1 Mg. Lino A. Vergara Guevara Email: [email protected]
2 La sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para alcanzarlas .
3 El LENGUAJE es un instrumento clave creado por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento.
4 El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan estrechamente con el entorno socio-cultural.
5
6 Crear un espacio adecuado en casa y contar con materiales de lectura y escritura.
7 Establecer una rutina diaria de trabajo. Mantener una actitud positiva con respecto a la escuela y el aprendizaje.
8 Formar hábitos de lectura.
9 1. Enseñar a leer.
10 2. Propiciar la lectura de libros de calidad.
11 3. Garantizar el conocimiento de libros clásicos.
12 4. Enseñar a leer textos diversos.
13 La escuela, en estrecha colaboración con las familias, debe desempeñar un papel mediador para que el deseo de leer nazca, crezca y se desarrolle en (y con) los alumnos.
14 La lectura es una fuente inagotable de saber y de sentir que, como todas las cosas, también se puede educar: enseñar y aprender.
15 Al igual que fomentamos hábitos de higiene (por ejemplo) debemos fomentar el saludable hábito de conocer y sentir. La lectura desarrolla, entre otras muchas actitudes, la curiosidad y la sensibilidad.
16
17 Presentación de la selección de lecturas.
18 Explicación de las actividades propuestas Entrega de materiales.
19 Exposición plenaria de las actividades realizadas.
20 “Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”. Carmen Olivares (España)
21 La animación es una forma creativa, lúdica y placentera de acercamiento y profundización en los libros. Es una línea de acción de la promoción de la lectura.
22 Todos, los que somos lectores, la estamos promoviendo, desde el momento que abrimos un libro. Cuando lo recomendamos, cuando hablamos de él.
23
24 El niño no lector, descubra el fascinante mundo que hay en el libro. Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa.
25 Desarrollar en él el placer de leer. Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
26 Una sociedad que lee y que lee de manera comprensiva, crítica y creativa, es una sociedad capaz de reflexionar sobre su realidad, propiciar el dialogo entre actores heterogéneos.
27 Acceder a buena parte del conocimiento contemporáneo y construir una posición crítica frente a los acontecimientos de mayor relevancia en el mundo de hoy.
28
29 A la escuela, familia, comunidad que involucra a los profesionales, docentes, investigadores, relacionados a la lectura y las Bibliotecas; bibliotecarios, animadores, ludotecarios, cuentacuentos, entre otros.
30
31 1. Todos somos responsables de promoverla, pero esta es una responsabilidad diferente, Qué dificultad u obligación puede tener promover lo que uno ama ?.
32 2. Leer es un placer que te comunica con este y otros mundos fantásticos, que te enseña y da diferentes puntos de vista. Que bajo diferentes formas te ha acompañado en tu formación y en tus decisiones.
33 3. Para ello sería conveniente estar de acuerdo : Escuela, familia y comunidad. Es necesario clarificar las funciones y coordinar esfuerzos.
34 Puede hacerse en cualquier lugar: La escuela, el hogar, la Comunidad. En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación del niño y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene. Muchas veces nos quejamos de las deficiencias que tienen nuestros alumnos en estos aspectos tan necesarios.
35 El animador de la lectura conoce muy bien todos los libros que recomienda y posee recursos para cada uno de ellos. Conoce los puntos fuertes de cada libro y la estrategia que mejor se adapta a cada uno.
36 1. No hacer leer por obligación, no prescribir lecturas que limiten la libertad de los lectores para emprender su propia búsqueda por los laberintos de los libros. Como en toda aventura, esto significa que extraviarse de vez en cuando, no sólo está permitido, sino que es una condición del juego.
37 2. No pretender que los libros tengan un significado único para todos. El significado es lo que resulta del encuentro del lector con el texto y, si no hay un lector igual a otro, tampoco podrá haber lecturas iguales.
38 1. Respetar las opciones que hacen los lectores, así no coincidan con las nuestras o no respondan al canon literario vigente.
39 3. Dar libertad para que los lectores escojan sus propios tiempos y espacios para leer: la biblioteca, la escuela, el taller de promoción de lectura, pero también mientras uno se trasporta, o en el restaurante, el parque o la cocina etc.
40 El verdadero maestro no deja aprender más que el aprender“. Parafraseando, podríamos decir que un buen promotor de lectura no es el que posee una gran cantidad de conocimientos y técnicas para enseñar o animar la lectura, sino aquel que sabe lo más importante: que enseñar o promover la lectura no significa otra cosa que dejar leer.
41 Seguir con fidelidad las estrategias. Que las animaciones se realicen con carácter de juego, diferenciándolas de las de clases y alejándolas de todo aire didáctico. Darle aire de fiestas. No pedirle a los niños jamás que realicen un “trabajo", como consecuencia de su participación en una animación. No hacer obligatoria la asistencia a talleres, etc. aunque las invitaciones deben llegar a todos.
42 Cuentacuentos Juegos de palabras. Clubes de lectura Creación de libros artesanales Ensalada de cuentos Final de una historia Poemas colectivos Encadenados poéticos El cuaderno viajero
43 Área de expresión corporal: Expresión corporal, dinámicas grupales, baile, ejercicios físicos. Área de imaginación: Juegos de gestualidad, sensoriales, de expresión de sentimientos, de creatividad, de imitación. Área dramática: Cuentos dramatizados, lecturas animadas, improvisación de situaciones, juego teatral, juego sociodramático. Área expresión creativa: expresión literaria, expresión plástica, expresión musical.
44 Porque animar a leer no consiste en sembrar flores de un día o de una semana cultural; debiera ser, por el contrario, un conjunto de acciones planificadas desde la biblioteca escolar y desde los equipos docentes a lo largo de todo el curso, dirigidas a conocer y leer todo tipo de textos, en diferentes soportes y con propósitos e intenciones tan variados como las personas. Estamos persuadidos de que la "animación" es sólo un medio, un procedimiento, la chispa que ilumina un camino que debe ser agradable y placentero.
45 Somos conscientes de que no es lo mismo saber leer que ser lector. Por ello nuestro propósito estriba a facilitar el paso que va desde el "poder" al "querer" leer, desde la capacidad de interpretar y captar la intencionalidad a la construcción de nuevos significados disfrutando, a la vez, de la dimensión estética de los textos.
46