1 Lsi. Karina Marchán Rumbea ESPOL – 2009“Análisis de Competencias y Habilidades para que un usuario utilice Herramientas de Inteligencia de Negocios en las Pymes del Ecuador” Lsi. Karina Marchán Rumbea ESPOL – 2009
2 Agenda Introducción Balance de la Capacidad en el Nivel Administrativa de las Pymes. Competencias y Habilidades en el uso de Herramientas Inteligentes en los usuarios de las Pymes. Propuesta para la Implantación de un ERP. Conclusiones y Recomendaciones.
3 Introducción
4 Las PYMES en el Ecuador Historia Las Pymes familiares (IEFE) Representan el 80% El Origen Desafíos que enfrentan Nuevas formas de Administrar La Innovación del negocio.
5 Categorías y CaracterísticasSector Número de Empresas Promedio Empleados por Empresa Total Trabajadores PYMES 15.000 22 Artesanías 3 Microempresas TOTAL 1’ Los niveles de satisfacciones las podemos clasificar en: Satisfacción Exigente: Se caracteriza por los compromisos de confidencia, optimismo y de actividad dentro las empresas involucradas. Debido a que existe un cúmulo de experiencias positivas. El cliente considera que el proveedor podría satisfacer sus exigencias futuras y ambos se encuentran alineados. Satisfacción Estable: El nivel de exigencia es pasivo por parte del cliente, teniendo confianza y estabilidad en la relación. El cliente no espera cambiar nada. Satisfacción Reasignada: El cliente espera más de lo que se está dando y de ser posible no continuaría con la relación existente. Insatisfacción Estable: La relación entre cliente y proveedor es afirmada por unas acciones completamente negativas, y el cliente debe tolerarlas debido a que no se presentan posibilidades de cambio. Insatisfacción Exigente: El cliente siempre reacciona en forma de protestas y oposiciones, implicando la exigencia de cambio de una manera activa. Por lo tanto el cliente no tiene el sentido de fidelidad ya que sus experiencias son negativas. CAMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DEL PICHINCHA (CAPEIPI)
6 Participación Provincial de las PymesReclamo informativo: es una dispersión producida en el producto o en el servicio que el cliente deja pasar por alto, pero da a conocer para que no se repita. Reclamo protesta: es una dispersión que produce un insatisfacción en el cliente que no es tolerable y persigue una solución. Queja: es un reclamo protesta escalado en la organización para buscar otras alternativas de solución, involucrando a personal directivo. CAMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DEL PICHINCHA (CAPEIPI)
7 SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINAEstadísticas Proyecto SALTO: Encuesta Nacional de la Microempresa en Ecuador Existen alrededor de 660 mil Pymes en el sector urbano con un millón veinte mil trabajadores. Sus ventas representa el 26% del PIB. SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
8 Importancia de las PYMESAportan el 5% del PIB . Representan el 5% por ciento de las exportaciones nacionales. Constituyen entre el 92% y 94% de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios. Representan el 40% de la producción bruta del País. Generan aproximadamente unos puestos de trabajo. CENTRO ECUATORIANO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (CEPL)
9 Balance de la Capacidad en el Nivel Administrativo de las PYMES
10 Niveles de la Capacidad Administrativa en las PymesADMINISTRACIÓN FUERTE Y ROBUSTA BASADA EN LA INTEGRIDAD INFORMACIÓN EDICIÓN MANUAL DIFERIDA I N TE G R D A E L IN F O M C Ó PLANIFICACIÓN PREVISIÓN PRESUPUESTACIÓN EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA MEDICIÓN INDICADORES GESTIÓN ESCENARIOS P S T V PLANIFICACIÓN PREVISIÓN PRESUPUESTACIÓN INFORMACIÓN FRAGMENTADA ESTADOS FINANCIEROS MOVIMIENTOS TRANSACCIONALES INFORMACION BRUTA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA MEDICIÓN INDICADORES GESTIÓN CREACIÓN DE ESCENARIOS EDICIÓN AUTOMATICA EN LINEA ORDENADA NIVEL 1 PRECARIO NIVEL 4 REGULAR NIVEL 3 PRIMARIO NIVEL 2 BASICO NIVEL 5 BUENO NIVEL 6 EFICIENTE NIVEL 7 EXCELENTE EXPERIENCIA (A) SENTIDOS + REGISTROS MANUALES (B) SOFTWARE FRACCIONADO (C) CONOCIMIENTOS + TRABAJO MANUAL (D) CONOCIMIENTOS + SOFTWARE INTEGRADO (E) (A+B+C+D+E) ERP + CUBOS DE INFORMACIÓN (F) (A+B+C+D+E+F) BUSSINES INTELLIGENT (G) NIVELA NIVELC NIVELF NIVELE NIVELD NIVELG NIVELB AUDITORIA, CONTROL, Y MONITOREO ADMINISTRACIÓN DEBIL, RIESGOSA, BASADA EN LA INTUICIÓN E INSTINTOS (DATASOFT S.A)
11 Nivel de Movimientos TransaccionalesPROVISIÓN COMPRA INVENTARIO REGISTRO DEL KARDEX REGISTRO CUENTAS X PAGAR Fase básica de la Capacidad Administrativa. Cuidan sus activos corrientes y controlan sus pasivos corrientes. Flujo Transaccional – Documental
12 Nivel de Estados Financieros (Nivel D)REG. COMPR A INV REG. DEL KARDE X REG. CTAS X PAGAR GENERA DIARIO CONTABL E MAYOR CONTABLE ESTADOS FINANCIEROS Nivel aceptable de la C.A Flujo Transaccional-Contable Análisis Financiero. Se divide en dos niveles (D y E).
13 Nivel de Auditoría, Control y Monitoreo (Nivel E)INVENTARIO CONTABLE MAYOR CONTABLE INVENTARIOS vs. Cruce de información Transaccional-Contable Cambia el Rol del Contador.
14 Nivel de Planificación y Ejecución de la Estrategia (NIVEL F)Información bien jerarquizada. Implementar un ERP. Cubos Multidimensionales. Ejecución de la estrategia.
15 Nivel de Medición de la Gestión (Nivel G)Indicadores de desempeño (KPI’s). - Cuantificar lo intangible. - Elevar el capital intelectual - ”Todo lo que se puede medir se puede mejorar” (Peter Drucker) El cuadro de mando Integral (CMI). - Balanced Score Card – BSC - R.Kaplan y D.Norton
16 Nivel de Medición de la Gestión (Nivel G)El cuadro de mando Integral (CMI).
17 Integración del BI (Grupo Ibermatica )
18 Diagnóstico de las Competencias y Habilidades de los Usuarios Actuales
19 Tamaño de la Encuesta Tamaño de las OrganizacionesSectores Representados
20 Diagnóstico de Obstáculos de la Inteligencia de NegociosObstáculo # 1: Pocas empresas están haciendo lo necesario para darle forma a su información. Madnick “Una organización puede ser rica en datos y pobre en información” Gráfico Nivel de Calidad e Integración de los Datos
21 Diagnóstico de Obstáculos de la Inteligencia de NegociosObstáculo # 2: El entorno de varias compañías sigue sin ser propicio para basarse en la información. Gráfico Nivel de acceso a los datos y de uso compartido de la Información
22 Diagnóstico de Obstáculos de la Inteligencia de NegociosObstáculo # 3: Muchas organizaciones aún no cuentan con la fortaleza tecnológica y analítica apropiada. Gráfico Infraestructura tecnológica para soportar la inteligencia de negocios
23 Diagnóstico de Obstáculos de la Inteligencia de NegociosObstáculo # 4: No aprovechan al máximo la inteligencia de negocios para tomar decisiones. Sólo el 28 % de los encuestados informa: que la gerencia de su compañía se basa en la información del software de la Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones.
24 Propuesta para la Implantación de un ERP
25 Implantación de un ERP El Valor de la Implantación“Reducción significativa de costos, aumento en productividad, planificar y realizar la automatización de sus procesos, la integración completa del negocio e incorporar las mejores practicas mundiales de la industria” (Alecxys Díaz)
26 Fase de la ImplantaciónCiclo de vida de un ERP. Decisión de adopción Adquisición Implantación Uso y mantenimiento Evolución y Abandono. Los Profesores José Esteves y Joan Pastor
27 Problemas de ImplantaciónElevadas tasas de implantaciones fracasadas. Elevados costos y la duración del proyecto. Dificultad en llevar la gestión del cambio en la organización.
28 Factores a considerar Conjunto de factores básicos:Definir el objetivo del negocio Estructura adecuada de Hardware Corrección de flujos errados Reubicación del capital intelectual Capacitación de los usuarios Realizar un plan de trabajo Dar seguimiento a la implementación
29 Implementación de un Sistema de Inteligencia Empresarial
30 La Inteligencia EmpresarialDos Capas: La Primera: Reportes estándares, reportes especiales, análisis multidimensional, tableros de mandos, scorecards y alertas. La Segunda: La Minería de Datos Ana Mallikarjunan
31 Minería de Datos Producto Final Conocimiento“Proceso de extracción de patrones escondidos en grandes cantidades de datos” Escenarios donde se aplica: Explotación de Datos Comportamiento Predictivo Ventas Cruzadas Pronósticos El consumidor del sistema de administración de reclamos, necesita: Comunicación efectiva Envió de correos: para las notificaciones de una acción que debe mostrar a los clientes. Almacenar los mensajes recibidos: para poder salvar cada uno de los mensajes que produjo el reclamo. Almacenar los documentos electrónicos o gráficos que contienen los reclamos. Portabilidad Interface del usuario final tipo Web Seguridad de acceso por roles de usuario Conectividad con otros sistemas Integración con bases de datos Integración con procesos de ERP o de CRM Servicio 24x7[1] Los reclamos pueden ser ingresados en cualquier momento aunque la operación que la realice la empresa sea de 8x5[2]. [1] 24x7: Disponibilidad de servicios de negocios 24 horas por 7 días [2] 8x5: Disponibilidad de servicios de negocios 8 horas por 5 días
32 Conclusiones y Recomendaciones
33 Conclusiones Las Pymes ecuatorianas poseen un gran potencial para generar producción, es importante contar con tecnología. Fortalecer y mejorar la Capacidad Administrativa. El ERP, permite a las empresas la integración de la información y la administración de sus procesos. Los Sistemas de Herramientas Inteligentes, posicionan a las compañías a generar mayor valor y anticiparse a nuevas oportunidades.
34 Recomendaciones Implantar un proyecto ERP, es un riesgo que las organizaciones deben enfrentar exitosamente si desean continuar en el mercado. Las Herramientas de Inteligencia de Negocios, implican mas que la sencilla implantación de tecnología, las organizaciones necesitan un enfoque administrativo, estratégico e integral.
35 ?