1 “MEJORAMIENTO DEL RASTRO MUNICIPAL”H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL LOMA BONITA, OAXACA. “MEJORAMIENTO DEL RASTRO MUNICIPAL” REGIDURÍA DE SALUD
2 INTRODUCCION Los rastros constituyen un servicio público que en la administración municipal está la del órgano responsable de la prestación de los servicios públicos. Tiene como objetivo principal proporcionar instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo de la población. El servicio público de rastros se presta mediante instalaciones, equipo de herramientas que, junto con el personal y los servicios adicionales, comprenden los elementos básicos para la operación de estas unidades.
3 En el presente proyecto se plantea la problemática del Rastro Municipal de Loma Bonita, el cual presenta algunas deficiencias en sus instalaciones para la matanza de los animales, lo cual se presentara en este proyecto a través de una serie de fotografías que mostraran las condiciones actuales. En el Municipio de Loma Bonita conjuntamente con el grupo de tablajeros se realizan esfuerzos por la mejora de las instalaciones del Rastro Municipal para tratar de superar la problemática presentada, el cual se detallara en el apartado del planteamiento del problema. Es por ello que es necesario la REMODELACIÓN de sus instalaciones para realizar dichas actividades, y sobre todo que sea visto como un rastro municipal; razón por la cual se elaborara el proyecto de mejoramiento de sus áreas interiores y exteriores
4 El lugar donde se emplea el faenado no cumple con las normas ambientales ni garantizan que la calidad de la carne que de ahí provenga sea acta para el consumo humano. Las condiciones en que se sacrifican las reses no son las adecuadas se desarrolla en lugares prácticamente en la intemperie utilizando procesos rudimentarios, el ambiente es realmente degradante esto generan grandes impactos ambientales y daño a la salud de las personas que viven en su entorno y las que se dedican a esta actividad estos no utilizan implementos de higiene personal (uniforme, guantes, cubre bocas, botas, etc) es por la cual surge la necesidad de que el pueblo disponga de un rastro municipal que cuente con las instalaciones, factibles que responda a las características del lugar y el sector que lo demanda donde el cual el sector agropecuario pueda realizar sus actividades de manera adecuada y con el fin de contribuir dando solución al problema que se presenta en el municipio.
5 Es por tal motivo que es necesario y oportuno diseñar un rastro municipal donde los ciudadanos que realizan este trabajo lo hagan de la forma correcta, con los servicios básicos, herramientas, evitando la contaminación y el desorden ambiental.
6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAUna instalación adecuada del Rastro Municipal de Loma Bonita, Oaxaca, permitirá ofrecer un servicio de calidad y por lo tanto un producto de calidad para el consumo carnico de la población.
7 JUSTIFICACION El municipio de Loma Bonita, cuenta con habitantes, es uno de los municipios con influencia en la agricultura, ganadería y comercio, el sector ganadero representa una de las fuentes de trabajo para los habitantes, las personas que se dedican a esta tarea no disponen en el municipio, con una infraestructura de rastro en buenas condiciones, que cumpla con requisitos mínimos y los espacios necesarios para emplear este trabajo de manera adecuada.
8 Las instalaciones donde se realiza el destace del Ganado es un terreno pequeño con un muro con malla en malas condiciones que permite el acceso a aves nocivas y perro callejeros que delimita el lugar, corrales improvisados donde se ubica el ganado y una galera que está por colapsar, estas instalaciones (rastro municipal) son consideradas como una fuente de contaminación para el centro urbano, que está ubicado en la colonia Frumencio Pulido Mina de este Municipio, siendo esta una colonia que se encuentra en remodelación de sus calles y banquetas., aunque se cuenta con un edificio para dicho fin, faltan instrumentos para la realización de la matanza de animales, como son un polipasto, mesas de acero inoxidable, hidroneumático, biodigestor, además de un bardeado perimetral, con la adquisición de dichos implementos se realizaría la matanza adecuadamente y en las condiciones higiénicas óptimas.
9 OBJETIVO Mejorar las condiciones de salubridad y saneamiento del rastro municipal; a través de la remodelación y del mejoramiento de los espacios, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de las condiciones de consumo de carne.
10 DESARROLLO En la actualidad se cuenta con un espacio cerrado para la matanza de los animales, pero esta carece de un polipasto para el transporte de los mismos, además que requiere ese espacio un hidroneumático para la utilización de agua dentro del mismo, para ello también se requiere mesas de acero inoxidable para la colación del animal. Aunado a esto se requiere de un equipo biodigestor que permita eliminar los desechos que produce la matanza de animales y que producen contaminación. Dentro de la problemática a solucionar se requiere de un bardeado perimetral que impida el acceso a animales que contaminen el espacio. A raíz de la supervisión y recomendaciones de la cofepris sobre las deficiencias de las mismas, se ha iniciado con el mejoramiento del Rastro
11 CONCLUSIONES Dentro de las necesidades planteadas anteriormente para el Mejoramiento del Rastro Municipal, a continuación se presenta un presupuesto para la realización de dichas mejoras. N.P. DESCRIPCION COSTO 1 TRES MESAS DE TRABAJO DE ACERO INOXIDABLE MEDIDAS CM X2.44CM $ 48,720.00 2 MESA DE ACERO INOXIDABLE PARA ANALIZAR VICERAS. $ 8,000.00 3 POLIPASTO DE 1 TONELADA $ 39,300.00 4 HABILITACION DEL HIDRONEUMATICO $ 5 BIODIGESTOR TIPO OVALO 30 METROS CUBICOS $ 6 CERCADO PERIMETRAL, GUARNICIONES $ 151, TOTAL. $302,131.48
12 Del presente presupuesto el HDel presente presupuesto el H. Ayuntamiento dispone para el cercado perimetral, las guarniciones con un costo de $ 151, el grupo de tablajeros con los cuales se está trabajando de manera coordinada, participaran en la mejora pintando las instalaciones con un costo de $ 30, Se requiere entonces de un apoyo para la adquisición de las tres mesas, una mesa para el análisis de las viseras, el polipasto, un biodigestor y habilitación de hidroneumático, con un total de $ 150,
13 ALCANCES Con este proyecto de mejora del Rastro municipal en nuestro municipio se pretende: Elaborar el proyecto de diseño del rastro Municipal. 2. Desarrollar una investigación de la situación actual. 3. Hacer el levantamiento topográfico del terreno donde se propone el proyecto de diseño. 4. Planos Hidráulicos, se presentara los detalles de tubería, debido a la falta de conocimiento en dicha área. 5. Presupuesto estimado. 6. Adquisición de materiales y mesas de trabajo. 7. Adquisición de un polipasto para la matanza aérea.
14 ANEXOS INSTALACIONES DEL RASTRO ESPACIO DE MATANZA CORRALES DEL RASTRO
15 INICIO DE REHABILITACIONESPACIO CERRADO PARA LA MATANZA ESPACIO EXTERIOR DEL RASTRO RECIEN PINTADO