1 Las Waffen SS
2 Inicio de la SS Las Waffen-SS (SS armadas) eran el cuerpo de combate de élite. Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Principalmente era una formación de personal adscrita al partido nazi que eran antiguos combatientes de la Gran Guerra que se encontraban sin empleo, que fueron contratados como guardaespaldas de Adolf Hitler y de los altos dignatarios del recién creado Partido Nacional Socialista de los trabajadores Alemanes (NDSAP). En sus inicios fueron conocidos como "Camisas Pardas" y su denominación dentro del partido como SA"Sturmabteilung". Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Pero sus filas estaban formadas por personas que habían estado en la cárcel, delincuentes conocidos.. Es cuando Hitler se da cuenta de que es necesario formar un pequeño ejercito para actuar como guardia personal. Sus componentes fueron elegidos entre el estereotipo de sangre nórdica probada y buen carácter, e inquebrantable lealtad a Hitler y al partido.
3 . El 20 de diciembre de 1924 Hitler salió de la cárcel y fue cuando a su conductor y amigo personal Julius Schreck le pidió la formación de una verdadera fuerza de choque. Heinrich Himmler creó las SS el 9 de noviembre de 1925; a esa unidad se la denominó Schutzstaffel "Escuadras de Protección". Se organizaron como unidades de carácter nacional ya que en las distintas ciudades alemanas se exigió a los jefes locales del partido que buscasen un jefe y 10 hombres de confianza, pero en vano fue el llamamiento ya que en dos años solo consiguieron apenas 300 miembros. Fue cuando la figura de Himmler empezaba a tomar cuerpo en el entramado del NSDAP, haciéndose valedor de sus dotes de organización, fue nombrado como segundo jefe de las SS, llegando a ser al poco tiempo nombrado Jefe Nacional con el rango de Oberführer de las SS. En el año 1933 Adolf Hitler es convertido en Canciller del Reich, momento en que Himmler ya tenía una fuerza de más de 52.000 SS. Himmler aprovechó su extraordinario poder y posición en el partido para hacerse con la GESTAPO "Geheime Staats Polizeiamt" que luego la cambiaría por lo que todos conocen como GESTAPO. A la vez transformó la SS en dos vertientes bien diferenciadas que eran la ALGEMEINE-SS, con funciones de policía y las BEWAFFNETE-SS (SS Armadas) de función totalmente militar y con una dedicación total a Hitler y al partido.
4 Con su escalada fulgurante en el partido y cuando Hitler vio la necesidad de proteger sus intereses dentro del partido se blindó con una fuerza personal armada de tal poder que Hitler optó por que fuese la SS la que le brindase la protección que necesitaba. La selección y adoctrinamiento de las SS Totenkopfverbände (Unidad de calaveras, Campos de concentración) y las SS-Verfügungstruppe (Unidades militares SS) se intentaban enrolar voluntarios provenientes de las universidades que salían de las Juventudes Hitlerianas a nivel nacional. Para ingresar en la Waffen SS era necesario pasar un periodo de tiempo largo, preparación física extrema, deportista consumado y dotes de compañerismo y lealtad al partido y a la unidad. Después de pasar por los distintos filtros era admitido después de realizar el juramento de lealtad.
5 Lideres de las ss *Julius Schreck (1925–1926) *Joseph Berchtold (1926– 1927) *Erhard Heiden (1927–1929) *Heinrich Himmler (1929– 1945) *Karl Hanke (1945)
6 Divisiones de las SS Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército, mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS. En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas: *3 Divisiones de caballería *7 Divisiones acorazadas *8 Divisiones de infantería mecanizada *1 División de montaña *4 Divisiones de montaña no alemanas *5 Divisiones de infantería *10 Divisiones de infantería no alemana
7 Comienzo de la guerra Al principio las Waffen-SS fueron dotadas con armamento de segunda mano, y el material y equipo de muchas unidades era de origen checoslovaco y austríaco. Esta política continuó durante toda la guerra, a excepción de un selecto grupo de divisiones formadas con personal de origen germánico, que fueron dotadas con el mejor material Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Heinrich Himmler solicitó la formación de varias unidades de combate a partir de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento), sujetas a los marcos disciplinarios de las SS y ajenas a la jurisdicción de las tropas de la Wehrmacht, de forma que las fuerzas de las Waffen-SS solamente fuesen responsables ante Hitler (y, tácitamente, dirigidas por Himmler), cuidando de otorgarles un entrenamiento, intendencia y munición de la mejor calidad.
8 El rendimiento de la SS El rendimiento de las Waffen-SS fue mediocre durante estas campañas. El pobre rendimiento inicial de las unidades Waffen-SS fue principalmente debido a que en la práctica Himmler privilegió el énfasis en el adoctrinamiento político y en la adhesión ciega al nazismo más que en la instrucción puramente militar antes de la guerra. Esto sucedió en gran parte a causa de la escasez de instructores experimentados,. En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas, mostrando gran eficiencia en el combate. El duro entrenamiento y el excelente suministro de armas y municiones tornaron a las Waffen-SS en unidades de elevado prestigio bélico, dotadas además de una obediencia absoluta y fanática hacia Hitler; la suma de estos rasgos tornó a las Waffen SS en las unidades militares predilectas del Führer. Las bajas sufridas por las Waffen-SS a lo largo de 1943 trajeron una novedad: el Tercer Reich aceptó la integración de fuerzas no alemanas en las Waffen-SS, no sólo de reclutas de origen "germánico" (noruegos, daneses u holandeses) que habían sido aceptados desde 1941, sino ahora con aspirantes de países como Francia, Bélgica, Letonia o Estonia, lo cual suponía que el reclutamiento nazi se concentraba más en el violento anticomunismo de sus aspirantes que en la "pureza racial aria".
9 Final de la guerra En los meses del final de la guerra, a las formaciones Waffen-SS se les encomendaron misiones imposibles por parte de Hitler, que las veía aún como muy eficaces en el combate, así como absolutamente fieles al nazismo en lo político. Hitler censuró duramente a las Waffen-SS amenazándolas con ser disueltas y agregadas a otras unidades, ordenando además el retiro de títulos honoríficos. Durante los meses finales de la guerra Hitler lanzó nuevas críticas contra las Waffen-SS, formadas ahora por numerosos reclutas improvisados tras haber perdido a la mayor parte de sus mejores efectivos. Las atrocidades cometidas por las Waffen-SS en el frente oriental causaron un feroz espíritu de revancha en las fuerzas soviéticas, y por ello los jefes de las divisiones Waffen-SS dispusieron a huir con sus hombres lo antes posible hacia el oeste, donde en mayo de 1945 se rindieron casi por completo a las fuerzas estadounidenses. Como los cuerpos Waffen-SS eran de combate en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones estuvieron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como por estar politizados en la misión de una cruzada contra el bolchevismo y la "defensa de Europa". También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fábricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas".
10 El deseo de ampliar las ss Himmler, deseando ampliar las Waffen-SS, se inspiró en la Legión Extranjera Francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. A fines de 1940 se crea la primera unidad multinacional de las SS, la División Wiking que aglutinaba a combatientes escandinavos. La División Wiking entró en combate pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, demostrando ser una unidad eficiente. Posteriormente se crearían divisiones danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandes as, las cuales entrarían rápidamente en combate. Más adelante se buscaron reclutas más alejados del ideal germánico, pero siempre bajo las órdenes de oficiales alemanes. A partir de 1942, varias formaciones nuevas fueron conformadas por letones, estonios, ucranianos y de bosnios. Muchos militantes anticomunistas de distintas partes de Europa engrosaron las filas de las SS, con el pretexto de la lucha contra e lmarxismo. Hacia finales de 1943, el número de los reclutas voluntarios era insuficiente para resolver las necesidades militares alemanas. Al final de la guerra, voluntarios franceses y españoles de las SS, participaron en la defensa final del Reichstag en 1945.
11 Despues de la guerra Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se les ejecutó. Numerosas unidades de las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra. tanto por asesinar prisioneros de guerra como por matar civiles de países ocupados. Cabe mencionar que algunas unidades de las Waffen-SS tenían en sus filas a criminales alemanes comunes que se alistaban a cambio de un indulto del Tercer Reich, como sucedía por ejemplo con los Einsatzgruppen, comandos dedicados al asesinato de judíos y gitanos en la Europa Oriental, además de ejecutar desplazamientos forzados de poblaciones, incendios de granjas y cosechas, o represalias masivas por ataques partisanos, los jefes de las tropas Waffen-SS en las últimas semanas de la guerra ansiaban evitar por cualquier medio ser apresados por el Ejército Rojo, conscientes de la venganza de la cual serían víctimas por atrocidades cometidas en territorios de la URSS.
12 De forma similar, el récord de atrocidades de la unidad Waffen-Sturm-Brigade RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros estadounidenses, así como una conducta de violencia gratuita intolerable.Mientras que divisiones como la Das Reich, la Nordland y la Nord mantuvieron sus expedientes con raros casos de crímenes de guerra, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas en tales crímenes. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de las Waffen-SS, la organización entera fue declarada una "entidad criminal" por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada de los últimos años de la guerra. Las acciones de Himmler y de la jerarquía nazi en la estructura de las SS, los campos de exterminio y los Einsatzgruppen dejaron claro que tal decisión era inevitable.
13 Capturas de integrantes de la ss Simón Wiesenthal, investigador judío que, tras haber estado prisionero en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia, después de que finalizase el conflicto bélico. Un grupo de antiguos oficiales de las SS viajó a Argentina para montar una red de fugas llamada ODESSA (un acrónimo para Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, Organización de ex miembros de las SS), con ramificaciones en Alemania, España, Suiza, Italia y la Ciudad del Vaticano, que operaba desde Buenos Aires. Esta red ayudó a Adolf Eichmann, Josef Mengele, Erich Priebke, Walter Rauff y a muchos otros criminales de guerra a encontrar refugio en América Latina. La escritora inglesa Gitta Sereny, que realizó entrevistas con varios antiguos dirigentes de las SS, consideró que la historia sobre ODESSA era incierta y atribuyó la huida de algunos miembros de las SS al caos de la posguerra. En la actualidad, varios grupos neonazis reclaman ser los sucesores de las SS. Sin embargo, no hay ni un solo grupo que haya sido reconocido como la organización sucesora de las SS, y la mayoría de estos grupos están pobremente organizados y no guardan relación entre ellos.