1 Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa [email protected]
2 La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
3 Es todo soporte verbal o audiovisual empleado por el interlocutor sobre los que descansan las características de su exposición y que se utilizan para dar a conocer una determinada información, oferta, etc.
4 1.- Claridad: Ritmo de la presentación Brevedad Evitar tecnicismos Tono de voz
5 2.- Totalidad argumentación orientada a la motivación de su interés. 3.- Veracidad la verdad siempre inspira confianza. Evitar cualquier posibilidad de engaño. 4.- Unicidad hay que conocer las ventajas de la posible competencia, para saber rebatirlas y hacer nuestra idea, producto o servicio UNICO.
6 La falta de formación en el comprador origina: Compra emocional No apreciar utilidades. Rapidez de compra.
7 Personalización de la oferta. Recordar el nombre del cliente y sus características. Adaptar los argumentos. Recordar que… El cliente compra UTILIDAD. El comercial vende POTENCIALIDAD.
8 Argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Existen múltiples técnicas para una eficaz argumentación.
9 Ej. Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado. Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien. Dos premisas: EXPLÍCITA: el perro no ladró al visitante. PRESUNTA: un perro ladra a los desconocidos.
10 Presente sus ideas en orden, de manera natural, 1° la idea y después las razones. Ej. los males del mundo se deben tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Pero la raza humana no ha descubierto hasta ahora ningún método para erradicar los defectos morales. La inteligencia por el contrario, se perfecciona fácilmente mediante métodos que son conocidos por cualquier educador competente. Por lo tanto, hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral. Cada afirmación conduce naturalmente a la siguiente: afirma que desconocemos como corregir los “defectos morales” pero si como corregir la falta de inteligencia.
11 Si sus premisas son débiles la conclusión será débil. Ej. Nadie en España encuentra trabajo actualmente. Por lo tanto, parece que los seres humanos no están hechos precisamente para trabajar. ¿Por qué deberíamos esperar lo que nunca podemos encontrar? ¿La premisa es totalmente sólida? ¿Nadie en España encuentra trabajo actualmente?
12 Evitar términos generales, vagos y abstractos. “Caminamos horas bajo el sol” es infinitamente mejor que: “Fue un prolongado período de esfuerzo laborioso”. 5.- EVITE UN LENGUAJE EMOTIVO. No caricaturize a su oponente para validar su argumento. Una persona que se opone al uso de una tecnología no está necesariamente a favor del retorno a las cavernas, ni estar a favor de la reducción del gasto militar significa rendirse al enemigo.
13 Si se pretende afirmar que las opiniones de X político son “liberales”, hay que utilizar la palabra liberal y no “tendencias izquierdistas”.
14
15
16 Buscando el apoyo por su similitud. Ej. George Bush afirmó una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las políticas del presidente, esté o no de acuerdo con ellas, porque “usted no puede bloquear a su propio quarterback” 10.-. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD. EJ. Amnistía internacional dice que…(por lo tanto lo que se dice es verdad).
17 Hacen mas convincentes los argumentos del vendedor. No existe un método único, sino mas bien creatividad del vendedor, aunque suele dar buen resultado: 1. Buscar la colaboración del cliente. 2. Elegir el momento adecuado. 3. Recursos gráficos y audiovisuales.
18 Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis. Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.
19 Tesis Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
20 Argumentación Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
21 Conclusión Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.
22 1ª.- Lee con mucha atención la siguiente argumentación en la que el profesor Juan de Mairena expone a sus alumnos su opinión sobre la educación física.
23 Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.
24
25 Escribe una argumentación exponiendo tus ideas a favor o en contra de la educación física. Recuerda seguir los pasos siguientes: Plantea la opinión que tengas sobre el tema. Desarrolla tus ideas. Fundamenta tu opinión con razones concretas. Escribe la conclusión.