1 M.C. Juan Carlos Olivares RojasExperimentación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
2 Experimento Experimento en su forma más general significa: “elegir o realizar una acción” y después observar sus consecuencias. La forma más científica consiste en un estudio en el que se manipulan una o más variables independientes para analizar las consecuencias de éstas sobre una o más variables dependientes.
3 Pasos de un ExperimentoPaso 1: decidir cuantas variables dependientes e independientes deberán incluirse en el experimento. Paso 2: elegir los niveles o modalidades de manipulación de las variables independientes y traducirlos en cosas tangibles (experimentos).
4 Pasos de un ExperimentoPaso 3: desarrollar el instrumento o instrumentos para medir las variables dependientes e independientes. Paso 4: seleccionar una muestra de “datos” de una población para el experimento (basándose en métodos estadísticos). Paso 5: considerar los actores (supervisores del experimento).
5 Pasos de un ExperimentoPaso 6: seleccionar el diseño experimental apropiado para resolver nuestras hipótesis, objetivos y preguntas de investigación. Paso 7: elaborar la ruta crítica del proyecto del experimento. Paso 8: dividir los experimentos “puros” al azar para ser más justos
6 Pasos de un ExperimentoPaso 9: aplicar prepruebas, tratamientos respectivos y pospruebas a los experimentos La experimentación en muchas casos puede realizarse a través de técnicas de simulación y toma de decisiones como los escenarios del tipo ¿qué pasa si?
7 Bibliografía Hernández Roberto, et al. (2006), Metodología de la Investigación, 4ta. Edición, McGraw Hill, México, ISBN: , pp. 850.
8 ¿Preguntas?