Mg. Lic. Percy Víctor Cañote Fajardo audios-mp3_rf_344306_1.html.

1 Mg. Lic. Percy Víctor Cañote Fajardo www.youtube.com/wa...
Author: Claudia Reyes García
0 downloads 0 Views

1 Mg. Lic. Percy Víctor Cañote Fajardo www.youtube.com/watch?v=5UIEI2I4GgY http://www.ivoox.com/bandas-sonoras-para-recordar-16-el-club-de- audios-mp3_rf_344306_1.html

2 El aprendizaje de las asignaturas de física, particularmente en el ámbito de la educación universitaria, es un problema que se ha intentado resolver durante décadas. Uno de los causantes de esta realidad es el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje- evaluación.

3 En un enfoque tradicional, el tiempo que se dedica a la enseñanza se reduce a 2, 3 o 4 h de clases expositivas, haciendo que esta parte del proceso sea fundamentalmente unidireccional; y debido a la naturaleza de la asignatura, 2 o 3 h de prácticas de laboratorio, donde el escenario cambia pero se sigue manteniendo el formato de exposición, con una asistencia un tanto personalizada a la hora de ejecutar el laboratorio.

4 El aprendizaje se sitúa fundamentalmente en una supuesta memorización de los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas cerrados, dando por entendido que aprender se basa en la solución de estos problemas.

5 Finalmente, la componente del proceso que enlaza a las dos anteriores, la evaluación, esta focalizada en un 75 % en la capacidad para resolver problemas cerrados, dejando solo el 25 % restante a, tal vez, el escenario donde más libertad, o mejor dicho, mas creatividad podría exhibir el estudiante, a pesar de ser una actividad fundamentalmente grupal, nos referimos a la práctica de laboratorio.

6 Entonces, identificamos en el proceso tradicional, con sus componentes: estilo de enseñanza del docente, reducido tiempo de interacción docente-estudiante, unidireccionalidad del proceso; supuestas limitadas formas de aprendizaje del estudiante y evaluación centrada básicamente en resolver problemas, como las causas mínimas que hay que tratar para resolver inicialmente el problema.

7 La aplicación de una plataforma virtual educativa usando el proceso de evaluación integral, para el aprendizaje de la asignatura de física de estudiantes universitarios, mejoraría el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación, haciéndolo más dinámico en cuanto al accionar docente, el estudiante tendría una mayor diversidad de formas de aprendizaje y consiguientemente las formas de evaluación serian multivariadas.

8 La plataforma virtual educativa usando el proceso de evaluación integral permitiría resolver, en cierta medida, los aspectos o rasgos inconvenientes del proceso tradicional. La actuación docente se vería notablemente incrementada y mejorada debido a todas las facilidades que proporciona la plataforma, nos referimos, por ejemplo, al aula virtual.

9 La plataforma debe permitir contar con repositorios de las diversas actividades que el docente pueda instituir en su proceso de enseñanza, por ejemplo, contenidos teóricos, videos instruccionales, blog, pagina web, correo electrónico, chat, foros, llegando incluso hasta los objetos de aprendizaje.

10 En cuanto a las facilidades que podría tener el estudiante en su proceso de aprendizaje, la plataforma actuaria en cuanto al ofrecimiento del proceso de evaluación integral, el cual considera aspectos concernientes a la inteligencia emocional, preguntas de clase, lecturas, separatas,

11 búsquedas, experimentos, ciencia ficción, periodismo científico, gestión, problemas abiertos tipo CTS-CTA-ABP, asistencia, cuaderno de actividades, retorno al colegio, etc; esto es, brindar al estudiante una variedad significativa de formas de aprendizaje que conducirían, por supuesto, a también formas muy diversificadas de evaluación.

12 En el proceso de evaluación, que depende directamente de los dos anteriores, las facilidades de la plataforma complementadas con la inspiración docente y las bondades del proceso de evaluación integral, permitirían realizar una evaluación integral, variada, dinámica, remota, en diversos escenarios, ajustada en lo posible a las inteligencias de nuestros estudiantes, sacándonos de esa letanía que consiste la presión de ser examinado, sentado, durante dos horas, y que de ello dependa drásticamente su futuro educativo.

13 La articulación de estas tres etapas, del que se podría denominar metaproceso educativo, donde destacamos el aprendizaje de la física de estudiantes universitarios, se podría robustecer con nuestra propuesta y podríamos tener como primera evidencia mejorar el número de estudiantes promovidos y satisfechos con el proceso.

14 En el mercado peruano se observan propuestas de plataformas virtuales educativas focalizadas en aulas virtuales, que prestan servicios convencionales de consultas por internet, chat, acceso a contenidos almacenados, etc. El ámbito de aplicación son entidades educativas como universidades, institutos, colegios, academias, etc.

15 Nuestra propuesta busca articular en la plataforma virtual educativa usando el proceso de evaluación integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, complementando de esta manera el accionar docente, potenciando la dimensión espacial, temporal y proponiendo una diversidad de formas de aprendizaje dadas por el proceso de evaluación integral y por consiguiente multivariando las formas de evaluación.

16 El mercado potencial del servicio son las universidades, pudiendo extenderlo a todas las instituciones educativas interesadas en reforzar sus asignaturas de física o programa de ciencias. En cuanto a la comercialización debe estar orientada según el rubro de venta de servicios educativos.

17 En primer lugar el perfil del cliente es el de una institución educativa universitaria donde se impartan asignaturas de física. Como ya se ha manifestado son característicos los bajos rendimientos en esta asignatura. En segundo lugar podría perfilarse como potencial cliente cualquier institución educativa que desee mejorar sus rendimientos en la asignatura de física o su programa de ciencias.

18 La mejor estrategia es la oferta de un servicio muy bien estructurado que se ira posicionando en el mercado de acuerdo a sus resultados. Recordemos que los procesos o cambios educativos son de largo aliento y en nuestro caso podría tomar como mínimo un año.