Metodología del Consenso Manual de implementación.

1 Metodología del Consenso Manual de implementación ...
Author: Rafaela Zevallos
0 downloads 0 Views

1 Metodología del Consenso Manual de implementación

2 A. ¿Qué es?

3 Las M. de C. están al servicio de la eficiencia en empresas privadas u oficiales, organizaciones deportivas, partidos políticos, etc. Son en realidad una aplicación de la energía enfocada. Es un enfoque de varias personas para no perder energías. Producen una sinergia de los participantes, para un resultado óptimo. Es un camino para que un grupo de personas llegue a una conjunción de ideas.

4 Es una forma de llegar a soluciones, metas y objetivos. La M. de C. nos sirve para realizar el diagnóstico de una situación problemática. Buscar soluciones de un problema. Analizar el ser y el quehacer de personas o instituciones, ubicando su misión y su visión. Hacer posible, motivar e invitar a la planeación estratégica.

5 B. Actores principales:

6 1. Facilitador: Es la persona que conduce (facilita, nunca obstaculiza) la reunión mediante el método del consenso. Motiva al grupo de expertos a participar, con sentido común.

7 Características del Facilitador: Sistematización, Habilidad, Capacidad de escucha, Liderazgo, Capacidad de coordinación, Motivador del grupo para que participe y se logre el objetivo señalado en el menor tiempo posible y sin desgaste inútil de los participantes.

8 Sentido común. No es necesario que sea conocedor del tema. Debe ser imparcial, nunca dar su opinión. Debe abstenerse de hacer y mostrar gestos, movimientos corporales o expresiones de lenguaje no verbal que manifiesten desacuerdo, aprobación o impaciencia hacia la persona o el grupo.

9 2. Documentador: Es la persona responsable de anotar todo lo que se dijo en la reunión paso a paso. Anotar los acuerdos. Realizar un acta, minuta. Debe recopilar todo el material escrito. Debe ser ajena al grupo.

10 3. Grupo de expertos: Es el grupo que va a reflexionar (problemática, soluciones, finalidad, intercambio de información…) sobre un tema. Debe el grupo tener conocimiento de causa. El grupo debe tener como máximo de integrantes 30 personas; si el grupo es mayor de 30 integrantes, deben organizarse dos o más grupos.

11 4. Lugar: Se debe tomar en cuenta que el lugar no tenga elementos distractores, De preferencia un salón, La alineación tipo ”U” permite: Que todos los participantes tengan una comunicación visual. La mayoría puedan verse de frente. Que haya cercanía entre los participantes, de manera que pueda darse empatía e interactividad. Que todos puedan escucharse perfectamente, de manera que haya siempre un respeto entre los participantes.

12 Grupo Documentador Facilitador Pared

13 5. Material de trabajo: Suficientes hojas blancas, tamaño carta (papel bond) para escribir las ideas de los participantes. Suficientes plumones de color negro de tinta de agua (acuacolor) para escribir sobre las papeletas (hojas blancas tamaño carta).

14 Suficientes pliegos de papel (tamaño de ocho cartas), pueden ser blancos o cuadriculados para realizar las gráficas de “agravamiento” o de “favorecimiento”. Un rollo de cinta adhesiva, de la llamada masking tape: elaborada de papel con adhesivo, la usada por los pintores de vehículos. Por último el material que necesite el Documentador para tomar nota de todo lo dicho.

15 C. Previo al procedimiento:

16 1. Sensibilización: Consiste en preparar a los participantes mentalmente para que hablen y participen todos, pues todo el grupo tendrá la oportunidad de opinar y llegar al consenso de todos.

17 2. Precisar el objetivo de la reunión: EEEElaborar el diagnóstico de una problemática existente. Se trata de identificar los problemas raíz o causales y los síntomas de dicho problema. EEEElaborar soluciones para los problemas identificados. AAAAnalizar el ser y quehacer de algo o alguien. PPPPlaneación estratégica: búsqueda de objetivos.

18 3. Determinar la pregunta de partida: GGGGeneralmente se realiza una, pueden ser dos o tres siempre y cuando vayan en la misma dirección. LLLLa pregunta de disparo es clave para el resultado de la dinámica. Deben elaborarse con claridad, sencillez y ser delimitadas, sin presuponer nada.

19 4. Reglas del juego: UUUUtilizar letra grande. (lo cual permite que sean sintéticos) EEEEscribir una idea por hoja. EEEEscribir las ideas de forma breves y sencilla, (preferentemente de 8 a 10 palabras) EEEEvitar usar conjunciones. (“y”, “e” “o”) lo que equivaldría, en realidad a dos o más ideas.

20 UUUUtilizar la hoja en forma horizontal. NNNNo hacer mucho énfasis en la redacción o en la ortografía (pero que se escriban problemas si se piden problemas, y soluciones si se piden soluciones). TTTTener gran respeto por los demás; esto implica: escuchar a las personas con atención, no criticar ni apoyar al compañero ni con palabras ni con gestos. EEEExplicar las ideas de una forma breve y sencilla. SSSSólo el generador de la idea habla para explicarla, él no necesita de intérpretes o traductores.

21 D. Procedimiento:

22 1. Se presenta la(s) pregunta(s) de partida, llamada también de arranque o de disparo. 2. Generación de ideas en forma individual. Se da un tiempo suficiente a los participantes para que reflexionen y generan ideas al respecto, es decir respondan la (s) pregunta (s) de partida. 3. Escribir en las papeletas sus respuestas.

23 4. Se pegan las papeletas. Se pegan con la cinta adhesiva en la pared todas las respuestas del grupo, en forma de líneas y columnas.

24 5. Se clarifican todas las respuestas del grupo: el autor de cada idea debe clarificar su idea. 6. Depuración de ideas: Se quitan las papeletas que tienen ideas repetidas con la autorización del autor. 7. Votación para seleccionar: se enumeran las papeletas antes de hacer la votación para llegar a tener las ideas más relevantes del tema. Se escogen por medio de una votación las ideas más importantes del tema. En el caso de que haya un empate en la votación, se da tiempo para que los autores de las ideas involucradas argumenten a su favor.

25 8. Elaboración del diagrama de agravamiento. Consiste en colocar las ideas seleccionadas alrededor del pliego de papel (seis u ocho cartas) para determinar cuales son las ideas causales. Se relaciona cada una de las ideas con las demás ideas preguntándose cual es la relación (confrontación) que existe entre ambas. 1 2 3 4 6 5

26 9. Se determinan los proyectos o programas para inhibir las causales del problema (cuando se hace un diagnóstico del problema). Las salidas que tienen más puntos son las causas del problema. En este caso la idea 1 y 2. Las salidas que tienen más puntos son las causas del problema. En este caso la idea 1 y 2. Las entradas que tienen mayor puntaje son los síntomas del problema. En este ejemplo son: 4, 3 y 5. Las entradas que tienen mayor puntaje son los síntomas del problema. En este ejemplo son: 4, 3 y 5. IdeaEntrada s Salidas 114 214 332 450 532

27 E. Una variante:

28 1. la dinámica empieza dando los primeros cuatro pasos de la metodología ya mencionados, para continuar con lo siguiente. 2. Se clarifican todas las respuestas del grupo (como se mencionó en el paso número cinco de la dinámica anterior). 3. Se quitan las papeletas que tienen ideas repetidas con la autorización del autor. 4. Se acomodan de tal manera que las ideas comunes (afines) queden en la misma columna. Si las respuestas son muchas debe quedar claro a que columna pertenecen. El dueño de la idea es quien explica y aprueba la afinidad, los demás no deciden ni opinan.

29 5. Al hacer las columnas, se pone en primer lugar una “Cabeza de bloque”, eligiendo de entre las elaboradas una que represente a todas.

30 6. Votación para seleccionar: se enumeran las papeletas de cada columna antes de hacer la votación para llegar a tener las ideas más relevantes del tema. Si hay dificultad en la votación o en caso de empate, los autores de dichas ideas deben argumentar cada uno a su favor y volver a realizar la votación. –Debe quedar la idea más importante, más completa y precisa de cada columna. –Después de quedar las ideas más importantes de cada columna, se escogen por medio de una votación las más relevantes. Deben quedar mínimo unas cinco ideas, máximo unas diez.

31 9. Elaboración del diagrama de “favorecimiento”. Consiste en colocar las ideas seleccionadas alrededor del pliego de papel (seis u ocho cartas) para determinar cuales son las ideas que favorecen, ayudan, refuerzan a otras. Se relaciona cada una de las ideas con las demás ideas preguntándose cuál es la relación que existe entre ambas. 10. Determinar los proyectos. Se determinan los proyectos o programas para llegar al “Qué”, realizando el “Cómo”

32 Una vez tenidas las ideas principales, viene la redacción final del proyecto (programa, plan…) que nos dará el documento conclusivo. Una vez tenidas las ideas principales, viene la redacción final del proyecto (programa, plan…) que nos dará el documento conclusivo.