LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA (ESPAÑA) Fernando Vázquez 2017-086 Prof. María Gisela.

1 LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA (ESPAÑA) Fernando Vázquez 20...
Author: José Manuel Hidalgo Serrano
0 downloads 0 Views

1 LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA (ESPAÑA) Fernando Vázquez 2017-086 Prof. María Gisela

2 ¿QUÉ ES LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA?  La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como la Ley Mordaza, fue presentada en el Parlamento por el Ministerio de Interior de España, en el 29 de noviembre de 2013, y fue aprobada en el 26 de marzo de 2015. Entró en vigencia desde el 1ro de julio de este año. Las protestas y las exhortaciones de las Naciones Unidas no frenaron la aprobación de esta Ley. El Proyecto fue apadrinado por el gobernante del Partido Popular Mariano Rajoy.  Mordaza- la vulneración de libertades tales como la de expresión, información o manifestación.

3 POSIBLES INFRACCIONES  La ley sanciona casi toda forma de protesta ciudadana.  Impedir un desahucio(desalojo)  Protestar  Escalar un monumento  Hacer retweet  Usar una etiqueta  Multas varían entre 30 a 600 mil euros.

4 SI LAS MULTAS VARIAN DE ENTRE 30 A 600 MIL EUROS  ¿Cómo saldrían a protestar si expresarse libremente acarrearía a un pago de 600 mil dólares?  ¿Se trata de seguridad ciudadana, o del regreso del franquismo?

5 LEY MORDAZA  El Proyecto original era mucho peor, pero hubo varios cambios, ya que 14 infracciones fueron modificadas y 19 fueron eliminadas.  Antes de las reformas, la Ley Mordaza establecía que no se le podia tomar fotos a los policias en las protestas. Es decir, si se registraba una represión policial no podría ser captada por los medios de comunicación. Esto se modificó, y ahora sólo no podrán ser fotografiados si supone un riesgo para la identidad y vida personal del funcionario.  Los propios agentes de seguridad son los que determinan el riesgo y la gravedad del delito. El Gobierno no le consultó a nadie el contenido de dicha ley, que por ser en su totalidad sobre conductas de la ciudadanía, uno supone que debería contar con apoyo social. Por estas razones el pueblo español se ha mantenido en protesta.

6 LAS PROTESTAS  A partir de esta ley, todas las protestas deberán contar con permisos gubernamentales. De lo contrario serían consideradas ilegales.  Si sucede una protesta espontánea, el responsible sería el que la organizó, y podría pagar hasta 600 mil euros en multas.  El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, niega que la Ley trata de imponer una mordaza y opina que la Ley quiere “garantizar la seguridad y la libertad ciudadana”.

7 ART. 36 DE LA LEY  Establece como una infracción grave la perturbación de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente a las sedes del Congreso y el Senado; instituciones que son punto recurrente de protestas en rechazo a favor de leyes que competten a todo el país.

8 LAS MAREAS  La Ley es una respuesta del Estado español ante las llamadas “mareas”; manifestaciones ciudadanas que reunen a cientos de miles de personas que protestaban por los recortes sociales impuestos por el gobierno de Rajoy, para hacer frente a la crisis mundial del capitalismo y en rechazo a los escándalos de corrupción del Partido Popular, el cual aprobó la ley.

9 LA LEY PERJUDICÓ A LA FAMILIA REAL  La ley ha tocado hasta a la familia real. La hermana de Felipe VI, Cristina de Borbón fue acusada de malversación y su esposo Iñaki Urdangarín de blanqueo de capitales.

10 ¿QUÉ ES LA LEY MORDAZA?  La Ley Mordaza sanciona  4 muy graves 44 conductas.  23 graves  17 leves

11 ¿QUÉ ES LA LEY MORDAZA?  Dentro de las penalidades muy graves se destaca:  La prohibición de manifestaciones en lugares “críticos” como centrales nucleares o aeropuertos.  No podrán celebrar actos públicos o actividades recreativas si las autoridades lo prohiben.  Deslumbrar con dipositivos laser a conductors de tren, metro o pilotos. La multa sería de entre 30 a 600 mil euros…

12 INFRACCIONES GRAVES  Las infracciones graves también van de 600 a 30 mil euros, y serían causadas al no comunicarle una manifestación al Congreso.

13 LOS DESAHUCIOS  Desahucio – sinónimo de desalojo o de la indemnización por despido, dado que una orden judicial de desahucio tiene como finalidad el desalojo de los arrendatarios de una vivienda o local comercial  En España ocurren 120 desahucios diarios. Significa que se producen 5 cada hora. Lo peor de todo es que no tienen el derecho a protestar. Lo tienen, pero serian multados con un cargo crítico.

14 DESAHUCIOS

15 APROBACIÓN  La ley fue aprobada unilateralmente, con los 181 votos del gobernante Partido Popular, contra 140 de la oposición.  ¿Por qué están en contra de esta ley?

16 ¿QUIÉN ES RAJOY?  Mariano Rajoy es el Primer Ministro de España. Presidente del Partido Popular  Lo que Rajoy opina de la Ley Mordaza de hace 23 años:  “La Ley de Seguridad Ciudadana es ineficaz y no resuelve el problema, además contiene una serie de artículos dudosos que no tienen sentido en un Estado democrático.” (Mariano Rajoy, 1992)  Rajoy usó ayuda y solidificó la ley. Puede que haya exagerado.

17 ¿COMO VAN A PROTESTAR?  Básicamente no pueden protestar, ya que las multas son de medio millón de euros. Así que buscaron otras maneras de protestar. En abril de este año ocurrió la primera protesta en holograma de todo el mundo, frente al Congreso.

18 CONSIGNAS DE LA PROTESTA  En esta protesta tenían consignas como:  “Pienso, luego soy delito.” para exhibir la derrogación de la “Ley de Seguridad Ciudadana.”  “Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle.”  La protesta fue organizada por la plataforma “No Somos Delito” que buscaba reflejar lo que pasaría en un futuro con dicha ley, que aseguran, pretende deshumanizar a los ciudadanos al sancionar los derechos a la protesta.

19 OPINIONES DEL SUP  El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Javier Estevez, opina que el estatuto no aporta beneficios ni para los ciudadanos, ni para los policías; por tratarse de una ley imprecisa e invasiva.

20 EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS  Este proyecto modifica la ley de extranjería y aplicaría expulsiones en caliente de inmigrantes indocumentados por las zonas fronterizas con Marruecos por Ceuta y Melilla.

21 EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS  Esto es una práctica contraria al derecho internacional y a los parámetros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  Durante el periodo de evaluación, organizaciones de al menos 20 países solicitaron a España que velara por que no se llevara a cabo la expulsion en caliente.

22 LA RESURRECIÓN DE LEYES FRANQUISTAS  Durante la dictadura de Francisco Franco, en España, existió desde el 1963 hasta el 1977 el Tribunal de Orden Público amparado ante la Ley Homónima, que reprimía conductas consideradas por el régimen como delitos politicos,  La Ley Franquista condenaba:  “Aquellos delitos cometidos en todo el territorio nacional, cuya singularidad era subvertir, en mayor o menor gravedad, los principios básicos del Estado o sembrar la zozobra en la conciencia nacional”

23 SIMILITUDES  Tanto la Ley Franquista como la Ley Mordaza contemplan la creación de un registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana para controlar las faltas y los delitos de los sancionados. Todo esto depende del Ministerio del Interior, excepto en las comunidades con policías autonómicas, que tienen sus propios registros.

24 PARA REPASAR  Para repasar aqui hay 5 de las cosas principales que a partir de la Ley Mordaza no se permiten:

25 SUBIR PELÍCULAS AL INTERNET  La Ley Mordaza trae consigo enmiendas al código penal, que establece condenas de 6 meses a 4 años de prisión, a quien distribuya una obra literaria, artística o científica.

26 IMPEDIR UN DESAHUCIO  Es casi costumbre que varias personas se concentren en rechazo a los desahucios cuando funcionarios ingresan a realizar la función, pero ahora será motivo de delito

27 FOTOGRAFIAR A UN POLICÍA  La ley establece que la prohibición aplica cuando la fotografía supone un peligro hacia la seguridad del funcionario o la de su familia.  ¿Cómo estar seguro de cuando es o no es seguro fotografiar a un policía?

28 POSTEAR EN REDES SOCIALES SOBRE PROTESTAS VENIDERAS  Aunque el infractor, en el caso de una manifestación no autorizada es el organizador; el artículo 30 señala que también incurre en la falta quien difunda los lemas o consignas que aporten a la realización de la protesta.

29 EXHIBIR OBJETOS PELIGROSOS  La Ley Mordaza establece una infracción de 100 a 600 euros a quienes exhiban objetos peligrosos de forma intimidatoria.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

31 REFERENCIAS:  http://www.neoteo.com/protesta-de-hologramas-en-espana/ http://www.neoteo.com/protesta-de-hologramas-en-espana/  https://www.youtube.com/watch?v=ZJagSrtcEXU&index=2&list=PLFeS7HrexoMx odQ37Ur8N_khxea5Ju9AO https://www.youtube.com/watch?v=ZJagSrtcEXU&index=2&list=PLFeS7HrexoMx odQ37Ur8N_khxea5Ju9AO  https://www.youtube.com/watch?v=d67KRjnS3Og&index=1&list=PLFeS7HrexoM xodQ37Ur8N_khxea5Ju9AO https://www.youtube.com/watch?v=d67KRjnS3Og&index=1&list=PLFeS7HrexoM xodQ37Ur8N_khxea5Ju9AO  https://es.wikipedia.org/wiki/Desahucio https://es.wikipedia.org/wiki/Desahucio  http://politica.elpais.com/politica/2012/11/08/actualidad/1352371755_703623.html http://politica.elpais.com/politica/2012/11/08/actualidad/1352371755_703623.html