1 María Luisa Cáceres OrihuelaMaría Isabel Puerto Bazán y María Luisa Cáceres Orihuela DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL T2 CURSO 2011/12
2 ÍNDICE Pintores: · Caspar David Friedrich (1774 – 1840)· William Turner (1775 – 1851) · Eugenio Delacroix (1798 – 1863) · Gustav Courbet (1819 – 1877) · Pierre Auguste Renoir (1841 – 1920) · Vincent Van Gogh ( ) · Gustav Klimt (1862 – 1918) · Joaquín Sorolla y Bastida (1863 – 1923) · Edvard Munch ( ) · Piet Mondrian ( ) · Pablo Ruiz Picasso ( ) · Juan Gris (1887 – 1927) · Joan Miró ( ) · Salvador Dalí ( ) · Andy Warhol ( )
3 Escultores: · Francois Rude (1784 – 1855)· Eugène-Louis Lequesne (1815 – 1887) · Charles Gumer (1827 – 1871) · François-Auguste-René Rodin ( ) · Harry Bates (1850 – 1899) · Edward Onslow Ford (1852 – 1901) · Antonio Bourdelle ( ) · Mariano Benlliure y Gil ( ) · Henri Laurens ( ) · Juan Muñoz ( )
4 Dibujantes: · Niccoló dell´Abbate (1509 – 1571) · Antonio del Castillo (1616 – 1667) · Honoré Daumier (1808 – 1879) · Luis Fernando Rojas (1857 – 1942) · John Willie (1902 – 1962)
5 Fotógrafos: · Auguste Lumière (1862 – 1954) y Louis Lumière (1864 –1948) · Berenice Abbott ( ) · Ansel Adams ( ) · Cecil Beaton ( ) · Bill Brandt (1904 – 1983)
6 Expresión contemporánea: · Robert Morris (1734 – 1806) · Allan Kaprow (1927 – 2006) · Robert Smithson (1938 – 1973) · Juan Downey (1940 – 1993) · Marina Abramović ( )
7 PINTORES
8 Caspar David Friedrich (1774 - 1840)Principal representante de la pintura romántica alemana. Nació en Greifswald, Alemania. Pertenece al Romanticismo. Fue introducido en el género del paisaje no sólo por su realismo, sino también por su simbolismo. Pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano.
9 Caspar David Friedrich (1774 - 1840)Monje a la orilla del mar Caspar David Friedrich ( ) Abadía en robledal Acantilados blancos en Rügen
10 Willian Turner ( ) Fue un pintor inglés especializado en paisajes. Nació en Londres. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, aunque es renombrado por sus pinturas al óleo. Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Se inspira en el Impresionismo y en el arte natural.
11 Willian Turner (1775-1851) La tempestad de nieveLluvia, vapor y velocidad
12 Eugene Delacroix ( ) Fue un pintor francés, nació en Francia. Su arte se formó en contacto con la pintura flamenca, italiana del Louvre. Siente atracción por los temas musulmanes y descubre una potencia cromática insuperable.
13 Eugene Delacroix (1798-1863) Lucha entre Jacob y el ángelLa libertad guiando el pueblo Lucha entre Jacob y el ángel Caza del León
14 Gustav Courbet ( ) Pintor francés, fundador y representante del realismo. Nació en Ornans, Francia. Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel plano y con la espátula pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos.
15 El estudio Entierro en Ornans Gustav Courbet ( )
16 Pierre Auguste Renoir (1841 - 1920).Pintor francés nacido en Limoges, Francia. Perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. Sus primeras obras son de carácter tradicional. Luego da su paso al Impresionismo. La base de su estilo impresionista son la composición informal, la técnica abocetada y sobre todo la espontaneidad e inmediatez. Pierre Auguste Renoir ( ).
17 Pierre Auguste Renoir (1841-1920)Muchacha leyendo Moulin de la Galette El almuerzo de los remeros Pierre Auguste Renoir ( )
18 Vincent Van Gogh ( ) Pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros y dibujos. Tuvo inclinación hacia el dibujo. La calidad de su obra fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Gran influencia en el arte del siglo XX.
19 Vincent Van Gogh ( ) La Habitación de Van Gogh Girasoles La Iglesia de Auvers
20 Gustav Klimt ( ) Pintor simbolista austríaco, y el mayor representante del movimiento modernista de la secesión vienesa. Nació en Viena, Austria. Gustav Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz. Es simbolista austríaco y uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena.
21 J Dánae El beso Judith Gustav Klimt ( )
22 Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)Fue un pintor y artista gráfico español. Nacido en Valencia, provincia de Madrid. Fue uno de los pintores españoles más prolífico con más de obras catalogadas. Con su estilo es definido como impresionista aunque con su estilo maduro, se define mejor como luminista.
23 Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)Retrato de Raquel Meller Paseo a orillas del mar La fiesta del pan
24 Edvard Munch ( ) Pintor y grabador noruego. Los temas más frecuentes en su obra estaban relacionados con los sentimientos y tragedias humanas (soledad, angustia, la muerte y erotismo). Se le considera precursor del expresionismo y mejor pintor noruego de todos los tiempos.
25 Edvard Munch ( ) El Grito Madonna Ansiedad
26 Piet Mondrian ( ) Pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
27 Piet Mondrian ( ) Composición en Rojo-Amarillo y Azul 1921
28 Pablo Ruiz Picasso ( ) Pintor, dibujante y escultor español, nacido en Málaga. Fue uno de los grandes maestros del siglo XX. Ha influido en la historia del arte mundial, revolucionó el arte y la pintura. La obra de Pablo Picasso se suele dividir diferentes en períodos (Barcelona, Azul, Rosa, Clásico…)
29 Pablo Ruiz Picasso ( ) Guernica Don Quijote Las Señoritas de Avignon
30 Juan Gris ( ) Pintor español desarrolla su actividad principalmente en París y es considerado como uno de los maestros del cubismo. Nació en Madrid, España. Utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros.
31 Guitarra y Pipa Bodegón Bodegón con persiana Juan Gris ( )
32 Joan Miró ( ) Pintor, escultor y ceramista español. Uno de los máximos representantes del dadaísmo. Entre sus obras, podrían destacarse: - Mujer y pájaros al amanecer - Mujer y pájaros a la luz de la luna - Corrida de toros - Constelación - Mural de cerámica de la terminal B del Aeropuerto de El Prat de Llobregat Actualmente, la gran mayoría de su obra puede verse en la Fundación Joan Miró de Barcelona.
33 Joan Miró ( ) Mujer, Pájaro La Estrella Matinal y Estrella El Carnaval del Arlequín
34 Salvador Dalí ( ) Pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español. Influenciado primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo. Inventó el método paranoico- crítico, mezcla entre la técnica de de observación de Da Vinci y técnicas de frottage. No tuvo un único estilo o técnica.
35 Salvador Dalí ( ) Cabeza Rafaelesca Estallando La persistencia El gran masturbador de la Memoria
36 Andy Warhol ( ) Artista plástico y cineasta estadounidense. Desarrollo del pop art. Adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Personaje polémico. Algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas.
37 Andy Warhol ( ) Lata Campbells Marilyn
38 ESCULTORES
39 François Rude ( ) Fue un escultor francés del romanticismo. Nació en Dijon. Se inspira en temas más próximos a su época, pero recurre como buen romántico a todos los retrocesos históricos que cree necesarios.
40 François Rude (1784-1855) La Marsellesa Le Maréchal NeyBusto de La Pérouse
41 Eugène-Louis Lequesne o Le Quesne (1815- 1887)Escultor francés considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo xix en Alemania. Nacido en París. Se inspira inicialmente en un fauno danzante. En 1843, obtuvo el segundo Premio de Roma, y en 1844 el primer premio, con un bajorrelieve titulado asesinato Pyrrhus tuant Priam.
42 Eugène-Louis Lequesne o Le Quesne (1815- 1887)La Renommée retenant Pégase Fama reteniendo a Pegaso. Eugène-Louis Lequesne o Le Quesne ( ) Le faune dansant El fauno danzante La bonne mère La buena madre
43 Charles Gumer ( ) Fue un escultor francés del que muchas de sus obras adornan o han adornado la Ópera Garnier. Aunque nació en el barrio de Vaugirard en París, él era originario de la villa de Passy.
44 Charles Gumer (1827- 1871) Antoine Favre, escultura central La ArmoníaLa Poesía
45 François-Auguste-René Rodin (1840 - 1917)Nació en París. Dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce(1875).
46 François-Auguste-René Rodin (1840 - 1917)EL hombre que camina El Pensador El hombre de la nariz rota
47 Harry Bates ( ) Escultor del Reino Unido, miembro de la Royal Academy. Nació en Stevenage. Es recordado como uno de los escultores más importantes que incluyó las tradiciones de las artes decorativas en el movimiento de la Nueva Escultura. Tanto a través de su innovador uso de la policromía y su temática alusiva, se entiende como uno de los representantes principales del simbolismo internacional dentro de la escultura británica.
48 Harry Bates (1850 – 1899) Estatua ecuestra de Lord RobertsFigura de Victoria de Bates en la puerta del Victoria Law Courts, Birmingham Sócrates Harry Bates (1850 – 1899)
49 Edward Onslow Ford ( ) Escultor inglés nacido en Islington. Recibió formación como pintor en Amberes y como escultor en Múnich, pero principalmente fue autodidacta. Pertenece al neoimpresionismo. La influencia de Ford sobre la joven generación de escultores fue considerable, y de buen efecto.
50 Edward Onslow Ford (1852-1901) Conocimiento JusticiaEl maharajá Lakshmeshwar en Dalhousie Square Calcuta Conocimiento Edward Onslow Ford ( )
51 Antonio Bourdelle ( ) Escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque y antecedente de la escultura monumental del siglo XX. Entre sus esculturas destacan el Monumento a los caídos en la Guerra Franco-prusiana, Hércules arquero , El nacimiento de Venus en el Teatro de Marsella, la Muerte del centauro…
52 Antonio Bourdelle (1861-1929) Heracles Arquero Centauro MoribundoMonumento a los Muertos de Montauban
53 Mariano Benlliure y Gil (1862 –1947)Fue un escultor español. Uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX. Obras importantes son los monumentos de Castelar, Gayarre, María Cristina de Borbón, Velázquez, Fortuny, Joselito e Imperio Argentina. Cultivó además la imaginería religiosa.
54 Mariano Benlliure y Gil (1862 –1947)Monumento al general Monumento José de San a Marqués de Larios Martín en Lima Monumento a Miguel Primo de Rivera
55 Henri Laurens ( ) Escultor francés, que ha sido declarado como el mayor escultor francés del siglo XX. Sus primeras obras conocidas fueron realizadas de madera y yeso, e influidas por el estilo cubista que tiene inculcado.
56 Henri Laurens ( ) El gran Amphion La sirena La gran música
57 Juan Muñoz ( ) Fue un famoso escultor español. Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000.
58 Juan Muñoz ( ) El ventrílocuo mirando un interior doble Dos sentados en la pared The Wasteland
59 DIBUJANTES
60 Niccolò dell'Abbate ( 1509-1571)Nació en Fontainebleau e introdujo el renacimiento italiano en Francia. Tubo influencias de los pintores de la Escuela de Ferrara. Se especializó en grandes frescos de temática secular y mitológica muy de la moda de su época. Su estilo fue desarrollándose por influencia de los grandes maestros del periodo como Correggio.
61 Niccolò dell'Abbate ( 1509-1571)La conversión de San Pablo Alcina recibe a Ruggero Paisaje con damas y jinetes Niccolò dell'Abbate ( )
62 Antonio del Castillo (1616-1667)Nació en Córdoba, es definido como el mejor dibujante del Siglo de Oro. Desde sus primeros años estuvo influido por las estampas flamencas y holandesas, se formó en la tradición del dibujo de Sevilla, ``en el círculo zurbaranesco´´. Castillo entendió el dibujo como preparativo para la pintura, pero también como obra de arte independiente. Sus dibujos tienen una inclinación hacia lo rústico y lo popular.
63 Antonio del Castillo (1616-1667)` Escena campesina con pastor de espaldas ‘ Pastores con rebaño en primer término
64 Honoré Daumier ( ) Dibujante francés, nació en Marsella, pero siendo un niño se trasladó a París junto con su familia, allí se dedicaría a estudiar pintura y dibujo. Pertenece a la época realista. Recibe influencia de los impresionistas. Sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados.
65 Honoré daumier (1808-1879) Vagón de tercera La lavanderaDon Quijote y Sancho Panza La lavandera
66 Luis Fernando Rojas (1857-1942)Nace en Chile. Fue introducido a la técnica del carboncillo por Kirchbach y al óleo por el director de la Academia de Artes don Juan Mochi. Publica cuadros patrióticos en colores. Sus dibujos son entendidos como dibujos realistas de especial sensibilidad.
67 Luis Fernando Rojas (1857-1942)Dibujo al teniente coronel Ramírez Ilustración del Álbum de Chile Luis Fernando Rojas ( )
68 John Willie (1902-1962) Nacido en Estados Unidos.Fue experto en bondage. También se inspira en un "grafismo minucioso y evocador de las ilustraciones del pasado", se autorretrataba como el sádico Sir d'Arcy.
69 Acuarela John Willie ( ) Las aventuras de Gwendoline pin-up
70 FOTÓGRAFOS
71 Auguste Lumière (1862 – 1954) y Louis Lumière (1864 –1948)Los hermanos Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico que servía como cámara y como proyector. Los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro». Finalmente abandonaron la producción cinematográfica. En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.
72 Auguste Lumière (1862 – 1954) y Louis Lumière (1864 –1948)Entre sus obras, cabe destacar: · La vie, · La muladie et mort, en la que resucitaba la teoría hipocrática de los humores, · y Horizonts de la medicine.
73 Berenice Abbott (1898 - 1991) Fue una fotógrafa estadounidense.En los años 1930, fotografió los barrios de Nueva York para el Proyecto Artístico Federal de la WPA, documentando su arquitectura cambiante y siendo publicadas muchas de esas fotografías en Changing New York en 1939. McCausland fue un gran apoyo en su carrera.
74 Berenice Abbott ( ) · En el marco del El en la batería, Nueva York, · Nightview, New York , Vista de noche, Nueva York, · James Joyce , James Joyce, 1928.
75 Ansel Adams (1902-1984) Fue considerado fotógrafo y ecologista.Fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en zonas diferentes, del blanco al negro que permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
76 Ansel Adams ( ) Monolith, The Face Rose and Driftwood of Half Dome Clearing Winter Storm
77 Cecil Beaton ( ) Inglés de la moda y el retrato de fotógrafo , cronista , pintor , diseñador de interiores y un Premio de la Academia ganadora de la etapa y la diseñadora de vestuario para películas y el teatro.
78 Cecil Beaton ( ) Elizabeth Taylor Portrait Of David Hockney Katherine Hepburn
79 Bill Brandt (1904 – 1983) Fotógrafo británico conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus fotos distorsionadas de desnudos y paisajes. Realizó fotografías como periodista gráfico.
80 Bill Brandt (1904 – 1983) Mannequins Boys peeping Brighton belle, The English at Home
81 EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA
82 Robert Morris ( ) Nació en Inglaterra es un artista del ``Land Art´´ . Su carrera artística se ve influenciada por el desarrollo de la escultura minimalista y por la experiencia y percepción del objeto en el espacio. A contribuido al desarrollo de teorías para la performance, la instalación y el ``Land Art´´.
83 Robert Morris ( ) EL PROCESS ART (la antiforma)
84 Allan Kaprow (1927 – 2006) Pintor estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performance. Es célebre su frase «La línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizás indistinta, como sea posible».
85 Allan Kaprow ( ) 18 happenings in 6 arts Yard
86 Robert Smithson ( ) Artista Land art. Desarrolló el concepto site sculpture (escultura de lugar), esto es, la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.
87 Robert Smithson ( ) Asphalt Rundown Pegamento Pour Luna de Miel de la máquina
88 Juan Downey ( ) Nació en Santiago. Luego viajó a París para estudiar grabado. En 1966 se instaló en EE.UU, donde estudió diseño. Downey se convirtió en uno de los creadores del video -arte a nivel mundial. Su estilo particular consistía en tomar imágenes de la realidad, estos eran usados en performances e instalaciones.
89 Juan Downey ( ) L`Ange sans visage
90 Marina Abramović ( ) Artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres décadas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance". El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
91 Marina Abramović ( ) Relación en el espacio Vida y muerte Portrait with Flowers
92 BIBLIOGRAFÍA
93 clio.rediris.es/n34/arte/20 El Arte del S. XIX. Romanticismo y Realismo.
94 FIN