Lic. Amalia Vilca Pérez. “El optimismo es la llave que abre las puertas más duras.”

1 Lic. Amalia Vilca Pérez ...
Author: José Miguel Fernández Correa
0 downloads 6 Views

1 Lic. Amalia Vilca Pérez

2 “El optimismo es la llave que abre las puertas más duras.”

3 NOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS HF ÁCIDO FLUORHÍDRICO HCl ÁCIDO CLORHÍDRICO H2SH2S ÁCIDO SULFHÍDRICO  Para nombrar estos compuestos se antepone la palabra ácidos seguida del nombre del no metal correspondiente, con la terminación hídrico.

4 Estos compuestos se nombran en el sistema tradicional y de forma diferente según si están disueltos (estado acuoso) o en estado puro (estado gaseoso). Los hidrácidos pertenecen al grupo de los ácidos Los hidruros no metálicos son los que se encuentran en estado gaseoso o estado puro y se nombran agregando al no metal el sufijo -uro y la palabra hidrógeno precedido de la sílaba “de”. En este caso el nombre genérico es para el elemento más electropositivo que sería el del hidrógeno y el nombre especifico es para el elemento más electronegativo que sería el del no metal, por ejemplo H +1 Br -1 (g) bromuro de hidrógeno, bromuro como nombre especifico e hidrógeno como nombre genérico.nombre genérico No metal + Hidrógeno → Hidruro no metálico Cl2 + H2 --------------- 2HCl (g)

5

6 EJEMPLO DE USOS DE HIDRÁCIDOS El uso mas importante de los hidrácidos es: en el hogar para la limpieza caso del ácido muriático o sea ácido clorhídrico.

7 NOMENCLATURA DE OXIÁCIDOS Los oxácidos se nombran anteponiendo la palabra ácido seguida del nombre del radical negativo correspondiente con la terminación OSO para el menor número de oxidación, e ICO para el mayor número de oxidación de las dos que posee....y aquellos radicales donde el no metal posee cuatro valencias, la mínima lleva prefijo HIPO CON TERMINACIÓN OSO y la máxima llevar prefijo PER con terminación ICO. Ejemplo: HClO 4 ÁCIDO PERCLORICO (Cloro con valencia +7) HClO 3 ÁCIDO CLORICO (Cloro con valencia +5) HClO 2 ÁCIDO CLOROSO (Cloro con valencia +3) HClO ÁCIDO HIPOCLOROSO (Cloro con valencia +1)

8

9 EJEMPLO DE USOS DE OXIÁCIDOS 1. El H 2 SO 4 en la fabricación de fertilizantes, polímetros, fármacos, pinturas, detergentes y papel, también se encuentra en la batería de autos. 2. El HNO 3 al igual que los anteriores en la fabricación de fertilizantes, y en la fabricación de explosivos. 3. El H 2 CO 3 Esta presente en bebidas gaseosas. 4. El H 3 PO 4 en fertilizantes, detergentes es un ingrediente de la cocacola.

10

11  Gracias