1 MEDICINA TRADICIONAL MEDICINA INTERCULTURAL DR. JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ ABANTO
2 MEDICINA TRADICIONAL La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. (http://www.who.int/medicines/areas/tradition al/definitions/en/).
3 Interculturalidad ,Dos o más culturas diferentes comienzan a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, integración y a la pacífica convivencia de las personas afectadas. Convivencia humana Respeto, prevaleciendo el diálogo y la concertación.
4 ETAPAS Negociación (simbiosis con el otro para lograr comprensión y evitar la confrontación), Penetración (ponerse en el lugar del otro) Contemplación -descentralización (nos alejamos de uno mismo mediante la reflexión).
5 ACTITUD visión dinámica de las culturas que intervienen , creencia en que las relaciones cotidianas se forjan a partir de la comunicación y luchar por la construcción de una ciudadanía amplia, en la cual exista igualdad de derechos....
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24 ALCANZO O PACHA (AGARRADO POR LA TIERRA) Denominación: Alkanzo, pachas pacha q´apirusqa (Andahuaylas); pacha qapisqa, pacha kamasqa o pacha oqarisqa (Ayacucho y Huancavelica); jallpa japisk´a (Canas); pacha, pacha ganarun, llapchasqa, qapisqa o agarrado por la tierra (Cangallo); pacha hapisqa (Cusco); alkanzo, pacha o pachajapin (Huamanga); pampa chatay (Huancayo); jallpa japiska o lugar hapisqa (Puno); oraken – oraqen catjatawa o laqan batuta (Puno); pacha o alkanzo (Vilcas Huamán).
25 Descripción: Este síndrome distingue varios aspectos causales: agarrado por la tierra o agarrado por el espíritu de la tierra; tayta orcco unquy o agarrado por el espíritu del cerro (wamani) o por la boca del cerro; amaru qapisqa agarrado por el espíritu maligno del amaru; rumi qapisqa o agarrado por el espíritu de las piedras; sacha qapisqa o agarrado por el espíritu de los árboles. “Agarrado” (apropiado, cogido, posesionado, tomado) por la tierra (o por sus poderes negativos cuando se halla enojada) se genera por razones diversas:
26 Porque no realiza los pagos u ofrendas antes de iniciar los trabajos de campo. Porque la persona se cae o es tumbado bruscamente por algún animal. Por dejar caer algunas gotas de su sangre (principalmente en tierra virgen). Porque se sienta o se recuesta con descuido, duerme en el campo, a medio camino o en el piso recién construido de una casa. Por cambiar de casa sin pagar la ofrenda.
27 Síntomas: MALESTAR GENERAL, DECAIMIENTO, ACELERACIÓN DEL PULSO, SUEÑO, PÉRDIDA DEL APETITO, DOLOR DE “ESTÓMAGO”, TOS; DOLOR INTENSO DE HUESOS, DEBILIDAD, PÉRDIDA DE PESO Y FIEBRE. CUANDO SE AGRAVA, EN MUCHOS CASOS, ESPUTOS CON SANGRE (YAWARTOQAY). EL AGRAVAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS MENCIONADOS PROVOCA LA APARICIÓN DE TUMORES (AMOQLLO) MALIGNOS Y DOLOROSOS QUE MINAN EL ÓRGANO AFECTADO Y HASTA PUEDEN PRODUCIR LA MUERTE. EN ESTE CASO EL “SIGNIFICADO” ES QUE EL ENFERMO HA SIDO “COMIDO” COMO CONSECUENCIA DE LA CÓLERA DEL ESPÍRITU DE LA TIERRA.
28 Aspectos causales: Tayta Orcco Unquy o agarrado por el espíritu del cerro (wamani): síndrome por desarrollar actividades agropecuarias o cualquier otra actividad sin antes haber realizado el ofrecimiento de “pagos” al tayta orcco, también por caerse o dormir a la intemperie; caminar o pasar por el cerro a “malas horas”. Amaru Qapisqa o agarrado por el espíritu del Amaru: agarrado por el espíritu malévolo que vive en las quebradas o lugares propicios, como son ríos, lagunas o manantiales. Rumi Qapisqa o agarrado por el espíritu de las piedras, debido a la evaporación de los minerales, o evaporación de “antimonio” de la tierra, cuando en el trabajo se saca las piedras del terreno o cuando uno se sienta sobre una piedra grande. Sacha Qapisqa o agarrado por el espíritu de los árboles, por las emanaciones de la tierra o las evaporaciones (humo) del “antimonio”, cuando se saca el monte o cuando se corta plantas “encantadas” que crecen en los puquiales (matico, cedro, pauca), sin haber hecho previamente el pagapu.
29 Relación con la nosología de la medicina académica : El conjunto de síntomas está referido a las enfermedades conocidas por la medicina académica, con los nombres de: bronquitis, neumonía, enfermedades del corazón, cáncer de los diferentes órganos y tuberculosis.
30 Mancharisqa (susto, espanto) Denominación: Mancharisqa, runa mancharisqa, wawa mancharisqa, amaru japisqa (Ayacucho), patsa o susto, mantsay o susto fuerte (Ancash); manchariscca, susto o pacha chasquirun (Andahuaylas); tapia /tapiadora (Ayabaca); ánimo pawasqa o pacha chasquirun, taqso (Huancavelica).
31 Descripción: Se entiende por susto, según la tradición oral andina, a la pérdida del alma o ánima de la persona, como consecuencia de una fuerte impresión recibida y la imposibilidad de retenerla. El alma alejada, huida o apartada vagará hasta que el curandero pueda devolverla al cuerpo. Es causado por los espíritus, influencia maléficas de seres sobrenaturales, como duendes y seres que habitan en las punas. También se provoca por caídas, encuentros sorpresivos, accidentes, persecuciones, fenómenos naturales y sobrenaturales. Estas se relacionan también con el azar, la mala suerte, la mala hora, el mal sitio, además de las preocupaciones y los estados de ánimo.
32 Síntomas: Pérdida de apetito, decaimiento general, adelgazamiento y debilidad, anemia y palidez, desordenes nerviosos, depresión, tristeza, irritabilidad, intranquilidad, nerviosismo y llanto; escalofrío, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas; sueño sobresaltado, sudor, delirio y suspiros continuos; dolor de cabeza, tartamudeo temporal. En los casos de “espanto” suelen presentarse alucinaciones y delirio de persecución, acompañados de invalidez total o parcial. La gravedad está en estrecha relación con la edad del enfermo, su estado emocional y el marco de circunstancia en que se produce. Asimismo, surgen enfermedades derivadas del susto:
33 Chukchu o paludismo (Cajamarca) y chukchu o mal de valle (Ayacucho). Diarrea por miedo (Andahuaylas) y ñuñupa (Ayacucho, Huancavelica, Cusco). Idiocia congénita en niños, es una enfermedad producida como consecuencia de los sustos sufridos por la madre durante el embarazo (Ayacucho). Mulla, enfermedad que se origina como consecuencia del susto cuando la persona camina de noche o muy de madrugada o vive sola (Puno). Poshekeria o anemia que se caracteriza por extrema debilidad y un color amarillento de la piel que se produce por la “salida del alma” (Lamas).
34 [email protected] [email protected] facebook Promoviendo Salud