1 LAYOUT DE CENTROS DE DISTRIBUCIONESPECIALIZACION EN LOGISTICA MODULO 5 “Gestión de Transporte, Almacenamiento y Operación de Centros de Distribución” LAYOUT DE CENTROS DE DISTRIBUCION ING. JORGE VALENCIA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2013
2 PROBLEMAS COMUNES EN EL DISEÑO DE CENTROS DE DISTRIBUCIONProblemas de Layout y Operaciones: Un mal diseño del layout del puede generar cuellos de botella, uso inadecuado de la capacidad, desorden, menor confiabilidad de inventarios, menor productividad y mayores costos. Deficiencias en Locaciones y Picking: A pesar de tener un WMS el picking en el centro de distribución o bodega es demorado y con errores? Adicionalmente, pueden existir fenómenos como baja exactitud del inventario, tiempos de picking elevados, sobremanipulación de material, recorridos largos, etc. Mal diseño de áreas de Cargue y Descargue de mercancías: Esta operación esencial al funcionamiento de su sistema es menospreciada en muchos casos, lo que incide en altos costos e ineficiencias en su organización.
3 SISTEMATIC LAYOUT PLANNING SLPEl método S.L.P., es una forma organizada para realizar la planeación de una distribución. Está constituida por cuatro fases, en una serie de procedimientos y símbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y áreas involucradas de la mencionada planeación. Esta técnica, incluyendo el método simplificado, puede aplicarse a oficinas, laboratorios, áreas de servicio, almacén u operaciones manufactureras y es igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios o en el nuevo sitio de planta planeado.
4 CONSIDERACIONES PQRST EN DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALESEl PRODUCTO O MATERIALque debe fabricarse, incluyendo variaciones y características LA CANTIDAD O VOLUMEN de cada variedad de productos o artículos que deben ser fabricados. El RECORRIDO O PROCESO, es decir, las operaciones, su secuencia o el orden en el que se realizan las operaciones. Los SERVICIOS, ACTIVIDADES DE SOPORTE y FUNCIONES que son necesarios en los diferentes departamentos para que puedan cumplir las mismas que se les han encomendado. EL TIEMPO o TOMA DE TIEMPOS que relaciona PQRS con cuando, cuanto tiempo, que tan pronto y que tan seguido, además de que influye de manera directa sobre los otro cuatro elementos, ya que nos permite precisar cuándo deben fabricarse o despacharse los productos, en que cantidades.
5 OBJETIVOS DE DISTRIBUCION EN PLANTA1. Integración de todos los factores que afecten la distribución. 2. Movimiento de material según distancias mínimas. 3. Circulación del trabajo a través de la planta. 4. Utilización “efectiva” de todo el espacio. 5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. 6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
6 GRAFICO DE RELACIONES FUNCIONALES
7 f12_03 SIMULACION MANUAL DE UN LAYOUT f12_03.jpg
8 f12_04 LAYOUT CON PIZARRA MAGNETICA f12_04.jpg
9 f12_06 LAYOUT CON MODELOS DE BLOQUES (LEGO) f12_06.jpg
10 f12_07a MAQUETAS 3D f12_07a.jpg
11 DISEÑO COMPUTARIZADO
12 Diseños Analíticos con Excel
13 INFRAESTRUCTURA EN CENTROS DE DISTRIBUCIONESPECIALIZACION EN LOGISTICA MODULO 5 “Gestión de Transporte, Almacenamiento y Operación de Centros de Distribución” INFRAESTRUCTURA EN CENTROS DE DISTRIBUCION ING. JORGE VALENCIA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2013
14 1.- MUELLES DE CARGA (LOADING DOCKS)
15 No todos los muelles son iguales
16 Precauciones Evitar accidentes que involucren la infraestructura del edificio, el personal y la unidad de transporte. Pendiente inadecuadas pueden causar accidentes en la infraestructura del edificio Es necesario conocer las dimensiones de las unidades de transporte típicas a las que se les dará servicio.
17 Configuraciones Variadas
18
19 2.- AREAS DE CONTENEDORES
20
21 3.- ESPACIOS DE MANIOBRA
22 Bahías a 90 grados y en ángulo
23 Acceso del transporte de carga
24 4.-DISTANCIA ENTRE PASILLOS
25 Distancia Gaveteros
26 5.- RACKS
27
28
29 TERMINOS EN ESPAÑOL
30 Estructura
31 6.- Medidas Generales de Seguridad
32 Diagrama de Pasillos
33 Racks selectivos
34 Racks penetrables o Drive In
35 Racks Dinámicos
36 Racks Móviles
37 Links sobre diseño de almacenes