubicación, y coordinar con los gobiernos locales que recibían a estas personas. Ley de Nativos No 66 de 1956 Negó a los negros el recurso de peticionar y ejercer acciones legales en las cortes en caso de ser expulsados de sus viviendas y reubicados forzosamente en otras áreas del país.

8 Las leyes del apartheidLey de Inversión Corporativa Bantú No 34 de 1959 Creó esquemas financieros, comerciales, e industriales para las áreas habitadas por la población negra. Ley de Extensión de Educación Universitaria No 45 de 1959 Prohibió el acceso de negros a las universidades reservadas para la población blanca. Definió que las instituciones de educación terciaria debían de ser establecidas exclusivamente para atender o a blancos, o a negros, o a mestizos.

9 Las leyes del apartheidLey de Promoción de Autogobierno Bantú No 46 de 1959 Eliminó la participación en el parlamento de representantes negros; además, clasificó a la población no blanca, distribuyéndola en ocho grupos diferenciados según su ascendencia étnica, y creó diez bantustanes donde éstos habrían de asentarse. A cada grupo se le asignó también un Comisionado General, que sería el responsable de preparar una nueva "patria" para las personas que tuviere a cargo, y de allanar el camino para la formación de un gobierno independiente del gobierno central de los blancos. Ley de Reservas y Comunas de Personas Mestizas No 3 de 1961 Ley de Preservación de Áreas Mestizas No 31 de 1961 Esta ley permitió al gobierno tomar posesión y mantener en custodia tierras cuyo destino posterior sería ser entregadas a las comunidades de color.

10 Las leyes del apartheidLey de Alcaldías Urbanas Bantú No 79 Creó alcaldías para los negros en las zonas urbanas; éstas se suponía coordinaban con las autoridades de los respectivos bantustanes. Ley Anti-Terrorista de 1967 Estableció la Oficina de Seguridad del Estado (BOSS - Bureau of State Security), la cual asumió la responsabilidad por la seguridad interna de Sudáfrica. Esta ley permitía la detención indefinida y sin proceso judicial de aquellos que el estado considerara como un posible riesgo contra la seguridad nacional.

11 Las leyes del apartheidLey de Ciudadanía de las Patrias Bantú de 1970 Cambió la condición legal de todos los habitantes de bantustanes al retirarles la ciudadanía sudafricana, independientemente de su lugar de nacimiento, residencia, u origen, forzando en ellos la adopción de la ciudadanía del bantustán al que habían sido asignados. El propósito fundamental de esta ley fue asegurar que los ciudadanos blancos se convirtieran de iure en la mayoría de la población. Ley de Constitución de las Patrias Bantú No de 1971 Incrementó los potenciales poderes que tendrían los gobiernos de las patrias autogobernadas, lo que apuntalaba la creación de bantustanes independientes.

12 Las leyes del apartheidLey de Identificación No 72 de 1986 Canceló la Ley de Nativos No 62 de 1952 (Ley de Pase) y modificó aspectos de la Ley de Registro de Población No 30 de El principal cambio fue la eliminación de códigos que reflejaban en los números de identificación el grupo étnico de la persona. Ley Restaurativa de Ciudadanía Sudafricana No 73 de 1986 Devolvió la ciudadanía sudafricana a los ciudadanos de Transkei, Bofutatsuana, Venda y Ciskei, que habían nacido en Sudáfrica antes de la independencia de los respectivos bantustanes, o que habían sido residentes permanentes de Sudáfrica.

13 Caso de Israel El seis de julio de 1950 con la promulgación por la Knésset o Parlamento israelí de la Ley del Retorno, proporciona validez legal al contenido de la Declaración de Independencia que afirma: “Israel estará abierto a la inmigración de los judíos de todos los países de la diáspora”. La Ley concede, además, la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío que la solicite. En su sección I la Ley del Retorno establece que: “Todo judío tiene derecho de ingresar al país como olé o inmigrante”. A través de las enmiendas realizadas en septiembre de 1954 y marzo de 1970, se legisló que “la visa de inmigrante sólo se puede negar cuando el Ministerio del Interior declara que el aplicante realiza alguna actividad que va en contra del pueblo judío, que pueda poner en peligro la salud pública o la seguridad del Estado o que tenga un pasado criminal”. Posteriormente el documento establece que para los propósitos de esta Ley “judío es aquella persona que nace de madre judía o que se ha convertido al judaísmo y no pertenece a otra religión”. Este lineamiento se basa en la tradición hebrea que considera a la madre como la responsable directa de la educación de los hijos.

14 Caso de Israel La definición de “quien es judío”, particularmente, ha dado pie a un sinnúmero de controversias. Desde 1970 cuando se empezó a abordar una definición al respecto, los partidos religiosos no han cesado de abogar por qué sólo se acepten las conversiones realizadas por las autoridades religiosas reconocidas por el Rabinato de Israel y que cumplan con las especificaciones ortodoxas. A la vez solicitan que al hablar de conversión se agregue la palabra halájica (esto es, de acuerdo con la ley judía). Dada la pluralidad del sistema político israelí que permite la representatividad de las distintas corrientes religiosas esta última propuesta ha sido rechazada constantemente en la Knésset. En 1989 la Suprema Corte de Justicia de Israel ordenó al Ministerio del Interior el registro de toda persona convertida al judaísmo tanto por rabinos ortodoxos como por reformistas y conservadores.

15 Caso de Israel Con el objeto de evitar la desintegración familiar en 1970 se realizó una enmienda a través de la cual se reconoce el derecho de las esposas no judías y de los niños o nietos de judíos de inmigrar a Israel protegidos por esta Ley. Existe una diferencia entre la existencia de Israel como Estado y su existencia como un Estado judío. Un Estado israelí sería un Estado que “pertenece” a sus ciudadanos pero Israel no es un Estado para los israelíes sino para los judíos (tanto si viven o no en Israel). Israel tiene una ley fundamental que prohíbe la participación en las elecciones “democráticas”a los candidatos que aspiran a transformar el carácter del Estado de Israel. En ella se afirma: “No participará en las elecciones a la Knesset una candidatura cuyos objetivos o actuaciones, expresa o implícitamente, incluyan alguno de los fines: La negación de la existencia del Estado de Israel como Estado del pueblo judío. La negación del carácter democrático del Estado. La incitación al racismo.”

16 Caso de Israel La Ley de la NacionalidadEsta ley la presentó el Gobierno de Israel ante el Keneset (parlamento de Israel) el 3/7/1950, fue aprobada el 2/11/1951 y válida a partir de 14/6/1952. La ley de la nacionalidad analiza el otorgamiento de la nacionalidad a los judíos y no judíos, fija y determina que cada judío retornado será de nacionalidad israelí si ha cumplido los siguientes requisitos: A) Cualquier persona que vino como judío “retornado” al país o nació en él antes de la fundación del estado. B) Cualquier persona que vino al país como judío “retornado” después de la fundación del estado. C) Cualquier persona que nació en Israel después de la fundación Esta misma ley analiza la situación de los no judíos y subraya que las condiciones anteriores son desaplicables a: A) Cualquier persona no perteneciera a la población israelí antes la ejecución de esta ley B) Cualquier persona que fuera ciudadano palestino antes de la fundación del estado.

17 Caso de Israel La Ley de las Propiedades de los AusentesEl racismo apreció primeramente que el texto de la Constitución del Banco Nacional Judío de 1901 señala que la solución consiste en que la tierra apropiada por el Banco Nacional Judío no está permitido venderla o alquilarla a otros que no sean judíos. Después de expulsar a millones de palestinos por parte de la autoridad judía, el Ministro de Finanzas dio orden de confiscar las tierras palestinas y apropiarse de ellas de forma “legal” a través de la ley de las propiedades de los ausentes promulgada por el Gobierno Israelí el 20 de marzo de 1950. Esta ley considera ausente a todo aquel ciudadano que abandonó su lugar de residencia y se fue fuera de Palestina antes del primero de septiembre de 1948, o hacia otro lugar en Palestina que estuviera bajo la autoridad de otras fuerzas con el objetivo de impedir la fundación del Estado Israelí o haciendo la guerra contra Israel después de su fundación. En consecuencia, esta ley del Gobierno Israelí considera a la población de Galilea y Almuzalaz ausentes porque estuvieron bajo el control o el dominio de los ejércitos árabes antes del primero de septiembre de 1948 y fue ocupada por Israel o anexionada según el acuerdo de tregua firmado con Jordania. Asimismo la autoridad israelí se apoderó de las tierras y propiedades palestinas y puso todas las pertenencias de los expulsados y refugiados palestinos bajo el dominio del encargado de manipular las propiedades de los ausentes, este último entregó tales propiedades a los colonos judíos, las empresas judías y a los inmigrantes judíos que fueron ocupando los hogares pertenecientes en realidad a los palestinos.

18 Caso de Israel La Ley de EmergenciaAún hoy en día, Israel sigue aplicando la ley de emergencia promulgada en 1945 por el gobierno del Mandato Británico en aquél entonces, tanto para los árabes como para los judíos, pero la emplean en forma cruel, violenta y brutal contra los árabes en Galilea, Almuzalaz y el Negueve sólo por ser árabes, e impone según dicha ley el régimen militar a los árabes. Esta ley se caracteriza por negar el derecho de apelación contra las decisiones tomadas por los tribunales militares, por tanto priva a los ciudadanos árabes de sus principales derechos humanos y pone en permanente peligro su libertad, vida y propiedades. Las leyes de emergencia conocidas como leyes de defensa o régimen militar están compuestas por 15 capítulos y divididas en 170 artículos. Los artículos 109 y 110 restringen el trabajo, la vivienda y la residencia de los árabes. Así el árabe es obligado a vivir dentro de la zona designada por mandato militar israelí y no le está permitido cambiar de vivienda y abandonar la ciudad o la aldea sin un permiso escrito. El artículo 111 autoriza al mandato militar a detener a cualquier persona durante tiempo indefinido sin celebrar un juicio.