Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.

1 Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.IV P...
Author: María Isabel Fidalgo Villalba
0 downloads 2 Views

1 Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.IV Promoción. Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector de las Telecomunicaciones. Caso de estudio Empresas Proveedoras de Internet en Quito. Autor: Ing. Fabiola Mora. Director: Msc. Diego Marcillo.

2 Agenda Introducción Objetivos Generales Específicos InterrogantesSituación Actual: Marco Teórico Marco Legal Metodología Resultados de Investigación Resumen Propuestas Conclusiones y Sugerencias

3 Introducción Estado-Empresa-Sociedad Civil juntos para lograr el Buen Vivir. Responsabilidad Social Empresarial: Sector de las Telecomunicaciones.

4 Compendio de solucionesObjetivos Nivel de Conocimiento Prácticas General: Estado Actual de RSE Incentivos del Estado Dificultades Compendio de soluciones

5 Interrogantes ¿Cuál es el nivel de conocimiento de la RSE?¿Qué aspectos de la RSE son considerados en las empresas? ¿Qué factores pueden contribuir para que las empresas consideren a la RSE como parte de su estrategia de negocio?

6 Situación Actual->Marco TeóricoConcepto. Temas de RSE. Herramientas RSE: Global Reporting Initiative

7 Situación Actual->Marco LegalConstitución del Ecuador 2008 Políticas Sectoriales. Telecomunicaciones Es responsabilidad del Estado: “Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo”

8 Mecanismos de apoyo para promover la RSESituación Actual->Base Legal Mecanismos de apoyo para promover la RSE

9 Basado en los datos de la SUPERTEL (marzo 2013)Metodología Cuestionario/ Encuesta Procesamiento Muestra Diseño del cuestionario considerando las interrogantes. (ELABORADO 21 CUESTIONAMIENTOS) Aplicado a los departamentos que manejan la RS en la empresa. Medios de realización de encuesta Basado en los datos de la SUPERTEL (marzo 2013) 18 Empresas Se usa un sistema de análisis de datos (IBM SPSS Statistics Base 20). Preguntas Cerradas Múltiples ->Declaración de variables por cada respuesta

10 Resultados Conoce de proyectos de RS del MINTELConocimiento de RSE Conocimiento de organizaciones que promuevan la RSE La RS va mas allá de la rentabilidad. La RS en responder al interés de la empresa Ministerios y organismos gubernamentales. Redes de Empresas que promueven RSE Municipio Desconocimiento de proyectos específicos. Conoce pero no es de interés.

11 Resultados Ventaja de ser empresa socialmente responsableMejorar su imagen. Conseguir un mercado sostenible. Fidelidad de sus proveedores y consumidores. Acercarse a la comunidad.

12 Mecanismos que podrían incentivar a ser socialmente responsablesResultados Mecanismos que podrían incentivar a ser socialmente responsables

13 Resultados Mejorar la calidad de vida de la comunidad-Mejorar la relación del negocio con la comunidad. Generar Empleo local y mejorar medio ambiente Objetivos de RS que considerarían las empresas en sus políticas

14 De la Forma para contribuir con el desarrollo socialResultados De la Forma para contribuir con el desarrollo social

15 Resultados Definidos valores éticos Buen trato a los colaboradoresResponsabilidad Social al Interior y con el Medio Ambiente No se hace reportes de sostenibilidad (balances financieros) Comunicación con sus proveedores Atención a sus clientes La organización no considera la RS como estrategia en sus negocios Interés por el ambiente (disminución de la huella de carbono) Cumplir las leyes

16 La RSE debe ser voluntariaResultados La RSE debe ser voluntaria

17 Resumen RS cumplida al interior.No hay mecanismos que vinculen la forma de contribuir de las empresas con los proyectos del sector. La implementación de la RSE genera costos. Falta de mecanismos para la comunicación entre actores (Estado – Empresa). Medidas ambientales en el sector muy pobres. Existe concientización. Poca difusión de proyectos de RS del sector. Poco conocimiento de organizaciones que puedan guiar la implementación de RSE. Inadecuada difusión de los incentivos que promueven la RSE.

18 Propuestas para impulsar la Responsabilidad SocialInvestigación Estudios en materia de RSE. Desarrollar procedimientos para implementar RSE que adapten a la realidad de los diferentes sectores del país. Reservar espacios de diálogo para proponer proyectos que soluciones problemas sociales propios de un sector en particular. Elaboración de Indicadores de RSE adaptados a la realidad de cada uno de los sectores del país. Conseguir profesionales que manejen materias de RSE.

19 Propuestas para impulsar la Responsabilidad SocialAlianzas y Redes Crear alianzas entre empresas y organismos del sector que promuevan desarrollo de proyectos sociales. Las redes sean el intermediario para vincular la comunicación con la sociedad civil. Las redes se encarguen de documentar las buenas prácticas de RSE.

20 Propuestas para impulsar la Responsabilidad SocialInformación y Difusión Desarrollar BDD o sitios web con información clara de las necesidades en los proyectos sociales propuestos por sector. Desarrollar una estrategia comunicacional que muestre la evolución de la RSE. Hacer públicas las buenas prácticas de RSE.

21 Propuestas para impulsar la Responsabilidad SocialPautas Voluntarias: Mecanismos de Certificación (Ejm: Brasil, México). Fondo común para el desarrollo social (Ejm: Perú). Estándares Obligatorios: Reportes de asuntos sociales y ambientales (Ejm: Suecia). Promoción de la RSE para aumentar el comercio y la competitividad. (Ejm: Brasil, Canadá). Fondos Gubernamentales para implementación de programas de RSE. (Ejm: Brasil, Suecia, México) Políticas Públicas Reconocimiento.

22 Propuestas para impulsar la Responsabilidad SocialConsideraciones Ambientales Emprender programas de manejo de residuos tecnológicos (crear plantas de desecho tecnológico)

23 Factores que contribuirían a despertar el interés por el tema:Conclusiones Existe interés para llegar a ser empresas socialmente responsables siempre que el Estado contribuya. Nivel de conocimiento-> Básico (cumplimiento de las leyes nacionales), el interés es lograr la rentabilidad. Existe concientización de contribuir con el bien de la comunidad. Factores que contribuirían a despertar el interés por el tema: Pruebas que la RSE logra mercados sostenibles. Mecanismos de apoyo por parte del Estado. Reconocimiento público. Mecanismos de comunicación y transparencia.

24 Sugerencias Realizar estudios de RSE en otros sectores del país.Estudios que evidencien que se logran mercados sostenibles implantando la RSE en las empresas en general. Realizar un estudio que investigue el impacto que podría presentar el considerar la RSE como obligatoria. Diseñar políticas públicas creativas para motivar la responsabilidad ambiental.

25 MUCHAS GRACIAS!!